Mi hermana me ha confesado que le gusta una chica de su escuela

Realizada por claudia castillo · 28 ene 2019 Identidad sexual

Estoy aterrada, soy la hermana mayor de tres (2 mujeres y un hombre) tengo 21 años y en verdad siento un gran peso ahora.
Mi hermana de 14 años me ha confesado que le gusta una niña. Ella y yo siempre hemos sido muy unidas, yo le he dicho que puede confiar en mi siempre y la escuchare y apoyare, pero cuando me confeso eso realmente me aterre. Ella me había dicho que le gustaba un niño de su salón el año pasado y ahora me dice esto. Le pregunte acerca del chico que le gustaba y me dijo que solo se había identificado con él.
Tras la confesión me calme y trate verme bie frente a ella, trate de indagar un poco mas pero no se dejo.
Lo unico que me dijo fue que mi papa tenia la culpa.
Mi papa siempre ha sido muy bromista con nosotros siempre, por ejemplo: cuando iba a la escuela me decía "Cuidadito con los niños" o me echaba carro con alguno diciendo que me gustaba, sin embargo yo siempre supe que eran bromas, igual con mi hermana a ella siempre le bromeo.
Ahora ella viene y me dice que por culpa de esas bromas, ahora le tiene miedo a los niños y que no le gustan, porque mi papa siempre le decía ese tipo de cosas. por lo que pensé que tal vez sea un pequeño trauma que tiene que superar para que le gusten los niños o que también podria ser solo una etapa, de experimentar. Leí también algunas otras preguntas de madres y las respuestas y se que a esa edad están descubriendo su "identidad" Soy una persona de mente abierta y no tengo nada en contra con las personas homosexuales aunque confieso que nunca pensé que mi hermana me confesara eso. Honestamente rogué para que solo fuera una etapa, aunque también se que tengo que apoyarla...
Lo que ahora me aterra mucho es ¿Qué debo hacer?!

Ella confía demasiado en mi le prometí que no se lo diría a nadie mas pero como dije estoy aterrada.
Siento un gran peso sobre mi que no puedo compartir con mis padres.
Pensé en buscar orientación para mi hermana por mi propia cuenta, alguien que la pueda ayudar a orientarla de con lo que realmente siente porque como dije yo se lo pregunte y no me contesto.
O pedir ayuda a mi mamá para que hable con ella, pero tengo miedo de que las cosas se agranden cuando solo podría ser un sentimiento pasajero.

Mejor respuesta 5 FEB 2019

Estimada Claudia,

Es normal que a esta edad tengan dudas o sientan algo por personas de su mismo sexo al igual que del opuesto. La identidad sexual se construye conforme van viviendo experiencias y conociendo a personas. Ahora mismo en su más reciente experiencia, ella tiene sentimientos hacia una persona de su mismo sexo. Es posible que tal vez solo sean dudas y luego se enamore de un chico, o puede que no.

Como hermana, de manera objetiva, podrías ayudarle a saber distinguir los diferentes tipos de sentimientos. Hay veces que queremos a una persona pero no por amor, sino por amistad. Y a veces sentimos admiración por una persona, sea por su inteligencia, sea por su belleza física, o porque nos parece una persona enrollada, y lo llegamos a confundir con el sentimiento del amor. También a veces cuando experimentamos los besos y otro tipo de caricias, nos damos cuenta de que no nos agrada. Y esto se aplica tanto con el sexo opuesto como el propio.

Estaría bien que, en base a tu experiencia y pidiendo consejos a educadores sexuales, psicólogos y/o psicopedagogos, pudieras ayudar a tu hermana a distinguir sus sentimientos y a construir su identidad sexual, respetando sus decisiones y el transcurso de su identidad y las relaciones afectivas y amorosas que tome. Ella será siempre tu hermana y su personalidad no va a cambiar.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual