Me quiero ir de mi casa ya que no me siento cómodo con mis padres

Realizada por Juan · 10 ago 2015 Terapias familiares

Hola,

Bueno, les cuento: tengo 20 años y estoy en una Universidad que quedaba en otra ciudad a la que vivía con mi familia por esto es que me fui a vivir con un amigo para poder estudiar. La cosa es que después de un año y medio mi familia se viene a vivir a esta ciudad para poder estar con mi hermana (también se vino a estudiar a esta ciudad) y conmigo además por motivos económicos resultaba conveniente.

Esto en un principio no me agradó mucho porque sabía que perdería mi independencia pero por miedo a que digan que no los quería o que no quería cooperar no quise decir nada al respecto. Llevo mes y medio viviendo con ellos y casi todo es sufrimiento para mí, antes yo ponía mis reglas y hacía mis cosas ahora debo pedir permiso siempre para ir a todos lados no me dejaron quedarme a dormir en la casa de mi novia porque consideraban que no era correcto. Intenté hablarlo pero mi papá dijo que mientras yo viviera bajo su techo debo acatar sus reglas, ni una forma ceder.

Me enteré por mi hermana que a mis padres no les agrada mi novia solo por prejuicios absurdos como no tener un nombre y apellido como la gente "normal" como piensan ellos. Ahora miento para poder verme con ella, lloro todos los días por esto no me agrada a lo que he llegado. Tengo terror de lo que pueda pasar si les digo todo esto mis padres. Cualquier ayuda se agradece :)

Saludos.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 AGO 2015

Estimado Juan:

Entiendo cómo te sientes, sobre todo porque en cierta medida has dado un paso atrás al volver a vivir con tus padres. Hay padres que, aunque sus hijos ya sean mayores de edad, les cuesta hacerse a la idea de que sus hijos están creciendo y van teniendo cada vez más capacidad para tomar sus propias decisiones, y al final se les "escapa de las manos", pero en el buen sentido. Yo creo que ya tienes suficiente edad para tomar la decisión que creas más adecuada en cada momento, aunque luego te equivoques.

Te recomiendo hablar con tus padres sobre todo esto. Diles que ya sientes que necesitas tomar tus propias decisiones, y que después de dos años viviendo solo y cuidándote por ti mismo, ya has madurado lo suficiente para seguir yendo por ese camino de la "independencia". Vamos, que ya te estás haciendo tu propia vida y que estás dispuesto a seguir con ella. ¿Acaso desde que vives solo, tu rendimiento académico ha disminuido, independientemente de que estés en la universidad y no en el instituto (obviamente la diferencia de nivel es considerable)?

No quiere decir esto que te vayas de casa, simplemente que vas a seguir viviendo con ellos al menos hasta que termines los estudios universitarios y encuentres un trabajo estable que te permita pagarte un alquiler. Es decir, seguirás viviendo con ellos pero a cambio debes pedirles que te den libertad para hacer lo que creas más conveniente. Déjales claro que podrán asesorarte, pero que no podrán impedirte que hagas lo que creas correcto en cada momento. En el caso de que no les guste tu novia, pídeles que sean sinceros contigo y que te expliquen su punto de vista. A lo mejor es que no la conocen lo suficiente como para juzgarla debidamente, y haya algo que no les guste mucho y por querer "protegerte", quieren impedir que la relación prospere. ¿La has traído a casa? ¿Por qué no la invitas algún día a cenar con toda la familia?

La cuestión es intentar dialogar lo que puedas con ellos, demostrarles tu postura y ser firme con ella, para que así vean que has madurado. A lo mejor no se han dado cuenta de que ya sabes valerte por ti mismo, pero se trata de que vean que por lo menos puedes ser independiente en algunas cosas pero a cambio que ellos vean que sigues contando con ellos para consultarles cualquier tema. Aunque seamos mayores de edad, es bueno contar con los padres para hablar de cualquier tema, y no solamente para que te acojan en casa y te presten dinero. Poco a poco con todo esto, puede que la relación mejore. No te recomiendo irte de casa aún, porque no sé si podrás pagarte con tus ahorros un piso, y no estaría bien que aparcaras tus estudios por culpa de esto. Si consigues arreglar las relaciones con tus padres, esto tendrá efectos a largo plazo y hasta pueden ser permanentes.

Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo y ánimo, Juan.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares