Me siento un inútil

Realizada por Julio · 26 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola, me siento muy mal desde que tengo uso de razón. Tal vez por eso ni mi familia me quiere. Soy el menor de 4 hermanos y bueno, salí fallado por así decirlo. Desde que nací no puedo usar las piernas con lo cual quedé confinado a esta maldita silla de ruedas. Siento que no pertenezco a mi familia, mi hermano mayor es todo un atleta y juega en un club de fútbol de la ciudad y es muy popular. ¡Qué envidia me da! A veces le deseo que se rompa la pierna para que sienta lo feo que es no usar tus piernas ni para ir al baño. Él se burla de mí, me dice "piernitas" o "inútil" y mis otras hermanas son parecidas a mi hermano. Una juega al hockey y la otra al voley y solo nos decimos hola y adiós en el día. Esa relación tengo con mis hermanos, me dan envidia y los odio.

Mis papás comparten mucho con ellos, van a sus partidos, les hacen sus fiestas, a veces escucho sin que se enteren cuando hablan de ellos, que hizo esto o lo otro con tanto orgullo que me da más rabia y odio y a mí ni me nombran. De 100 fotos que suben a Facebook solo en una aparezco. Me dicen que siempre salgo amargado. Yo les digo que es mi única cara y bueno, debo admitir que soy feo, narizón, orejón y uso anteojos, maldita sea soy un adefesio.

Desde hace un tiempo siento que soy una carga para ellos, por eso trato de hacer mis cosas yo solo, de bañarme, de ir al baño, de vestirme, de prepararme mi comida para ahorrarles trabajo. Bueno, no sé si está de más decir que no tengo amigos, ni los necesito, son unos idiotas, solo leo y toco el violonchelo. Tengo un tren que pasa cerca de mi casa y muy seguido lo cruzo, a veces me dan ganas de tirarme a las vías y que todo termine.

No sé, tal vez solo soy un llorón y estoy exagerando, debe haber mucha gente que lo debe pasar peor que yo, pero todo lo que me pasa me hace llorar mucho y no quiero que nadie me vea así.

Muchas cosas más me pasan pero no quiero seguir dando lástima, perdón por eso, no no, perdón nada, si quieren me contestan.

Gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 NOV 2015

Hola Jack:

Te as puesto en buenas manos, lo de las manos es un decir, te estoy escribiendo con la boca y un punzón.

Bueno ya presentados, empecemos por proponernos como primer objetivo, estar orgulloso de tener unos hermanos tan deportistas. Y cómo hacer esto, no tienes más que, como que no quiere la cosa, y paulatinamente, comienza a introducirte en su mundo, a preguntarles, sigue sus competiciones, informate de esos deportes, acude a verlos en directo, incluso en algún entrenamiento (quien sabe, te puede gustar y practicarlo tu también u otro deporte diferente). Esto no es más que un acercamiento que haga más cercano el encuentro con tu gente.

Tocas el violonchelo, fíjate, que lo tienes todo sin salir de casa, en el momento que salgas tienes garantizado el éxito, tanto profesional, como personal y social.

No se la edad que tienes, pero si se que te puedo ayudar a que veas todo lo que tienes y a que te des permiso para disfrutarlo, mira mi página web y nos ponemos en marcha.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

27 NOV 2015

Buenos días,

De tus palabras me llega mucho enfado hacia tu familia y hacia ti mismo. Debes estar pasando por una experiencia muy dura, y además lo estás haciendo tú solo.

Primero, felicitarte por dar el primer paso que supone pedir consejo. Tú internamente sabes que algo no está yendo del todo bien y que necesitas un apoyo externo para enfrentar la realidad de una forma diferente a la que venias realizando, más adecuada para ti mismo, más sana.

Te aconsejo honestamente, que te pongas en manos de un buen psicoterapeuta que te acompañe en el proceso de descubrir tus verdaderas cualidades y herramientas para enfrentar la vida. Alguien que te apoye en el cambio de focalizar la energía en ti mismo (en trabajar para tu propio bienestar, en cómo encontrar tu propio camino) y no tanto el quedarse fijado en la comparación con el otro o en la pena.

Creo que ha sido un acto valiente el contar tu realidad y que no debe ser nada fácil estar en tu situación. Espero que prosigas en este proceso de sanación que ya has iniciado, pues tienes mucho que ganar; tú serás el responsable de tu proceso de cambio si es que así lo deseas. No podemos elegir muchas cosas que nos suceden en la vida, pero sí podemos elegir cómo nos relacionamos con ellas...
Espero haberte sido de ayuda. No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s sin compromiso. ¡Ánimo!

Psicotep

Gabinete psicoterapia Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

27 NOV 2015

Estimado Jack:

Puedes seguir contando lo que desees, nosotros estamos para escuchar a las personas e intentar ayudarlas de la mejor manera posible.

El hecho de que estés en una silla de ruedas no te impide poder desenvolverte con autonomía a la hora de desarrollar tus hábitos de autonomía, como tú mismo cuentas. Verás, existe un concepto denominado "diversidad funcional", que quiere decir que las personas realizamos las mismas tareas que los demás pero de forma diferente. Y siguiendo con esto, te planteo esta pregunta: ¿Por qué no practicas deporte tú también? Me dices que tus hermanos son deportistas y que sientes envidia. ¿No sabes que existen deportes paraolímpicos, y la "educación física adaptada"? Son actividades deportivas dirigidas a personas que, debido a una discapacidad física, sus reglas y sus materiales se adaptan para que ellos puedan participar, aunque a veces participan personas sin discapacidad pero siguiendo esas reglas. ¿Por qué no les demuestras a toda tu familia y a tu entorno en general que puedes también ser tan buen deportista como ellos?

No es bueno que retengas tus emociones, te recomiendo expresarlas siempre. ¿Has llegado a hablar con tu familia sobre cómo te sientes últimamente, y con todo lo que has vivido en casa? Es decir, que te sientes marginado por tu familia en determinados momentos. Intenta demostrarles que puedes ayudar en casa haciendo muchas tareas, y escuchándoles y dándoles consejos. Intenta tener más iniciativa en este sentido y poco a poco te valorarán más. No podemos solicitar que la gente nos valore como personas si no hacemos méritos diariamente para que lo hagan. ¿Por qué un día no preparas la cena para todo el mundo?

En cuanto a los amigos, dice que no tienes y que no los necesitas. Ya creo que por el mero hecho de mencionarlos es porque no quieres admitir que te gustaría tener amigos con los que salir y poder disfrutar. De entrada, si te unes a un club deportivo de los que te digo antes, conocerás a gente que está en tu situación, con la que podrás empatizar y establecer nuevos vínculos afectivos. Y luego, que puedes buscar actividades donde puedas tú participar dentro de un rol adaptado a tus posibilidades. Incluso hasta en teatro puedes participar si quieres. El hecho de buscar actividades con las que poder socializar con personas y no esconderte, consiguen que las personas te valoren más. Recuerda: Si tú quieres algo de los demás, debes dar el triple de lo que esperas tú de ellos y ellas.

Aparte de eso, ¿estudias? ¿trabajas? Debes intentar hacer todo lo que te gustaría hacer, sin limitaciones. La sociedad ha evolucionado mucho y cada vez hay menos barreras arquitectónicas y de acceso al currículum, lo cual posibilita que personas con discapacidad puedan estudiar y trabajar.

Te sugiero reflexionar sobre todo lo que te he dicho y plantear qué cambios te gustaría que tuviera tu vida actual y planificar qué necesitas para hacerlo. Y recuerda el concepto que te he dicho de "diversidad funcional". Todo esto ayudará a mejorar tu autoestima y tu punto de vista de ver las cosas.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal