Me avergüenza ser una persona normal

Realizada por Federico · 1 mar 2023 Psicología y terapias

Me considero un joven común y corriente, que estudia y que disfruta del contenido de internet o de la televisión. Pero a raíz de ciertos comentarios hechos por un catedrático (sobre que solo la gente en "fase anal" ve a 'youtubers' o 'streamers') ahora ya he perdido la capacidad de disfrutar las cosas que antes sí podía.
Ahora me siento inseguro, ansioso, y hasta juzgado por consumir lo que antes consumía.
¿Cómo puedo solucionar esta situación? ¿Esto significa que antes era una persona pueril y que debo cambiar?

Mejor respuesta 2 MAR 2023

Hola Federico es importante que no permitas que los comentarios de una sola persona afecten tu capacidad de disfrutar las cosas que antes disfrutabas. Recuerda que todos tenemos gustos y pasatiempos diferentes, y eso no tiene nada que ver con nuestra madurez o inteligencia.

Los comentarios del catedrático podrían ser una opinión personal y no necesariamente una verdad absoluta. Es posible que haya estado tratando de provocar una reflexión en sus estudiantes sobre el contenido que consumen y cómo esto puede afectar su desarrollo.

Sin embargo, esto no significa que debas juzgar tu propio gusto en base a las opiniones de otros. Si disfrutas del contenido de internet y la televisión, no hay nada de malo en ello. Lo importante es que mantengas un equilibrio entre el entretenimiento y otras actividades que sean beneficiosas para tu desarrollo personal.

En cuanto a la inseguridad y ansiedad que estás experimentando, es posible que estés siendo demasiado duro contigo mismo. Recuerda que no hay nada de malo en tener gustos diferentes a los demás y que no es necesario cambiar para ser aceptado. Si estos sentimientos persisten, podría ser útil hablar con un terapeuta que te ayude a trabajar en tu autoestima y seguridad personal.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2023

saludos Federico
Entiendo que te sientes inseguro y ansioso después de escuchar los comentarios del catedrático sobre el consumo de contenido en internet y televisión. Es importante que sepas que tus intereses y preferencias personales no definen quién eres como persona. Cada individuo tiene diferentes gustos y formas de entretenimiento, y no hay nada de malo en disfrutar de contenido en internet o televisión.

Es posible que los comentarios del catedrático hayan generado en ti una sensación de culpa o vergüenza, pero recuerda que tú tienes el control de tus pensamientos y emociones. Puedes trabajar en cambiar tu percepción y pensamiento sobre el tema, y recordar que lo importante es hacer lo que te hace feliz.

Si estos sentimientos persisten, es posible que desees hablar con un profesional de la salud mental para trabajar en estos pensamientos y emociones. Pero recuerda que no eres una persona pueril ni tienes que cambiar tu forma de ser y tus gustos personales para agradar a otros. Lo más importante es que seas fiel a ti mismo y hagas lo que te hace feliz.
Animo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

2 MAR 2023

Buenos días Federico.

En la sociedad en la que vivimos hay muchos tipos de contenidos distintos, para que la gente pueda disfrutar de lo que le apetezca. Los gustos que tiene uno mismo son parte de lo que somos y no hay gustos mejores o peores. Que a otra gente no le guste o no le interesa lo que te gusta a ti, no significa que debas dejar de consumirlo. Sino, todos seriamos iguales.
Quizá, si te preocupa tanto y te has sentido así por lo que dicen, deberías trabajar tu autoestima. Muchas veces, cuando nos afecta tanto lo que los demás pueden pensar o decir de nosotros o de lo que nos gusta y hacemos, es porque debajo hay un problema de baja autoestima.
¡Espero haber sido de ayda!

Mar Solé Amenós Psicólogo en Girona

11 respuestas

2 MAR 2023

Hola Federico
Estos comentarios acerca de la "fase anal " y el consumo de internet etc etc son comentarios generalistas que corresponden a la sociedad actual y ciertas generaciones que habeis nacido en esta época .
Lo importante no es que tú no consumas todo esto sino como lo sitúas con respecto a otras áreas de tu vida importantísimas como es la socialización con las personas de tu alrededor : amigos y amigas , familia , si tienes pareja , compañeros y compañeras de estudios o trabajo etc . Naturaleza , hobbies , arte, deporte y tantas cosas que nos hacen conectarnos con la vida en presencia y nos ayuda a afrontarla cada día con los recursos que vamos adquiriendo precisamente de lo que lo que aprendemos viviendo .
Consumir internet en su justa medida no es daniño . Hay que saber equilibrarlo como todo en la vida .
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias