¿La pornografía y el TOC son compatibles?

Realizada por jean carlos · 19 jul 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Cuando estoy en el ordenador me asalta el deseo recurrente de ver porno. Es algo que me desagrada porque soy una persona creyente. No me gusta pero es un fuerte deseo que me lleva a ver fotos, no vídeos, y es solo de mujeres. Quisiera saber porqué después que lo veo me siento muy culpable. Además me diagnosticaron TOC y creo que lo padezco desde niño.

Mejor respuesta 19 JUL 2016

Hola Jean Carlos.

Una cosa es un problema obsesivo compulsivo, que ignoramos si tienes, y otra es una adicción conductual, en este caso al porno, que puede que tengas.
El deseo irreprimible de ver porno que sientes es una adicción puesto que te domina y no pude ponerle freno de momento, pero no es un toc, a no ser que va porno de forma recurrente para evitar que ocurra algo malo o para propiciar algo bueno independientemente del hecho de ver porno.
Para los dos problemas, TOC y adicción, hay excelentes y efectivos tratamientos psicológicos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 JUL 2016

Parece responder a algún tipo de fantasía basada en lo prohibido ya que como bien han dicho, genera curiosidad y morbo.
El conflicto principal dudo que sea con el TOC que afirmas tener, sino más bien con tus creencias religiosas en lo referente al sexo. Nuestros cuerpos responden muchas veces al margen de creencias y les gusta lo prohibido. Está en tu mano culpabilizarte y verlo como un problema, o verlo como una atracción sexual natural del ser humano. Piensa que estamos diseñados para reproducirnos y expresar cosas físicamente. Puedes no estar de acuerdo, pero sobretodo, no mereces martirizarte. Ten en cuenta que no haces daño a nadie.
Estando soltero es algo frecuente y común.
Y si estás en pareja, habría que evaluar hasta que punto es un signo de insatisfacción con la relación.
Un saludo ánimo!

José A. Juárez Psicólogo en Almería

14 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2016

Hola Jean Carlos. Las páginas porno son las más visitadas de internet, el problema es si tu lo haces como algo que no puedes evitar. Si realmente tienes TOC, este trastorno lleva a las personas a realizar "compulsiones", las compulsiones son acciones que se realizan de forma involuntaria, para aliviar la ansiedad. A ti te entra una gran ansiedad y hasta que no entras en las páginas porno no baja la ansiedad. Si es así, puede que sea tu trastorno obsesivo el que te domine. Desde luego deberías tratártelo. Lo importante aquí es que te trates la obsesión. Ver páginas porno es una opción como otra cualquiera, no deberías sentirte culpable por eso. Respeto tus creencias religiosas, pero los psiólogos vemos, en muchas ocuasiones, que la represión lleva a un mayor interés e incluso una mayor obsesión por el sexo. El TOC es un trastorno que hay que tratarse.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo