Me quiero separar pero algo me lo impide

Realizada por Hector · 14 jul 2015 Terapias de pareja

Buenos días,

Mi consulta es porque me quiero separar pero hay algo siempre que me impide tomar la decisión. Ya hace más de 2 años que con mi esposa perdimos mutuamente el respeto, nada físico pero si verbal y psicológico.

El principal problema es el sexo, de mi parte podría hacerlo todos los días, pero de parte de ella una vez al mes es suficiente. Ella siempre dice que no quiere hacerlo porque yo le contestó mal, etc. Como siempre le digo y pongo de ejemplo es que yo no le contestó mal a no ser que esté enojado, enojado siempre por lo mismo...

Ella no me busca, no me besa, no me toca y siempre soy yo el que debo pedir por favor hacer el amor. Es cierto, me enojo y le contestó mal, pero siempre por eso, por la impotencia de no poder hacerle entender que necesito que ella me demuestre cariño, cariño que no siempre es sexo, cariño que solo pueden ser abrazos, besos, etc.

Llegué hasta el punto de tener que masturbarme para calmarme y ella como si nada. Ya se lo dije antes, esto no va más, en vez de masturbarme encontrare alguien que me quiera y que quiera estar conmigo, pero ella no cambia, sigue igual como si nada.

Hace un mes atrás y siguiendo lo que ella me dijo, anoté en un almanaque la fecha de nuestro último encuentro, junto a la fecha de nuestra discusión. Me aguanté, aguanté y aguanté, llegué a los 20 días sin contestarle nada, sin buscar un problema; ella siempre igual, sin acercarse, sin dar muestras de cariño y mucho menos de buscarme para tener sexo.

Esa noche la busqué y como siempre discusión, le mostré lo que había hecho y le di pruebas de que siempre me culpaba a mí y sin embargo ella es la que tiene la culpa. ¿Se creen que vino a pedir disculpas, a decir me equivoque o al menos a intentar dialogar? No nada de nada.

Hace ya casi dos semanas que no la hablo, sólo contesto si me pregunta algo relevante o de mis hijos. Esto no va más y yo no quiero seguir más. Tengo miedo, desconfianza, no sé... Sólo sé que algo debo hacer rápido porque cada día soporto menos esto. El problema es que cada vez que quiero dar el paso de irme, no lo hago. Por favor, alguien puede ayudar.

Gracias

Mejor respuesta 16 JUL 2015

Puede ser, efectivamente, que te quieras separar y no puedas, o puede ser que haya razones que aún no has descubierto que te llevan a no querer separarte.

En cualquiera de los dos casos, es evidente que tu malestar debe solucionarse, y yo solicitaría ayuda profesional para ello. Comenzar directamente una terapia de pareja puede resultarte muy útil, pero también puede serlo ir inicialmente tú sólo al psicólogo: si, una vez aclaradas tus dudas, ves que sí quieres continuar la relación, la terapia de pareja sería lo idóneo; si, por contra, descubres o confirmas que deseas romperla pero hay algo que te lo impide, tu propia terapia te dará los recursos para enfrentar la ruptura.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

15 JUL 2015

Hola Hector,

Por lo que tú mismo comentas, en vuestra relación parece que hay, entre otros, problemas importantes de comunicación y respeto que os están frenando como pareja.

Sin embargo, el que te sientas mal,tengas miedo, desconfianza o no controles tus enfados (sean o no justificados), me hacen aconsejarte que primero aclares tus ideas para saber si realmente deseas continuar con la relación y, sobre todo, para que puedas empezar a encontrarte mejor y poder pensar con más calma y claridad sobre todo esto.

Por ello, te recomiendo que inicies una terapia individual donde profundizar sobre lo que te sucede,averiguar por qué te sientes paralizado, qué es lo que realmente quieres hacer y cómo tomar acción en una u otra dirección para poder empezar a retomar el control de tu vida.

Un saludo,
Ana Hidalgo

Ana Mª Hidalgo Psicólogo en Alcorcón

6 respuestas

14 JUL 2015

Buenas tardes Héctor,

Parece que entre vosotros hay un problema no sólo referido al contacto físico y sexual sino a la comunicación en pareja. Puede que haya llegado el momento en que os sentéis los dos a hablar tranquilamente y le expreses cómo te sientes y saber cómo se siente ella, así cómo tratar de buscar una solución a esto. Entiendo que determinar dejar una relación no es fácil debido a que tenéis hijos en común y años de convivencia juntos además de todo lo vivido, pero es importante que en una relación de pareja haya respeto, cariño y confianza, lo cual parece que habéis perdido. En cuanto a esto tienes que valorar qué es lo que realmente quieres y tomar la decisión. Si ambos os queréis y queréis solucionar estos problemas podéis acudir a un psicólogo experto en terapia de pareja, eso si, ello requiere de la voluntad de los dos. Te animo a que busques el momento para sentarte a hablar con ella.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid