¿Estudiar psicología podría afectar negativamente en mi salud mental?

Realizada por Isabel · 30 may 2023 Orientación profesional

Hola, estoy pensando en estudiar psicología pero tengo miedo que me afecte aún más mentalmente, ya que sufro depresión y ansiedad y en este momento estoy pasando por una recaída, sin embargo siempre me ha interesado ayudar a otras personas, entender al ser humano y sus comportamientos, entre otras cosas.
Me da un poco de miedo que a la hora de trabajar me afecten mentalmente las cosas que me digan los pacientes, o cosas de ese estilo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 31 MAY 2023

Hola!

Entiendo tus preocupaciones sobre cómo estudiar psicología podría afectar tu salud mental.

No tiene por qué afectarte negativamente, al contrario, puede contribuir a entender mejor lo que te ocurre.

Comentas que te gusta ayudar a los demás y entender al otro, esto es fundamental y es lo más bonito de la profesión de psicólogo.

Antes de tomar una decisión, podría ser útil hablar con un profesional para evaluar cómo tu condición actual podría verse afectada, y orientarte en cuanto a lo que te inquieta de estudiar y ejercer la psicología.

Un abrazo!!

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Isabel entiendo tus preocupaciones acerca de cómo estudiar psicología podría afectar tu salud mental, especialmente dado tu historial de depresión y ansiedad. Es importante considerar cuidadosamente esta decisión y asegurarte de tener un plan de cuidado personal en marcha.

Si bien estudiar psicología implica aprender sobre diferentes aspectos del comportamiento humano y ayudar a los demás, es crucial recordar que también es fundamental cuidar de ti mismo. Aquí hay algunas cosas que podrías considerar:

Autoconocimiento y autocuidado: Antes de ayudar a los demás, es esencial trabajar en tu propio bienestar emocional. Esto incluye buscar apoyo terapéutico continuo para manejar tu depresión y ansiedad, desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y mantener un equilibrio entre el trabajo y el tiempo para ti.

Establecer límites: A medida que trabajes con pacientes, aprender a establecer límites saludables puede ser crucial para proteger tu propia salud mental. Esto implica saber cuándo tomar descansos, cuándo buscar apoyo adicional y cuándo derivar a los pacientes a otros profesionales si su caso supera tus capacidades o si estás experimentando dificultades personales.

Supervisión y apoyo profesional: Busca un supervisor o un mentor en el campo de la psicología que pueda brindarte orientación y apoyo. La supervisión es una parte esencial del desarrollo profesional y te ayudará a procesar las experiencias difíciles y manejar los desafíos emocionales que puedas enfrentar.

Autoevaluación continua: A medida que avances en tu formación y comiences a trabajar con pacientes, es importante estar atento a tus propias reacciones emocionales y buscar apoyo adicional si es necesario. La autorreflexión y la búsqueda de apoyo te permitirán mantener un equilibrio saludable en tu vida profesional y personal.

Recuerda que siempre puedes buscar ayuda profesional, ya sea terapia individual o grupos de apoyo, para trabajar en tu bienestar mental mientras estudias psicología y te preparas para la práctica clínica. No olvides que cuidarte a ti mismo es fundamental para poder cuidar y ayudar a los demás de manera efectiva.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola Isabel,
Entiendo que tengas miedo, ahora mismo sientes que estás pasando por una recaída y buscas protegerte.
Cuando estudias psicología aprendes cómo funciona la mente y la conducta, y eso te ayuda a entender mejor tanto lo que pasa dentro de tí como en los demás. Imagina que tienes una fuga de agua en tu casa: estudiar fontanería no va a agravar esa fuga, en todo caso te ayudará a entender qué ocurre.
Entiendo tu preocupación por cómo puede afectarte tratar a otras personas y que eso te afecte, no obstante, en la psicología hay muchas más ramas que la destinada al trato de pacientes, no tiene por qué ser la única salida.
Por otro lado, antes de poder tratar a alguien es fundamental sentirse bien con uno mismo, por eso una recomendación general es buscar una supervisión profesional, además de entrenarse en tener una buena gestión emocional.
Respecto a tu depresión y ansiedad, te recomiendo ponerte en manos de un profesional, expresarle tus preocupaciones y poder aclarar tus dudas más extensamente.
Espero haberte podido ayudar,
Atentamente
Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2023

Hola, Isabel

en absoluto. Estudiar psicologia no va a afectar negativamente a tu salud mental, si acaso al contrario. Podrás descubrir muchisimas cosas de ti misma y te puede ayudar a comprender muchos de los procesos que promueven o mantienen los diferentes trastornos, a la vez de que se trata de una profesion muy gratificante al poder ayudar a los demas. A mi me encanta.

Un abrazo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional