Me siento incapaz de avanzar

Realizada por Denise · 12 feb 2020 Orientación y crecimiento personal

Como dice el título, me siento atascada. Voy todos los martes a sesiones psicológicas pero generalmente me cuesta horrores terminar de expresar todo lo que siento.
Generalmente pienso que avanzo, pero a la par que hago un paso, retrocedo cinco.
Últimamente distorsiono mi actitud, mi forma de ser: siento que todo está mal en mí. Tengo esta duda latente de no saber qué hacer con nada, que a veces me preocupan cosas vanales; siento imposible el hecho de que alguien se enamore de mí, me siento insulsa, aburrida, incapaz de proyectarme a mí misma de ninguna manera. Me preocupa todo, cada cosa que digo, cada cosa que hago, porque siento que lo hago mal, o que simplemente me van a juzgar o les voy a caer mal a los demás.
No me siento en la libertad de intentar ser yo misma frente a nadie, y es eso mismo lo que me aprisiona y me baja el ánimo: no quiero perderme, no quiero dejar de ser quién soy, pero siento que poco a poco voy ocultando cada vez más mi personalidad y así mismo me despego de lo que me gusta y como quiero que los demás me vean.
Me angustia este sentimiento constante de no poder ni tampoco ser capaz de demostrar mi forma de ser con libertad, este miedo a lo que dirán es más fuerte que yo, no quiero perder a nadie y sin embargo siento que los estoy perdiendo de todos modos, y mi incapacidad de poder cambiar me obliga a aceptar todo este dolor innecesario.
Ya no sé qué hacer, me siento aprisionada pero cada vez que intento ser quién soy, algo me detiene, me paraliza y al final del día termino perdiéndome un poquito más, estoy cansadísima, pierdo las ganas y motivación de hacer las cosas, de interactuar y sociabilizar, sólo dormir y aguantar el estrés y ansiedad que cargo debido a todo esto.

Mejor respuesta 13 FEB 2020

Hola Denise,

Lo que comentas parece un bucle que tiene que estar generandote mucha ansiedad. No sé cuánto tiempo llevas en terapia o si has pensado en cambiar de terapeuta (a veces no conectamos con el nuestro y con otra persona encontramos más conexión).

Lo que parece claro es que no debes dejar la terapia sino ir probando distintas formas para facilitar que la información vaya fluyendo. También debes entender que en terapia el avance no siempre es lineal sino que la mayoría de las veces vamos teniendo pequeñas recaídas o incluso encontrando cosas que trabajar sobre la marcha que al inicio no estaban ahí.

Las causas pueden ser muchas pero el aprendizaje siempre existe en cada sesión, te animo a que continúes en terapia, sea con tu actual psicólogo o con otro diferente. Si te animas a cambiar estaré encantada de que nos sentemos a estudiar tu situación, en modalidad online.

Mucho ánimo

María

María Martín Psicólogo en Madrid

38 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2023

Hola Denis
Siento mucho que estés pasando por este sufrimiento.
Estás teniendo un rechazo a ti misma muy grande y esto no te ayuda a poder ver posibilidades para poder avanzar.
Quizás te venga bien utilizar técnica de tipo proyectivo para poder facilitar realmente qué está pasando y poder entrar en tu mundo interno que ahora mismo tiene dificultades para expresar.
Mucho ánimo Denis y piensa que con una buena ayuda puede salir de todo esto

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal