Me preocupa mi hermano

Realizada por Fatima villa · 29 may 2018 Psicología infantil

Hola me llamo Fatima, tengo un hermano menor que yo por un año, su nombre es Juan Pablo tiene 13 años, verán mi hermano siempre a sido consentido por mi mamá y mi abuela, no tiene amigos ni uno sólo, cuando lo veo en el receso siempre esta solo, se la pasa pegado al celular, computadora y televisión, mi papá le a dicho que haga deporte o se inscriba al fútbol pero el se niega, siempre esta acostado, no hace lo que se le pide, sus calificaciones están por los suelos, siempre se le a de repetir las cosas, cuando le hacemos una broma se la toma muy mal y nos agrede con groserías o señas.

Estoy consiente de que mi hermana mayor siempre lo insulta hasta al punto de hacerlo llorar.

Mejor respuesta 7 JUN 2018

Fatima, Es evidente que falta información para hacer un correcto diagnóstico, de acuerdo a lo que explicas te enviamos un párrafo de uno de nuestros artículos que se refiere a estos temas, esperamos te sirva.

Oportunidad de los padres.

Muchos padres no saben que hacer con el mal comportamiento de su hijo o con el bajo rendimiento escolar, desobedencia, etc, con frecuencia los padres recurren a los castigos, recriminaciones, amenazas, enfados etc, pero se dan cuenta que con estas medidas no se obtienen buenos resultados. Quizás lo que mejor funciona es establecer con los hijos(as) ciertos grados de confianza, lo que se consigue con la comunicación, implicación, interés por lo que ellos hacen, es cierto que todo esto es un proceso que los padres deben establecer, deben construir desde tempranas edades o lo antes posible, seguro que los resultados serán optimos y las relaciones con nuestro hijo(a) mejoraran.
Si como padres te sientes identificado en algo. Te sugerimos que comiences este proceso y sin más le digas a tu hijo(a). Te quiero.

"Nacer, crecer, aprender, derecho de los niños. Educar, oportunidad de los padres"

Fatima. también debes considerar que tu hermano es un adolescente y muchos de sus comportamientos corresponden a estas edades. Un saludo.

Aspandies Asoc.
Orientación y tratamiento psicológico
Knuckey Quirland psychosystem

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

2 JUN 2018

Estimada Fátima,

Es posible que tu hermano tenga problemas de autoestima y baja confianza en sí mismo. La sobreprotección ha hecho que sea una persona con poca iniciativa y ánimos para realizar actividades que son novedosas para él, como la socialización. No se siente capaz de iniciar relaciones sociales, se ve afectado por su bajo rendimiento en los estudios (puede que le cueste y no se esfuerce por miedo a que piensen que es tonto, prefiere antes que piensen que es un vago) y tiene poca tolerancia a la frustración, ya que a la mínima reacciona de forma agresiva. La baja autoestima es la que está condicionando su comportamiento. No se siente capaz de iniciar algo nuevo porque se siente incapaz de afrontarlo y tiene miedo a fracasar. Luego los insultos que recibe de tu hermana mayor lo hunden todavía más.

Es importante que hables con tu familia y le expliques el daño que a tu hermano le está haciendo la sobreprotección y los ataques personales. Todos debéis ponernos de acuerdo para tomar medidas y tratar de la misma manera a tu hermano. Intentar animarlo a apuntarse a actividades para que socialice con otras personas, valorad todo aquello bueno que tiene, valorad sus buenas cualidades y dadle consejos para mejorar aquello que le cuesta más, intentad motivarlo para esforzarse en los estudios, ayudadle en lo que necesite y enseñadle que puede haber un futuro donde pueda ser más feliz y esté contento consigo mismo. Que intente pensar dónde quiere estar dentro de unos años y ayudadle a lograr sus sueños, comenzando por objetivos a corto plazo y poco a poco planteando otros a medio y largo plazo.

Finalmente, podéis contar con profesionales de la psicología y de la psicopedagogía para ayudaros con todo esto.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil