Mi pareja me ve como su madre y no sabemos qué hacer

Realizada por Micaela · 14 abr 2023 Terapias de pareja

Estoy teniendo problemas con mi pareja debido a que me ve como su madre.
Francamente no sé qué hacer, llevamos tres años y medio de novios, lo amo como el primer día, siento que la etapa de enamoramiento ya pasó pero aún así lo elijo cada día, desde mi parte todos los ámbitos de la pareja funcionan. Hay confianza, interés, comunicación (no la óptima pero venimos trabajando en eso) y siento que lo amo. Pero de su parte es distinto. En general siempre tuvimos una vida sexual normal. Yo me siento amada por él, noto su interés por mí y su amor. Sin embargo hace poco nos sentamos a hablar porque necesitaba expresarse y no sabía cómo, después de insistir para que me lo dijera me confesó que últimamente siente deseo sexual por otras personas, y que no se siente así conmigo, me dijo que necesitaba decírmelo porque no quería mandársela, me explicó que nunca me engañó y que de solo pensarlo se siente culpable y que no quería llegar a eso.
En ese momento teníamos dos opciones, terminar o hacer terapia de pareja.
Decidimos tomarnos unos días para ver qué hacemos y en eso él tuvo sesión con su psicóloga quien le hizo darse cuenta de que el rol en el que me puso es de madre y no de pareja, y que además es un "enamorado del amor".
Lo hablamos ayer y francamente no sé cómo reaccionar. Creo que por un lado lo obvio es terminar pero, para ambos es algo muy doloroso y aún así sé que no quiero tener un hijo por así decirlo, quiero una pareja, quiero que él me desee como mujer, no ser su madre y mejor amiga. En cierto punto me siento devastada, porque por un lado lo comprendo y entiendo que lo que le pasa es algo que no está en su control y por otro lado (tengo ansiedad diagnosticada) me sobrepasa no poder tener algo de control. A lo que me refiero es a que hubiera preferido mil veces que me dijera que no le gusta mi físico o algo por ese estilo que sí puedo cambiar.
A todo esto, a los dos se nos hace increíblemente difícil terminar la relación, o tomar una decisión. Es verdad que la charla la tuvimos un domingo y hoy es jueves, es decir, pasó muy poco tiempo.
Él dice que me ama tanto y le duele tanto pensar en cortar que quiere ver si haciendo terapia puede "reasignar" mi rol como su novia y no como su madre. Y aunque voy a admitir que me gusta la idea de que exista una posibilidad la verdad es que no estoy segura de que se pueda cambiar el rol a una persona cuando le asignaste un lugar fraternal.
A todo esto yo estoy segura de que no quiero otra pareja que no sea él, lo amo muchísimo y estoy dispuesta a esperar, pero no sé si tiene sentido hacerlo.
Por el momento decidimos no tomar una decisión y seguir mostrándonos como pareja ante amigos y familiares salvo una que otra persona de mucha confianza porque creo que es necesario hablar de esto y no solo en pareja.
Especialmente porque se acerca su cumpleaños y ninguno de los dos quiere que sea un día de duelo. Realmente quiero lo mejor para él, pero tampoco quiero dejarme de lado a mí, qué me aconsejan?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 16 ABR 2023

Hola Micaela es comprensible que estés pasando por un momento difícil y confuso en tu relación. La buena noticia es que estás dispuesta a buscar soluciones y trabajar en tu relación. Aquí hay algunas sugerencias:

Busca ayuda profesional: La terapia de pareja puede ser una excelente opción para ayudar a resolver problemas en la relación y mejorar la comunicación. Busca un terapeuta de pareja que tenga experiencia en este tipo de situaciones y que pueda ayudarles a ambos a comprender sus roles en la relación y encontrar maneras de cambiarlos.

Habla abiertamente con tu pareja: Es importante que tengas una conversación abierta y sincera con tu pareja acerca de cómo te sientes y lo que quieres para tu relación. Hazle saber que no quieres ser vista como una madre, sino como su pareja y que necesitas que te desee como mujer.

Trabaja en tu autoestima: Es importante que te sientas bien contigo misma, independientemente de lo que piense tu pareja. Trabaja en tu autoestima y haz cosas que te hagan sentir bien contigo misma, como hacer ejercicio, leer un libro o pasar tiempo con amigos y familiares.

Tómate un tiempo para pensar: Si bien es comprensible que no quieras tomar una decisión inmediata sobre tu relación, también es importante que te tomes un tiempo para pensar en lo que quieres. Si no estás segura de si vale la pena esperar a que tu pareja cambie su rol, tómate un tiempo para reflexionar y considerar tus opciones.

No tengas miedo de tomar decisiones difíciles: A veces, las decisiones más difíciles son las mejores para nosotros. Si después de considerar todas las opciones, decides que es mejor para ti terminar la relación, no tengas miedo de tomar esa decisión. Recuerda que mereces ser feliz y tener una relación sana y amorosa.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2023

Hay una teoría (Teoria triangular del amor de Sternberg) que usamos muchos psicólogos para solucionar los problemas de pareja.

Se considera que el amor completo está compuesto por intimidad, pasión y compromiso.

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

17 ABR 2023

Hola Micaela,
Todos estos problemas de falta de pasión suelen ser muy normales y principal problema en las relaciones de pareja después de los 3 años que ya ha pasado la primera etapa de enamoramiento. Es justo después de los 3 años más o menos cuando existe un punto de inflexión en las relaciones que han llegado a este tiempo y es cuando en este punto de inflexión la pareja lo superó o no. Dicho que esto es normal, te recomiendo que no te alarmes. Si ambos se aman y les gustaría continuar juntos porque en un papel hay más pro que contras, entonces las probabilidades de solucionar el problema son muy altas. El amor no es pasión, el amor es una decisión y compromiso. El rol que él te ha dado vendrá por la dinámica que cada uno tiene, seguramente tienes muchos comportamientos de cuidado y sobreprotección con él. Esto se puede cambiar. La pasión también es algo que se puede trabajar. Les recomiendo que tomen terapia de pareja juntos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2023

Hola Micaela, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Entiendo que estás pasando por un momento difícil. Lo primero decirte que independientemente de la decisión que toméis es útil que encontréis ayuda profesional. Es necesario saber que hay tras la dinámica de comportarse como hijo o como madre en una relación, que también se suele trasladar a otros ámbitos de la vida. El comportamiento se puede cambiar y los programas mentales también, siempre que seáis conscientes de que tenéis un problema que afecta a vuestra vida. Mucho ánimo y un saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2023

Hola,

Tenéis que dejarlo. Aceptar (con ayuda) que cada persona que pasa por nuestra vida cumple una función en una etapa determinada. La intimidad es algo importante es la pareja y, como tú dices, no quieres un hijo. Una pareja es un compañero de viaje, alguien con quien compartir (intimidad también) y no alguien a quien cuidar. Pasarás tu duelo y estarás bien. Podréis seguir siendo amigos. El rol ya se estableció y no puede cambiar.

Siento decírtelo así pero cualquier otra cosa sería engañarte. Si necesitas ayuda puedes contactarme. Te mando ánimos

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla