Hola, tengo trauma con psicologos y me aterra ya el hecho de pagarles inclusive

Realizada por Rock · 8 ago 2023 Fobia social

Hola, he tenido muy malas experiencias con psicólogos cuando he sido chico y de ahí me ha salido una fobia a ellos, ya que fui obligado por el colegio a haber ido y sinceramente lo único que gané es tenerle odio y total desconfianza a todos en general y si no me pueden ser efectivos, puede ser que me agarren ataques de ira y no solo eso, pediría exigir de devolución el dinero.

¿Cuál sería la mejor manera de enfrentar esa fobia? Porque además, no quisiera tener que abonarle a ninguno ya que me los veo más como enemigos como alguien que me puede ayudar y realmente necesito ayuda, ya que estoy en una situación delicada, me he quedado sin familia por causas de fallecimiento y me he quedado solo y trabado en la vida.
Además tengo una discapacidad motriz en la escritura no declarada.
¿Hay alguna manera de buscar ayuda de manera desinteresada?

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola Rock Lamento escuchar que has tenido malas experiencias con psicólogos en el pasado y que esto ha resultado en una fobia hacia ellos. Es importante reconocer que tu miedo es válido y comprensible dado tu historial. Sin embargo, también es crucial abordar tus necesidades emocionales y mentales para poder superar los desafíos que enfrentas.

Aquí hay algunas sugerencias para considerar en tu búsqueda de ayuda:

1. **Comunicación abierta**: Si decides darle una oportunidad a la terapia nuevamente, sería útil expresar tus preocupaciones y experiencias previas a cualquier nuevo psicólogo que consideres. Al comunicar tus miedos y desconfianza, podrás establecer expectativas claras y trabajar juntos para crear un entorno de apoyo.

2. **Investigación cuidadosa**: Investiga y selecciona cuidadosamente un profesional de la salud mental. Lee reseñas en línea, pide recomendaciones a amigos o familiares, y busca psicólogos que se especialicen en tratar fobias y traumas.

3. **Terapeuta adecuado para ti**: Busca un terapeuta que te haga sentir cómodo y respetado desde el principio. La conexión entre tú y tu terapeuta es esencial para el éxito de la terapia.

4. **Modalidades de terapia**: Considera diferentes enfoques terapéuticos. No todas las terapias son iguales y algunos enfoques pueden funcionar mejor para ti que otros.

5. **Grupos de apoyo**: Puedes buscar grupos de apoyo en tu área o en línea. Estos grupos ofrecen un espacio para compartir tus experiencias con personas que han pasado por situaciones similares.

6. **Recursos gratuitos o de bajo costo**: Algunas organizaciones ofrecen servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo. Busca clínicas comunitarias, centros de salud mental, organizaciones benéficas y programas gubernamentales que puedan brindarte asistencia.

7. **Recursos en línea**: Hay muchas plataformas en línea que ofrecen apoyo emocional y recursos para el autocuidado. Aunque no pueden reemplazar completamente la terapia, pueden ser útiles como complemento.

8. **Habla con amigos **: Comparte tus sentimientos y experiencias con amigos de confianza. El apoyo social puede ser reconfortante y puede ayudarte a sentirte menos solo en tu proceso.

9. **Meditación y técnicas de relajación**: Aprender técnicas de relajación, meditación y mindfulness puede ayudarte a manejar la ansiedad y el estrés que sientes ante la idea de acudir a un psicólogo.

Recuerda que es importante cuidar tu salud mental, especialmente en momentos difíciles como la pérdida de seres queridos y desafíos personales. Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el autocuidado y el bienestar.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Hola Rock,

Entiendo que después de haber sido forzado a hacer algo, hacerlo por voluntad propia te genere rechazo, especialmente en algo así, donde puedes haber tenido la sensación de que se "aliaban" contra ti.

Sin embargo, una parte de ti tiene esperanza en los psicólogos, porque si no no habrías acudido a este portal.
La terapia psicológica no puede ofrecer garantías de éxito, es una ciencia probabilística, y como tal no siempre va a ser efectiva para todo el mundo (además no sólo influye la terapia en sí, sino la implicación de la persona, y para qué ésta se dé es fundamental que confíe tanto en el proceso como en el terapeuta).

Como todo trabajo requiere unos honorarios como retribución por el tiempo y el esfuerzo del profesional.
Por otro lado, siempre podrás contar con páginas como ésta, pero no permitirán un análisis en profundidad de tu caso.

Te deseo lo mejor,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social