¿Es dismorfia corporal o baja autoestima?

Realizada por Martina · 22 jul 2021 Autoestima

Hola soy Martina, tengo una consulta. Siento que tengo dismorfia corporal o algo así. Estuve leyendo información y la verdad es que siempre me estoy fijando como me veo, puedo pasar horas mirándome al espejo, mirando mis inseguridades y mi apariencia. Me obsesiono mucho por como me veo tanto que si estoy con amigas o algo y me rio trato de no reír de costado para que no vean mi nariz y me pasa igual con otras cosas. Suelo mostrarme muy segura de mi misma aunque no lo soy porque quiero que vean como que no me importa ya que suelo recibir muchos halagos sobre mi físico y si un día me veo fea pienso que los demás también me van a ver fea. ¿esto es normal? Gracias, aprecio su respuesta.

Mejor respuesta 26 JUL 2021

Buenos días Martina,

Preocuparse y cuidar el cuerpo es normal; es una de las fuentes de donde bebe el placer, una de las sensaciones básicas.

El problema es cuando los cuidados se vuelven en una obsesión que esclaviza y limita el día a día en la interacción con uno mismo y con los demás (p. ej, pasara el tiempo buscando o viendo sólo los defectos físicos, elucubrar en cómo ocultarlos y ponerlo en práctica, estar pendientes de la imagen que creemos que los demás tienen de mi....).

Si estos comportamientos se mantiene en el tiempo, el autoconcepto y autoestima se van minando; y si la propia valoración es negativa, la persona cree que los demás le perciben de la misma manera distorsionada.. Y en este punto, la persona comienza a aislarse socialmente por miedo a ser vista, juzgada o ridiculizada..

Evita entrar en este círculo vicioso, Martina. Y si necesitas ayuda, solicítalo.

Un saludo,
Belén

Belén Ortega Bellé Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima