Mi conflicto con mi madre biológica

Realizada por Jvargas · 5 ago 2022 Terapias familiares

Mi madre me dio al cuido de mi abuela, siempre supe que era mi madre pero no convivimos juntos y las veces que la veía sentía que nunca le satisfacía como era. Hoy tengo 61 años y ese sentimiento de no ser como ella quería me abruma. Sentí mucha frialdad en su trato, y hasta hubo un momento en que renegó de mi, eso me dolió mucho aunque quisiera pasarlo por alto, y creo que eso no se le dice a un hijo ni en broma. Quiero sanar esta situación de la mejor manera, para seguir adelante en paz con ella y con mis sentimientos de culpa por no ser lo que ella esperaba.

Mejor respuesta 6 AGO 2022

Hola Jvargas.
Como comenta Marta Ramos,el problema no está en ti,sino en ella.
Da igual lo que hicieras o lo que hagas, ella te va a ver y valorarte según sus esquemas mentales y tú no puedes hacer nada para cambiar su manera de pensar.
Ella también debe de tener experiencias que hicieron que ahora vea la vida de una manera determinada.
Lo único que puedes hacer es aceptarla y averiguar qué hechos pudieron marcar la vida de esa persona para ahora reaccionar de ese modo. A veces, detrás de comportamientos fríos y crueles, se esconde mucho resentimiento y sufrimiento, que no tiene nada que ver contigo.
Si necesitas terapia, ponte en contacto con un psicólogo que te guste.
Un saludo y ánimo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

16 AGO 2022

Hola JVargas, no expones una situación sencilla de responder en tres párrafos, solo te diré que los aprendizajes que adquirimos a lo largo de los primeros cinco años de vida aproximadamente, son aprendizajes exclusivamente orquestados por el sistema emocional.
Adquirimos una imagen de nosotros mismos, no por lo que somos realmente, sino por lo que nos dicen que somos...haz esto, no hagas esto otro, eres malo, eres un terremoto, no seas tonto, no se llora, nos van modelando nuestra forma de vernos a nosotros mismos.
Este tipo de aprendizajes se graban en el sistema emocional y, de forma ajustada o desajustada atendiendo a como han ido interactuando nuestros cuidadores, vamos adquiriendo la habilidad de gestionar nuestro propio sistema afectivo.
En tu caso, sería muy aconsejable que establecieses sesiones de intervención psicológica para poder compartir con más profundidad todo eso que no acabas de soltar a nivel emocional y te sigue lastrando.
Tener una percepción de la propia madre asociada a términos como rechazo, abandono, traición, siempre es doloroso y la única forma de cerrar esa herida emocional, es modificar valores y actitudes respecto a todo aquello que relacionamos de forma negativa con tu figura materna.
Para seguir adelante en paz con ella, debes modificar esa narrativa interior que te lleva a sentir falta de autoestima y para ello hay que pasar página aceptando y modificando pensamientos a otros que te permitan tener un estado de calma emocional.
Un saludo y ánimo.

Carlos M. Leal Bravo Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

7 AGO 2022

Hola,

Gracias por confiar en los profesionales de MundoPsicólogo para compartir tu problema. Es importante recordar que una madre es quién cumple una función. Y esa función es fundamentalmente la de sostén, la que nos permite sobrevivir al desvalimiento con el que nacemos. Esa función no necesariamente la cumple quien nos pare. A veces la cumple un familiar cercano, inclusive hasta del sexo masculino. En tu caso pareciera que ha sido tu abuela. Cuando esa función no la cumple quien nos parió, pero ella sigue presente en nuestras vidas, no importa la edad que tengamos, eso sigue haciéndonos ruido. Es imposible saber qué le ha pasado o le pasa a tu madre biológica. Tal vez ni siquiera ella lo sepa. Con lo que a ella le pasa tu no puedes hacer mucho. Pero con lo que a ti te pasa, sí. Nunca es tarde para sanar y haces muy bien en consultar por ello. Por supuesto que sanar no necesariamente implicará tener un buen vínculo con ella, sino estar en paz contigo. No dudes en consultar a un profesional que pueda conducirte y acompañarte en ese camino de sanación. Saludos,
Osmar

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

6 AGO 2022

Buenos días, gracias por confiar en este consultorio.
Parece que te has pasado la vida pensando que si tu lograses ser de una determinada manera, tu madre te querría y te llevaría con ella. Pero el problema nunca estuvo en ti, sino en ella. Tu eras un niño que merecía ser querido de manera incondicional y tu madre no supo o no quiso hacerlo.
Te mereces desprenderte de toda esa culpa. Te aconsejo que busques ayuda psicológica para este camino.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

113 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares