Falleció mi padre y me siento muy triste

Realizada por Lulu · 17 nov 2021 Duelo

Hace una semana falleció mi papá. Tengo casi 20 años y me va hacer mucha falta él. Mi papá falleció muy joven de un infarto en el hospital. Me hago la fuerte cuando estoy con mi hermano y mi mamá para que no me vean llorar y triste; creo yo que necesitan un apoyo en donde desahogarse. Yo me desahogo cuando estoy sola o con un amigo, lloro y cuento todo sobre mi papá pero me afecta mucho como está a veces mi mamá y mi hermano luego lo recuerdan y si se ponen muy mal.
En otras ocasiones, me pongo a pensar que mi padre descuidó su salud por todo el trabajo que tenía de lunes a domingo. Muy pocas veces tenía unas cortas vacaciones, pero también sé que a mi padre le gustaba mucho su trabajo y por eso no se quejaba, sé que todo lo que hizo fue por nosotros, sus hijos y tener una mejor vida.
MI PROBLEMA: tengo mucho miedo, porque me siento desprotegida, me siento culpable porque nunca le pregunté qué como estaba, casi no hablaba con él porque no teníamos mucho de que hablar, me siento muy triste porque nos faltó mucho por vivir juntos y convivir ya que por lo mismo de que tenía mucho trabajo no convivíamos en familia.
Espero una respuesta, por favor.

Mejor respuesta 18 NOV 2021

Buenos días Lulu,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Siento mucho el fallecimiento de tu padre. Es una de las mayores pérdidas que una persona puede vivir. No es extraño que te sientas así.
Tanto el padre como la madre son los pilares fundamentales sobre los que nos construimos como personas. La perdida de cualquiera de ellos precisa de un proceso de duelo que es doloroso. Es importante permitirse sentir lo que una está sintiendo. Sentir sin juzgar ni justificar a la persona que hemos perdido ni a nosotros mismos. A partir de aquí podemos, por una parte, buscar los apoyos necesarios para continuar con nuestra vida y, por otra parte, trabajar con los "asuntos pendientes" para poder quedarnos en paz con nosotros mismos y con la persona fallecida.
Además de sentir y aceptar lo que se siente, es importante poder expresarlo, ya sea con personas de confianza, con un/una terapeuta, o con ambas.
Un saludo y mucha fuerza

Miguel Ruiz Cobo Psicólogo en Móstoles

9 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2021

Buenos días Lulú, siento mucho tu pérdida y sé lo mal que debes estar sintiéndote. Es normal estar triste ante la pérdida de una persona querida y tan importante para tí. Los Padres son las personas que se hacen cargo de nosotros cuando estamos desvalidos y que nos van acompañando en el camino de crecer, educarnos y madurar, al perderlo parece que pierdes esa protección; Sin embargo, estoy convencida de que a medida que vayas elaborando la nueva situación, poco a poco podrás ir tomando las riendas de tu vida, sigues teniendo personas que te quieren y que se preocupan por ti y tú dispones de la capacidad para poder valerte por ti misma. Entiendo cómo te sientes, y te animo a que puedas escribirle una carta a tu Padre con todo lo que te ha faltado decirle y que no tuvisteis tiempo de hablar y con todo aquello que te hubiera gustado hacer con él y que todavía estás a tiempo de hacer tú y compartirlo con él en tu recuerdo, donde siempre estará. Está bien que ayudes a tu Madre y hermano, pero no te olvides de ti, tú también necesitas consuelo y desahogo, cuídate mucho Lulú y si necesitáis más ayuda no dudes en contactar.

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo