Hacer más amena la espera

Realizada por Juan Antonio · 10 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

Bueno, ya consulté previamente y me dieron información útil. Vuelvo a contar mi caso, pero más detallado, como ustedes me pidieron:

Tengo unos duros cinco meses, de ahora hasta el verano, y quisiera saber si habría manera alguna de poder pasarlos más amenos. El motivo de mi espera es que estoy aguantando una relación a distancia. Yo me he ido a estudiar fuera durante un año. Luego, a partir del verano todo mejorará. Llevo desde setiembre, y no lo he pasado bien, ¿habría alguna manera de hacer más corta la espera?

¡Mil gracias!

Mejor respuesta 11 FEB 2016

Hola Manuel58:

Para algunos psicólogos el lenguaje crea realidad y, además, es una manera bastante directa de entender como la percibimos a nivel subjetivo.

Refieres aguantas una relación a distancia, que a partir de verano todo irá mejor y que lo que quieres es pasar estos meses más amenos...

Parece que lo que quieres no es lo que tienes y te supone mucho esfuerzo mantenerlo (relación a distancia). Esperas que al estar con tu pareja "todo" mejorará y no aguantas la espera.

Nos parece que estás centrando gran parte de tu vida y bienestar global en tu pareja, con lo cual estás generando unas expectativas elevadas y poco realistas. Añadiríamos que incluso un poco rígidas.

Con la finalidad de flexibilizar estos criterios y cumplir tu objetivo, te animamos a que pases tu tiempo dando cobertura a otras necesidades que te hagan crecer y enriquezcan inevitablemente tu relación de pareja.

Piensa en cosas que te gustan y llévalas a la práctica. Tu cabeza y tu espíritu te lo agradecerán.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

12 FEB 2016

Hola,

Tu realidad es habitual, así es que para iniciar un pensamiento positivista diremos que, si la pareja esta basada en la confianza y hay perspectiva de futuro, no debes preocuparte.

La idea que quiero transmitirte es que no estás esperando nada concreto y mientras ese pensamiento te aborda la vida va pasando.
Parece necesario que fueses orientado respecto de cuales son los pensamientos que debes reciclar y cuales son las perspectivas tranquilizadoras que debes ir incorporando a tu día a día, en tu caso a través de estrategias de tipo social, académico o familiar. Se trata por tanto de reciclar tu pensamiento y convertir la espera en algo productivo, socialmente beneficioso y sobre todo un activo o valor añadido para cuando llegue el reencuentro. Un saludo

Anónimo-241990 Psicólogo en Toledo

8 respuestas

11 FEB 2016

Estimado Manuel:

La cuestión es intentar siempre mantenerse activo. Además de seguir con tu rutina habitual, intenta en los ratos libres hacer actividades que te permitan desconectar y establecer nuevos vínculos afectivos. Nuevas experiencias que seguro que, al compartirlas con tu pareja, le llenarán de satisfacción. Analiza cuáles son tus aficiones o qué tipo de actividades podrías intentar probar que siempre hayas querido hacer. En los gabinetes psicopedagógico también pueden ayudarte a descubrir cuáles son tus intereses y qué tipo de actividades puedes realizar con una exploración de tu personalidad, aptitudes e intereses. Esto lo digo por si tienes dudas. Te sugiero también acudir a la Casa de la Juventud del municipio en donde te encuentres ahora, para que te orienten sobre la oferta de actividades que existen. También piensa si te gustaría formarte en otra cosa, y busca una actividad formativa que te permita satisfacer esas necesidades.

Yo creo que esto puede ser un reto, como te dicen por aquí. Aprender a saber vivir con esta situación te ayudará a ser más fuerte, y te servirá para cuando tengas que enfrentarte a otras situaciones también complicadas. Ganarás confianza en ti mismo y tu autoestima aumentará. De todas formas, está bien poder seguir en contacto con tu pareja a través de los medios que se nos ofrecen ahora, como las videoconferencias por Skype o chatear a través del WhatsApp.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 FEB 2016

Buenos dias Manuel,
a veces, como puede ser tu caso, desgraciadamente el tiempo es inamovible aunque, afortunadamente tu no lo eres. Quizás es bueno que comiences a relativizar el tiempo de espera y sacar el máximo provecho hasta la llegada del verano. Los 5 meses no pasarán mas rápido por que pienses en la llegada de ese dia, sino todo lo contrario, focalizarás toda la atención en ese día e invertirás energía y esfuerzo innecesario en algo que no vas a poder controlar como que el tiempo pase mas rápido.
Te propongo que fracciones el tiempo en meses e incluso, cada mes en 15 días o semanas. y te propongas pequeños objetivos a conseguir cada mes: por ejemplo: visitar algún sitio nuevo, hacer algún deporte que nunca habías hecho, planea algo con tus amigos, cocina algo diferente, únete a rutas, organiza tu tiempo para hacer deporte regularmente, plantéate ir al cine cada 15 días,... hay miles de opciones para poder aprovechar tu tiempo.
Al final, el objetivo es que puedas disfrutar de ese tiempo lo mejor posible.
Ponte objetivos mas a corto plazo. El verano llegará si o si. Los días que pasan ya no se repetirán.
Así que, tómatelo como un reto personal y esfuérzate en mantenerte ocupado para evitar pensar en exceso en el día esperado.

Un saludo.

Silvia Gutiérrez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

11 FEB 2016

Buenos días Manuel,
no he visto otras consultas tuyas anteriores, pero creo que cuando alguien sabe lo que quiere, el camino se hace mucho más sencillo. Tienes las cosas claras y eso facilita mucho las cosas. Puede ser buen momento para darte momentos a tí mismo, hacer algo que te guste, alguna afición y disfrutar de amigos y personas cercanas. No sé si practicas algún deporte, pero puede ser buen momento para iniciarte. Leer un buen libro , o hacer esas cosas que siempre pensastes que te podrían gustar pero nunca te pusiste a ello. Cuando creas que la espera se hace muy larga, piensa en el verano y en todas las cosas buenas que te esperan.
¡Mucho ánimo!

Vera Celada

Vera Celada Victoria Psicólogo en Collado Villalba

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal