Me siento eclipsado por mi padre

Realizada por adolfo · 24 dic 2016 Terapias familiares

Hola, tengo 40 años, llevo desde los 20 trabajando en varias empresas, pero un problema grande de habilidades sociales no he durado mucho, aparte de no saber gestionar mis emociones ni cómo comportarme de cara a compañeros/clientes. El estigma de ser el raro donde quiera que voy es algo que me ha pasado demasiadas veces. No obstante esos son problemas que siempre he tenido...aparte de los del trabajo y aunque en muchos trabajos notaba esa competencia entre compañeros y aunque no tuviese oportunidad de competir por mis problemas sociales, siempre notaba que estaba a un mismo nivel.

Debido a esto, llego una época de mi vida donde no encontraba nada de trabajo y acabe trabajando en una empresa que mi padre monto, jamás en la vida hubiese pensado trabajar con él porque se cómo es, pero andaba escaso de oportunidades y mi problema me limita las pocas que tengo, así que tuve que tragar

Mi padre nunca ha sido una persona que se pueda quedar quieta, no para de hacer cosas, es supe nervioso y remueve todo y a todos los que están a su alrededor, por no decir que es supe sociable, todo lo contrario a lo que soy yo. En este caso, mi padre es jefe y compañero a la vez....y la verdad aunque nuestra relación familiar es relativamente buena, es imposible trabajar con él, es lo opuesto a mí, completamente opuesto a mí. Llevo 7 años trabajando con él y pienso que ha aumentado exponencialmente mi agresividad y mi ansiedad...porque muchas veces me siento tratado como un inferior en vez de como un igual, no soy Adolfo, soy "el chico".... ¿El chico?, tengo 40 años y llevo desde los 26 viviendo por mi cuenta.

Me siento en una competencia constante y lo peor una competencia en la que estamos a niveles diferentes y obviamente no puedo ni compararme, él siempre es el simpático, y yo siempre soy el amargado y el seco....y aunque es así, duele mucho cuando la gente sabe que somos familia y nos compara constantemente. Aparte de que trabajar con la familia lo llevo muy mal, porque antes o después hay roces y la gente acaba enterándose, me siento como si estuviese teniendo una vida en el escenario de un concierto, tú haces tu vida pero todo el mundo lo ve.

No sé qué hacer, este trabajo ha minado demasiado mi autoestima (más aún si cabe) y no me siento preparado para sentirme evaluado en otra empresa, pero por otro lado desde que estoy aquí he cambiado a peor y mi medicación para los nervios ha aumentado...

Por cierto, estoy en terapia desde hace 4 años y la verdad no veo muchos avances.

¿Que debería hacer?

Mejor respuesta 26 DIC 2016

Hola Adolfo.

Tal vez sea el momento de cambiar de medicación, no sirve, y de terapia, tampoco sirve. Hay muchas terapias y muy buenos psicólogos/as para perder el tiempo y seguir igual.
Puede que estés demasiado pendiente de compararte con tu padre y estés olvidando que lo importante eres tu y como salir de esta situación de una vez.
No te sientes capaz de buscar otro trabajo, pero culpas a tu padre de tu situación. Tu tienes la llave de tu vida. Tal vez te ayude empezar a dejar de compararte y pensar lo que no puedes hacer para descubrir lo que si puedes hacer.
Puede ayudarte empezar a sonreir cada vez que hables con alguien y pensar como quieres sentirte cuando te relacionas con los demás, que quieres conseguir y como sentirte después de hablar con tu padre y los demás, siempre pensando también como quieres que se sientan ellos. Así te respetarás pero sin ofender a los demás.
Tienes la autoestima baja y poco a poco puedes aumentarla cuando veas que tus acciones empiezan a funcionar y consigues lo que quieres. Es un camino lento pero empieza aquí.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares