Me afecta demasiado todo lo que me dicen

Realizada por Ignacia · 17 dic 2020 Autoestima

Tengo un problema que me esta afectando mucho. Soy muy susceptible a las criticas o comentarios de los demás, al punto de llegar a deprimirme. Vivo en un condominio en el que los vecinos están pendientes de todo lo que uno hace. Cada vez que saco a mi perro a pasear hay alguien mirando y esperando para decirme algo malo. Un ejemplo es que estaba sentada en el pasto con mi perro y un vecino se acercó y de muy mala manera me dijo que no podía estar ahí ahí, asi que tuve que irme. Otro dia una señora me gritó que me fuera porque mi perro asustaba a su hijo y hoy una mujer me dijo que no fuera cochina y le limpiara la caca a mi perro (yo siempre llevo mis bolsas y estaba a punto de recogerla). Mi perro es muy tranquilo y somos muy limpios. Y yo jamás les respondo, pero esos comentarios me afectan de una manera extrema. Al punto de arruinar todo mi día, me deprimo y lloro durante días, tengo miedo de salir de mi casa por temor a que me vayan a decir algo otra vez. Soy demasiado sensible, cuando alguien extraño me dice algo en un tono que no es amable o que es brusco, me da mucho miedo, me tiemblan las manos e inmediatamente quiero llorar. No tengo posibilidad de irme de acá aún y de todas formas sé que esto me pasará en cualquier lugar al que vaya. Ayuda por favor, no puedo vivir asi.

Mejor respuesta 17 DIC 2020

Hola Ignacia, lamento muchísimo que estés experimentando algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Hay personas que son mucho más sensibles que otras y a las que les afecta de manera más profunda los comentarios de los demás. Sin embargo, en muchas ocasiones está afectación viene derivada de una autoestima que puede estar dañada o de inseguridad en una misma. Es por eso que es importante que te cuides y que valores tu persona, recordando todo lo bueno que eres y lo que has podido conseguir. Mi consejo también es que cuando estés en esas situaciones de malestar, pruebes distraerte con alguna actividad que sea de tu agrado y que pueda ayudarte a sentirte mejor.
Finalmente, mi recomendación es que contactes con algún profesional. Te invito a que contactes conmigo, porque podríamos trabajar en equipo el reforzamiento de tu autoestima y seguridad, para que tu afrontamiento a los comentarios externos sea mucho más calmado y lleno de bienestar. De esta manera, podríamos ir eliminando esa sensación de ser atacada que aparece en esos momentos, dotándote de habilidades para poder afrontar las situaciones con positividad y tranquilidad.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima