Me siento ahogada en mi relación, acabo de emigrar

Realizada por Elena · 20 nov 2022 Terapias de pareja

Tengo un matrimonio de 13 años, hace año y medio mi esposo emigró solo por trabajo. Trabajó mucho en ese tiempo y se deprimió por la soledad tan fuerte que sintió. Yo estuve a su lado por tlf, hasta que logramos reunirnos. Cuando llegué me enteré de que tuvo una aventura, nada sentimental, pero me dijo que se sentía muy solo y que necesitaba tener sexo. Cuando me contó me dolió mucho porque sentí que me fue desleal. Luego en la convivencia nos está costando acoplarnos. Siempre me dice lo que tengo que hacer, cómo tengo que hacerlo y si hago algo a mi manera siempre está mal hecho. Me dice que él sabe cómo son las cosas en este nuevo país. Al principio lo escuchaba porque me parecía lógico, pero ahora me siento ahogada. También veo que se escribe con otras mujeres por RRSS y está empeñado en tener relaciones sexuales todos los días. He llegado al punto de que siento que es una obligación estar con él. Si le digo que no quiero se molesta y hay pelea, si llega y la comida no está lista se molesta como si yo fuera su servicio. Aunque es cierto que trabaja mucho para sacarnos adelante, y yo aún no puedo hacer nada porque no me han llegado los papeles, y él tiene casi 2 años trabajando todos los días sin descanso, de paso los últimos meses los ingresos han bajado, lo que ahora le preocupa mucho y no duerme casi, 4 horas regularmente. Dice que la única distracción que tiene es el sexo. Eso lo relaja. Y en el sexo dice que tiene fantasías de que estemos con otras personas. Cambio de pareja, y tríos . Y eso a mi no me gusta. Le dije que en fantasía era sexy pero en la vida real no y se molestó. Así que ahora cuando tenemos relaciones habla de eso y yo me quedo callada para no pelear. He llegado a sentir que si hablo nos peleamos. Cree que sabe mas que yo porque tiene más tiempo aquí. Dice que soy demasiado ingenua. Yo siento que solo soy buen persona. ¿Por qué tengo que cambiar eso de mí? A veces me siento extremista, pero la manera en la que me trata me ahoga. He llegado al punto que me trata bien y mi cerebro lo nota, pero siento que me quiere manipular. O sea ya ni las cosas buenas valoro de lo ahogada que me siento. Y eso que las cosas buenas son mayores que la malas. No sé si es el cambio de país, que dejé todo atrás, que estuvimos separados, que no le perdono el desliz que tuvo, a pesar que le dije que sí lo perdonaba, no sé, pero no quiero sentirme así con él. Lo amo, amo nuestra familia mucho, nuestros hijos lo aman, pero no lo tolero más, estoy desbordada. Por favor ayúdenme.

Mejor respuesta 28 NOV 2022

Muy buenas Elena, lo primero te agradezco que confíes en nosotros para contarnos tu situación. Entiendo que es bastante complicado por todo lo que estás pasando. Has dejado tu País atrás y cuando llegas te enteras de que tu marido te ha sido infiel, eso no es nada fácil, entiendo cómo pudiste sentirte en ese momento.

En las relaciones de pareja se desempeñan ciertos roles, en este caso, tu rol podría ser el de una persona sumisa. Cada pareja es diferente y el modo en que viven la relación depende de las particularidades de cada caso. Lo que es evidente es, que el rol que estás desempeñando no te hace feliz. Los roles deben fluir facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permiso de manifestar sus necesidades. Cuando uno siente que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos esto hace que se vea afectado el vínculo. Para que el vínculo de la pareja se mantenga sano, sólido y feliz, es necesario permitirle al otro ser quién es, quien necesita ser, y en tu caso no te lo están permitiendo.

”Me siento ahogada” “Siento que es una obligación estar con él” “La manera en la que me trata me ahoga” “¿Por qué tengo que cambiar eso de mi?” Es posible que necesites poner ciertos límites en tu relación de pareja, por lo que te recomiendo que, si no sabes cómo hacerlo, busques ayuda de un profesional. En centro Promentium estaremos encantados de ayudarte.

Un fuerte abrazo y espero te haya servido de ayuda.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

22 NOV 2022

Hola Elena, gracias por confiar y compartir tu experiencia en el consultorio de MundoPsicologos. Entiendo que estás pasando por un momento difícil y confuso. El tener presente su infidelidad es algo tuyo que deberías trabajar, pero veo que no te lo pone fácil tú marido, puesto que sigue manteniendo contacto con otras mujeres y no tiene un trato de respeto hacia tí. No debes cambiar nunca ni por agradecimiento, ni por culpa, ni por amor, debes saber lo que quieres y hacérselo saber a él. No permitas que te manipule, los dos lo habréis pasado mal el tiempo que habéis vivido en la distancia, pero eso no le da derecho a anularte ni a chantajearte emocionalmente, eso es maltrato. Se firme en tus deseos y decisiones. Te ánimo a que tengas una conversación con el donde puedas exponerle tu postura en todo y si no hay cambios tendrás que plantearte otra opción. Si necesitas ayuda profesional no dudes en pedirla. Deseo hacerte orientado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería