Estoy entre mi madre y mi pareja. No sé qué hacer

Realizada por yo misma · 11 ene 2016 Terapias familiares

A mi madre no le gusta mi pareja, en primer lugar, porque considera que coarta mi futuro laboral ya que tengo una carrera y trabajo de todo menos en aquello que me gusta (cosa que yo achaco al mal momento económico del país). Mi pareja ha estado varios meses sin trabajo y ella consideraba que ni siquiera lo buscaba ya que tenía suficiente con que yo lo mantuviera.

Ahora es él el que trabaja mientras yo estoy en el paro y la opinión de mi madre sobre él no ha cambiado para mejor. Si un día tiene fiebre o un tirón muscular lo achaca a que es un vago exagerado al que le gusta faltar al trabajo. En mi opinión ella se formó una impresión de él, de su familia e incluso de los ciudadanos en general de la ciudad de la que procede (tachados de fanfarrones). Llevo 5 años con él y desde el principio mi madre tiene mal concepto de él, lo que le lleva a acentuar sus defectos y no fijarse en nada positivo.

Todo esto ha afectado a mi relación con ella ya que por largo tiempo cualquier anécdota que yo pudiera comentar de él o su familia se tornaba motivo de critica, burla o discusión por lo que dejé de hablar de este tema con ella y de otros muchos ya que cada vez me cuesta más pasar tiempo asolas con ella y aunque la visito todos los días trato de hacerlo al mismo tiempo que mis hermanas.

Mi pareja, aunque no al 100%, intuye lo que mi madre piensa de él y primero me acompañaba pocas veces a comer con mi familia, en navidad o algunos cumpleaños, pero cada vez empezó a venir menos hasta el punto de dejar de venir por completo.

Esta última temporada dada su negativa a acompañarme yo decidí hacer lo mismo con él y sus padres a los que yo visitaba por cortesía y por respeto a él más que por otra cosa, ya que no tenemos hijos y además no vivimos cerca (al contrario que ocurre con mis padres que viven a dos calles de nosotros).

El motivo por el que hice esto es para tratar de hacerle ver cómo me siento yo ya que cuando se lo digo en palabras parece que no me presta atención o le resta importancia a lo que yo considero un problema.

Él ha empezado a notarlo ya que sus padres le preguntan continuamente por mí y por mis continuas ausencias y cuando me reclama yo le digo que lo mismo ocurre con mi familia, ya que mi madre, mi padre, cuñados, tíos, preguntan por él cuando me presento a estos encuentros familiares siempre sola.

Mi madre pese a su opinión personal que solo me refiere a mí y mis familiares más cercanos, a él siempre lo ha tratado de manera cordial (falsa, pero cordial).

El motivo de esta consulta es que no sé si hago bien tratando de hacerle ver mis sentimientos haciéndole la misma jugada que el me hace a mí.

Por otro lado, no sé qué hacer con mi madre, al margen de que mi chico me acompañe o no a visitarlos, ella no cede en su empeño de que deje esta relación, me ha llegado a decir que debería ir al psicólogo para que me haga ver que esta relación me está haciendo daño y que soy la única que no lo ve. Me ha puesto ejemplos que sé que no son reales de gente que opina igual que ella (mis hermanas, amigas, a las que les he preguntado directamente y me han dicho que no han hablado de este tema con mi madre para nada).

No sé qué hacer.

Mejor respuesta 12 ENE 2016

Hola, yo misma:

Lo más importante de todo son los sentimientos que tienes por tu pareja y eso es lo que te tiene que orientar en la acción. Si le quieres pienso que deberías actuar basándote en eso y no en lo que piensan y hacen tanto tu madre como él.
Te recomiendo que no actúes por revancha y vayas a casa de los padres de él con naturalidad. Si él no quiere ir a casa de tus padres es decisión suya, él verá.
Asimismo ten en cuenta que el hablar mucho con él del tema de tu madre puede saturarle y hacer que se distancie de ti.
Tu madre es libre de opinar lo que quiera, pero tú tendrás que hacer lo que desees, mirando siempre hacia adelante.
En definitiva, vete a tu bola y confía en tus sentimientos.
Si en algún momento buscas la ayuda de un psicólogo que sea porque tú lo quieres, no porque tu madre te lo dice.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

13 ENE 2016

Hola,
Habla con tu madre y expresale tu sentir. No le permitas que juzgue a tu pareja. Ponle las cosas claras y así les respetara.
Eres adulta y responsable de tus actos recuérdaselo.
Centrate en lo que te hace feliz, no me parece adecuado que le hagas lo mismo a tu pareja con el tema de sus padres, estas generando conflictos.
Deja de pensar tanto y en prestarle atención a lo que te dice tu madre y centrate en todo aquello que te haga feliz.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares