La relación con mi hermana está rota

Realizada por Any · 11 feb 2016 Terapias familiares

Hoy me siento feliz y tengo a mi lado una persona que me ama. Pero indudablemente hay una situación que me tiene bastante colapsada; hace aproximadamente 8 años atrás estuve con un hombre que mantuvo una relación paralela con mi hermana y conmigo.

Después de tanto la relación se terminó porque él decidió irse a otra ciudad.

Fue un alivio ya que al tenerlo tan cerca para mí era una tortura; en ese momento con mi hermana estuvimos muy distanciadas por la lógica de los hechos... Me sentía doblemente traicionada.

Hace aproximadamente 3 años llegó a mi vida ese hombre que me iluminó el corazón y estoy con él y somos felices; pero el "fantasma" del pasado aparece nuevamente, a pesar de la distancia entre ciudades mi hermana y mi ex deciden seguir con la relación.

Ella es grande y sabe lo que hace, la percepción que tengo yo de él evidentemente no es la mejor... Espero haya cambiado y trate bien a mi hermana. Lo que me tiene absolutamente descompuesta es la forma en que mi hermana está enfrentando esta situación; se ha alejado de toda nuestra familia, a mis padres no les habla, es como si se hubiese olvidado de todos nosotros... Mis padres destrozados más ahora que ha decidido irse a vivir con él a la otra ciudad...

¿Cómo debo comportarme con ella? No quiero que lo pase mal... La quiero y es mi hermana por sobre todas las cosas.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 FEB 2016

Hola Any:

Es una muy difícil situación para todos. Es normal que te preocupes por tu hermana sobre todo si está con esta persona que demostró no ser muy fiable.
Tal vez tu hermana crea que no vas a entenderla y que estás en contra de la relación por lo que ocurrió y prefiera poner distancia por medio para evitar críticas.
Tu deseo es no perder a tu hermana, por lo que lo mejor es demostrarselo cuando tengas la ocasión. Hazla saber que la apoyas, que esté segura de que deseas lo mejor para ella. Así si ocurre algo y es defraudada mantendrás la puerta abierta siempre para que no dude en que será aceptada.
Siempre que puedas muestrale tu apoyo incondicional y mantén el contacto. Solo si ves la ocasión porque sea evidente adviertela que tenga cuidado, pero solo si la ocasión lo requiere, sino es posible que lo interpreta mal.
Con tus padres puedes hacerles comprender que matengan el contacto y que siempre estén dispuestos a aceptar a tu hermana, incluso aunque esto sea un error, algo que está por ver.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 FEB 2016

Hola Any,

Lo más importante es que le hagas saber a tu hermana que respetáis su decisión y que lo que haya sucedido en el pasado, en el pasado queda.

Que tú siempre estarás ahí con el corazón abierto para ella. Que tu amor hacia ella es incondicional.

De este modo si en algún momento te necesita recurrirá a ti.

Ahora parece que hay que darle espacio y tiempo para que siga su camino.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
Clinico EMDR, NI Sensoriomotriz

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares