Me casé y mi hermana está celosa

Realizada por Cayetana · 10 may 2021 Celos

Ella dice que "todos opinan" que yo cambié (su esposo, sus hijas y mis otras hermanas), que no soy la misma, que mi esposo es absorbente. No la veo feliz por mi. Me critica constantemente y ahora no le agrada mi esposo. La llamo por teléfono (no muy seguido, ella casi no llama) y no se pone muy feliz. Esto me está afectando muchísimo, no sé qué hacer. Se aferra mucho a sus ideas, trato de explicarle que son nuevas circunstancias, que no todo va a ser como antes, que tenemos que aprender a entender y construir una relación diferente pero con el mismo cariño. Cabe resaltar que con mi otra hermana hizo lo mismo hace tiempo.
Muchas gracias, espero me puedan ayudar

Mejor respuesta 13 MAY 2021

Buenos días Cayetana,

Entiendo que la situación en la que te encuentras no es para nada agradable; y menos, tratándose de una hermana.

En ocasiones hemos de tomar decisones que a los ojos de los demás, serán detonantes de emociones complicadas y que no siempre van a saber gestionar: celos, envidias, frustración por ver que otras personas consiguen sus objetivos vitales, etc.

Me falta mucha información sobre tu situación, y sobre vuestra familia como para poder darte una pauta más específica. Pero como pronto, te diría que es importante tomar las opiniones y críticas de los demás, como lo que son: opiniones. NO realidades. Lo que otros opinen sobre ti, no tiene porqué formar parte de tu realidad. A menos, que TÚ lo quieras así porque vaya acorde con tus valores.

Seguramente tu hermana te quiera mucho como hermana, pero eso, es compatible con que no sepa cómo gestionar esta situación, y que lo que veas reflejado en su conducta sea que no se muestra feliz por ti, y que no se adapta a las nuevas circunstancias.

Espero que puda serte de ayuda,

Si necesitas ayuda durante este periodo, no dudes encontactarme, estaré encantada de escucharte.

Ánimos, un gran abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Presencial y Online
nº Colegiada: O-03174

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

13 MAY 2021

Buenas tardes Cayetana
Bienvenida y gracias por la confianza brindada al compartir tu consulta.

El cambio no es inusual ni negativo en sí mismo, las personas cambiamos a traves del tiempo y de las experiencias. Los cambios son procesos internos que influyen en el entorno y viceversa.
En este caso tu familia está resistiendo tus cambios y al mismo tiempo limitan la posibilidad de interrelacionar contigo desde otro lugar. Cuántas veces nos encontramos con situaciones similares con amig@s: "ya no me llamas tanto como antes" , "ya no viajamos juntas a todas partes como antes": pues claro!!, ahora tengo pareja y me gusta pasar con mi pareja. Posiblemente es un estado que pasará (en intensidad) pero es natural y sano que dediques mayor tiempo a tu nueva relación.
La persona que se queja lo hace porque se siente rechazad@, quedo por fuera, se siente el "tercero excluido". Un consejo simple, si ya no puedes dedicarle tiempo a la relación de familia dedícales calidad. Que se sientan especiales, un día de salida de hermanas, o de tía y sobrinos por ejemplo.

Probablemente no ha pasado mucho tiempo del cambio y necesiten procesarlo y asumirlo.
No te sientas culpable de haber tomado tu rumbo y ser feliz a tu manera. En ocasiones, en las familias numerosas cada persona tiene asignado inconscientemente un lugar, y cuando ese lugar no es asumido o cambia, se produce un revuelo en el resto de los integrantes.

Si requieres una consulta personalizada puedes concretar una cita online o presencial. Puede que con más datos se puedan comprender y responder otras causas de estas conductas.

Quedamos a tus órdenes
Un saludo afectuoso
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos