Por qué no me apetece hacer nada estando con mi madre

Realizada por Beba · 6 may 2024 Terapias familiares

Actualmente tengo 30 años y tras haber estado independizada, de nuevo vivo con mi madre desde hace un año.
Siempre he tenido problemas de apatía, de que me cuesta animarme a moverme, hacer planes, encontrar hobbies y disfrutar de las cosas, pero esto se agrava cuando estoy en casa con mi madre. De normal cuando llego a casa después del trabajo y no está mi madre, paso 1 o 2h sin hacer nada pero después salgo, busco algún plan o voy al gym. Sin embargo, cuando coincide que mi madre está en casa, no logro animarme a hacer nada más que estar tumbada en la cama. No sé la razón, porque mi relación con mi madre es normal, no es mala ni es que ella haga nada para que yo me sienta así. Es verdad que es algo intensa en el sentido de que siempre necesita estar hablando de lo que sea (lo cual a mí me resulta molesto y cargante después de un día trabajando y por eso me encierro en mi cuarto) pero ni me impide hacer mi vida ni nada. No entiendo por qué me siento así de apática con ella ni qué puedo hacer para cambiar esto.
Es una sensación como de que en esos momentos me gustaría hacer algo pero algo dentro de mí me lo impide y encima eso me genera frustración, es como que simplemente no puedo, no sé por qué, no puedo ni levantarme, aunque lo intenté.

Mejor respuesta 8 MAY 2024

Buenos días Beba, yo lo primero descartaría que tengas anemia o desrregulada la tiroides, por esa apatía. Si todo está bien, y lo que te preocupa es la relación con tu madre, creo que los conflictos muchas veces pueden ser muy sutiles, ¿te sientes invadida por su necesidad de hablar y por eso te encierras?.
Te animo a probar con terapia, con alguna profesional que te sientas cómoda, la mayoría de las veces se resuelven estas situaciones identificando lo implícito .

saludos,

María José Belda

Psicóloga

María José Belda Díaz Psicólogo en Tacoronte

7 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2024

Hola Beba,

Muchas gracias por compartir tu historia.

Con la información que nos proporcionas se me ocurre que quizás el compartir tiempo con tu madre, a pesar de no existir un motivo aparente, te refleje de alguna forma el hecho de haber tenido que volver a casa de nuevo. No es algo de lo que avergonzarse ni mucho menos, pero ¿Podría ser que en cierta forma lo vivas como un fracaso y sea eso lo que te haga tener ese rechazo hacia su figura?

No tendría por qué ser ese motivo en concreto, es sólo algo que se me ha ocurrido al leerte. En cualquier caso, tú no eliges cómo te sientes respecto a ella, pero sí que puedes elegir cómo actúas en su presencia y quizás si estás experimentando tanto malestar con la situación es porque tus valores como hija no están alineados con tus actos ahora mismo. Piensa en pequeños gestos o acciones que podrían ayudarte a estar algo más satisfecha con vuestra relación (ej. compartir algún rato juntas fuera de casa). Como te decía, no puedes elegir lo que piensas o los sentimientos que te genera, pero sí lo que haces o no haces cuando ella está presente. Quizás sea más sencillo empezar con pequeños cambios.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo.

Laura Berdún Psicólogo en Zaragoza

12 respuestas

1 voto positivo

7 MAY 2024

Saludos.
Si no te genera ningún conflicto o frustración, simplemente vívelo desde la aceptación, es probable que también estés adaptandote a tu nueva rutina y tu nueva casa.
Que estés bien.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

59 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

¡Buenas! Ante todo agradecerte por compartir tu situación. La vuelta a la casa después de una vida independizada es algo que resulta más complicado de lo que pensamos. Sentirse independizada, libre y autónoma cuando vives sola es una sensación totalmente distinta a estar compartiendo casa con tu madre. Si bien es cierto que, al volver a nuestro nido, tenemos otra perspectiva o visión de las cosas, ya que hemos vivido una situación de independencia. A esto le añadimos el trabajo que nos supone una carga emocional que puede impedirnos hacer cosas, nos quita la energía que teníamos. Por tanto, te recomiendo que consultes con un especialista para analizar en detalle la situación que te está causando ese problema en tu vida diaria.

Por otro lado, relacionas tu estado de apatía con la situación con tu madre, por lo que quizás podría deberse a otras áreas de tu vida que te estén afectando, pero como convives con tu madre lo que nuestra mente puede atribuir dicho estado a la persona o situación que se encuentre en ese momento, en este caso tu madre. Por ello, la importancia de que sería idóneo una evaluación más exhaustiva para comprender mejor tu situación.

Espero que le sirva mi respuesta, ¡un saludo!

Antonio García Ríos Psicólogo en Almería

5 respuestas

1 voto positivo

7 MAY 2024

Hola Beba,

Entiendo completamente la confusión y la frustración que experimentas en esta situación. Es muy posible que el hecho de haber vuelto a vivir con tu madre después de haber estado independizada pueda estar desencadenando emociones y recuerdos asociados con el pasado, incluyendo posibles sentimientos de fracaso o viejos patrones de comportamiento.

A menudo, volver al contexto del que nos fuimos puede reactivar viejas heridas o desencadenar emociones que no hemos procesado completamente. Aunque la relación con tu madre sea normal o incluso buena, es posible que existan dinámicas subyacentes o patrones de interacción que estén contribuyendo a tu sensación de apatía y falta de motivación.

La apatía que experimentas, especialmente cuando tu madre está en casa, es un síntoma común en procesos depresivos o en momentos de adaptación difícil a cambios en nuestra vida. Es importante que te des permiso para explorar las emociones subyacentes que puedan estar contribuyendo a esta sensación, así como las posibles heridas del pasado, traumas no resueltos o estrategias de afrontamiento que puedan estar interfiriendo en tu bienestar emocional.

En terapia, podríamos trabajar juntas para identificar y comprender las raíces de esta apatía, así como para desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de afrontamiento que te ayuden a gestionar mejor tus emociones y a recuperar el sentido de bienestar y motivación en tu vida diaria. Recuerda que es un proceso, y estaremos aquí para apoyarte en cada paso del camino hacia el crecimiento y la recuperación emocional.

Si necesitas algo, no dudes en contactar con cualquiera de nosotros

Un abrazo

Martha Espín, psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares