Mi hermano no hace nada

Realizada por Una chica muy preocupada por su hermano · 22 mar 2021 Orientación profesional

Hola, tengo un hermano pequeño de 21 años, no tiene motivaciones en la vida, no quiere estudiar, no quiere trabajar, es agresivo, no sale de casa y encima tiene un gran problema de sobrepeso.
En mi casa nadie sabe hacer con él, es agresivo, solo quiere ver la tele y jugar con la play o el móvil, se acuesta hasta las tantas y se levanta siempre muy tarde, poniéndose agresivo si se le despierta antes, no se puede hablar con él porque contesta con monosílabos o directamente no contesta. He intentado que haga cosas, aunque sea conmigo, salir a dar una vuelta, a comer algo, al gimnasio... porque el solo es incapaz ya que tampoco sabe relacionarse con el resto, sin embargo conmigo tampoco quiere, siempre es un "No" constante. El psiquiatra le ha diagnosticado depresión y con las pastillas por lo menos estaba de mejor humor pero ahora ha decidido no tomarlas y es insostenible la situación, el psicólogo se esta planteando no atenderle mas, dice que no ve un ápice de cambio ni de intención por cambiar. Yo me estoy volviendo loca, la gente de mi al rededor dice que debería pasar de él, que no me esfuerce mas por intentar ayudarle, que no se lo merece, que me esta pasando factura a mi, pero no puedo dejar a mi hermano a la deriva, yo ya no se que hacer, me da miedo despertarme un dia y ver que se ha quitado la vida por todo esto y que yo no pude ayudarle como se merecia.

Mejor respuesta 30 MAR 2021

Hola una chica preocupada por su hermano. La situación que planteas es complicada ya que no es recomendable ni terapéutico obligar a una persona a tomar su medicación ni acudir a terapia si no quiere. Si estáis a cargo de vuestros padres mi recomendación sería que acudieran a un terapeuta de familia para que los oriente sobre cómo abordar esta situación, para que puedan aplicar pautas, normas, límites y también mostrar su disponibilidad para apoyarlo y darle afecto. Parece que tu hermano está sufriendo y que está en un momento vital de bloqueo del que no sabe cómo salir es por esto que se está refugiando en la comida y se evade jugando a la play, es su forma de amortiguar el malestar emocional y situaciones que no sabe gestionar. Confío en que encontréis un/a profesional que os pueda ayudar para afrontar este problema. Un saludo!!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional