Me cuesta horrores levantarme de la cama y hacer cosas

Realizada por Mariana · 6 nov 2015 Depresión

Tengo 19 años y soy estudiante. Últimamente me la paso más tiempo en la cama o con el móvil que haciendo algo productivo, y me doy cuenta de que esta mal. Pero en el momento de escuchar la alarma siempre la voy postergando para seguir durmiendo. Como que no tengo motivación para vivir.

No sé, ¿qué me podrían aconsejar? Ya que es feo salir con toda la cara marcada de la almohada y con la energía de un zombie jaja. Creo que esto es un síntoma de depresión, ya que soy de deprimirme por mi familia, mi vida en general. El levantarme tarde, ya para almorzar, me generan aún menos ganas de salir. No sé cómo lograr levantarme temprano.

Mejor respuesta 7 NOV 2015

Estimada Mariana:

Necesitaría más información para ayudarte mejor. ¿Estás satisfecha con lo que estás estudiando? ¿te sientes a disgusto en el centro educativo donde estudias? ¿cómo te llevas con tu familia? ¿cuál es la situación que actualmente predomina ahí? Es posible que ahora mismo haya un montón de situaciones que no son de tu agrado y necesitas reflexionar sobre todo ello para saber cómo pueden ir a mejor:

1-¿Realmente quiero seguir estudiando lo que estoy estudiando? ¿Qué es lo que no me motiva? ¿Puedo resolverlo de alguna manera?
2-¿Existen problemas en casa? ¿Qué puedo hacer para cambiarlos, para que mi familia pueda ser más feliz?
3-¿Tengo amigos? ¿Estoy satisfecha con mis amigos? ¿Los atiendo de manera suficiente, tal y como se merecen? ¿Ellos me transmiten buenas sensaciones?

Estaría bien que un psicólogo te ayudase a analizar tu situación actual, y te ayudase a afrontar tu vida diaria con más motivación, ayudándote a desarrollar estrategias de afrontamiento para aquellas situaciones en las cuales tengas más dificultades. También te podría ayudar a analizar tus pensamientos y creencias, con el objetivo de ver cuáles son aquellos pensamientos que te bloquean y te hacen deprimirte. Posiblemente podríamos ayudarte, además de enfrentarte a todo ello que te deprime, organizar un nuevo "programa de vida", o proyecto de vida, que te permita ver la vida de otra manera, y poco a poco motivarte. Sería hacer una planificación de actividades diarias que te hicieran ilusión, a la vez que realizar todas tus responsabilidades. Es decir, darte motivos para los que levantarte, como preparar el desayuno para tu familia, apuntarte a un taller o una actividad que te motivase, dedicar un tiempo diario a hacer algo que siempre te hubiera gustado (una afición), a llevar al día los deberes que te envíen, etc. ¿Piensas que existe algo a lo que tienes miedo, y por eso no tienes ánimos de levantarte? Ya esto dependería de cada caso para ayudarte a analizar una solución o una planificación de objetivos pequeños, de menos a más, que te ayudasen a crecer y a mejorar tu autoestima. Es decir, plantearte pequeños retos y metas que poco a poco irás cumpliendo y que conllevarán a superar tus miedos y tu situación actual, aquella que se pueda considerar que te haga sentirte deprimida y con poca motivación para levantarte de la cama.

Siento no poder ayudarte más, pero no tengo más información. Te recomiendo acudir a un especialista para ponerte en tratamiento cuanto antes.

Un cordial saludo y ánimo, campeona.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

9 NOV 2015

Hola Mariana,

Por lo que explicas parece que necesitas ayuda. La desmotivación y apatía que señalas son síntomas importantes y es mejor trabajar sobre ello cuanto antes.

No dejes de ir un profesional de tu zona que tenga experiencia. Puede ayudarte a valorar el origen de los síntomas y lo que lo está manteniendo. Mientras tanto... lo más importante es realizar actividades que te gusten; pintar, pasear, estar con amigos, leer, etc.

Hacer un esfuerzo grande por salir de la cama ya que quedarte en ella se convierte en un círculo vicioso.

Un saludo,

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

9 NOV 2015

No soy psicólogo pero en mi caso en gran parte está motivado por el SFSR (Síndrome de fase de sueño retrasada) que me impide adaptarme a los horarios normales, y como consecuencia me provoca otros problemas que derivan en depresión.

Aunque no tengo muy claro cuál es la gallina y cuál el huevo. Quizás la cosa va por ahí. O simplemente es depresión y cansancio.

9 NOV 2015

Hola Mariana

Por lo que dices los síntomas que describes , si bien , se dan en la depresión. No tienes porque estar deprimida .

Puedes tener lo que estas es desmotiva con los estudios, o con las clases , a veces cometemos el error de relacionar las asignaturas a la persona que las impartes , y si esa persona no nos cae bien tendemos a sentir desinterés por la asignatura.

También te puede ocurrir que no te estes alimentando bien ,y te falte energía para empezar el día .

Tendrías que empezar por hacerte un horario sin horas, y ahora me dirás ¿que es eso? , pues muy fácil una programación de lo que tienes que hacer cada día pero no le pongas tiempo. Cuando finalices el día tacha aquello que hayas realizado , y felicitate por ese trabajo terminado, con lo que quede pendiente , pues es con lo que tienes que empezar el día siguiente.

Observas lo que comes quizás no te estés alimentando bien e intenta practicar algún deporte , aunque sea andar mirando escaparates , pero lo suyo es moverse,
Que un día te levantas muy tarde empieza con tu hojas de tareas haz todas las que puedas , si por levantarte tarde has perdido las clases , pides los apuntes algún colega, y cita con los profesores para que te expliquen aquello que no entiendas .
Cada cosa que haga es una meta conseguida , cada paso que des es bueno , y el que no des también es bueno porque te hará reflexionar y seguir avanzando.

Mucho ánimo

Carmen Ocaña Psicólogo en Estepona

7 respuestas

7 NOV 2015

Hola Marina:

Tu solución está en tomar una decisión firme, la desidia y la pereza te reparan ansiedad, sensación de mal cuerpo, desganada, apática...

Toma tu responsabilidad y se consecuente con la decisión que tomes.En cuanto empieces con esa nueva conducta, p. eje., levantarte y acostarte normalmente a las mismas horas, te acostumbrarás y lo convertirás en un hábito. Poco a poco ve incorporando todo aquello que te ayude a tu repertorio.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

6 NOV 2015

Hola,

Mariana las alteraciones del sueño, ya sea dormir en exceso o padecer insomnio, son síntomas de la depresión pero no necesariamente indican que estés deprimida, para ese diagnóstico es necesario que se den otros síntomas como apatía, llanto, sentimientos de tristeza o desesperanza... que se mantengan durante un periodo de tiempo y que estos no se expliquen por otros motivos, ya sean psicológicos o físicos (por ejemplo haber perdido a un ser querido o padecer una enfermedad).

En tu caso es posible que sea la desmotivación de ir a clase es lo que hace que te cueste levantarte por las mañanas. Si es así, te aconsejo que pienses en cómo puedes hacerte más llevadero el levantarte a tiempo, por ejemplo. dejarte listo un desayuno que te guste, asegurarte de dormir las horas que necesitas para sentirte bien, diseñar tu horario de clases de tal forma que comiences el día con las que más gustan...

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión