Mi hija no quiere estudiar ni trabajar ¿Qué va a ser de su futuro profesional?

Realizada por Dulce Cabrera · 8 oct 2012 Orientación profesional

Queridos doctores,

Ayúdenme, por favor, no sé qué hacer. Mi hija de 20 años no quiere estudiar. En principio, estaba cursando finanzas, pero un buen día nos dijo que no le gustaba. Nos opusimos a que dejara la carrera y se fue de la casa por una semana. Le mandé mensajes rogándole que volviera, entonces le cambiamos a fisioterapia y después de casi un año, sin motivo alguno, intentó suicidarse.

Luego nos enteramos que tampoco había rendido en sus estudios de fisioterapia, volvió a finanzas y luego lo dejó definitivamente y me dijo que no quiere hacer nada. No sé qué decirle, qué hacer. Estoy separada de mi esposo pero aún así le damos todo lo que podemos, no le hacemos faltar nada. Tal vez que le dije alguna vez que estudie como su hermana que es médico o porque su papá la mimó siempre por ser la bonita de la familia, ya no sé qué pensar. AYÚDENME POR FAVOR.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 OCT 2012

¡Hola, Dulce!

Lo que más me preocupa de la conducta de tu hija es ese intento de suicidio del que hablas.

Las personas que intentan suicidarse, normalmente, intentan alejarse de una situación de la vida que les parece imposible manejar. Muchos de ellos buscan un alivio a sentirse avergonzados, culpables, como una carga para los demás, sentirse como víctima, por sentimientos de rechazo, pérdida o soledad. Algunos síntomas que pueden manifestar estas personas, aunque ello no implica que finalmente intenten suicidarse, pueden ser:

• Dificultad para concentrarse o pensar claramente.
• Regalar sus pertenencias.
• Hablar acerca de marcharse o la necesidad de dejar todos sus asuntos en orden.
• Manifestar un cambio repentino en su comportamiento, sobre todo manifestar calma después de un período de ansiedad.
• Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
• Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas o autolesionarse.
• Aislarse de sus amistades.
• Dificultades repentinas en el colegio o el trabajo.
• Hablar sobre la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
• Manifestar sentirse desesperado o culpable.
• Alterar los hábitos alimentarios o de sueño.

El intento de suicidio puede ser una manifestación de otros cuadros clínicos cuyo diagnóstico sería necesario realizar con exactitud, por ello, es conveniente que consultéis con un profesional que os pueda orientar.

Por otra parte, no parece probable que la infidelidad de tu marido haya influido en el comportamiento de tu hija aunque sí puede haberse visto algo afectada por vuestra separación, siendo una reacción normal por la pérdida de una situación familiar estable y la seguridad que ello implica. Estas reacciones suelen ser canalizadas adecuadamente cuando se estabiliza la situación de separación de los padres, no teniendo repercusiones excesivamente negativas en los hijos si la separación se lleva a cabo con cierta normalidad. Además, la edad de tu hija favorece la aceptación de la nueva situación familiar.

Me alegro que tu hija se encuentre mejor y haya conseguido un trabajo. Es un avance importante que puede llevarla a estabilizarse emocionalmente, pero no obstante, es conveniente no olvidar su intento de suicidio para poder prevenir otros comportamientos autodestructivos similares. Observa a tu hija pero sin obsesionarte y, en el caso de que los tengas, intenta evitar sentimientos de culpa por su intento de suicidio. No sé si has hablado con tu hija del tema, pero podría ser conveniente que lo hicieras aunque sin juzgar su conducta.

En cuanto a su orientación profesional, te sugiero que la dejes decidir por ella misma lo que quiere hacer si estudiar o trabajar. Ya es mayor de edad y tú la puedes orientar y aconsejar pero no obligar a hacer una cosa u otra.

Por último, puede ser conveniente que actives la comunicación con tu hija que puede haberse visto dañada por vuestras discusiones y su conducta de huida de casa. Para ello, puedes mantener con ella conversaciones regulares sobre cualquier tema (lo que has hecho en el día, lo que ha hecho ella en el trabajo, comentar una noticia de la televisión, sobre una película, sobre el tiempo que va ha hacer…) de forma que le generes una confianza en que su opinión es importante y que tiene un lugar en la familia.

No la compares con su hermana, cada persona es independiente y tiene unas características particulares que la hacen única. Ella tiene sus propias necesidades, emociones, sentimientos y planes de futuro que no tienen por qué coincidir con los de su hermana. Apóyala en lo que haga y si crees que no es lo más adecuado para ella, déjaselo saber dando tu opinión pero sin querer imponer lo que tu piensas. Muchas veces, lo que nosotros creemos que es bueno para nuestros hijos y lo que queremos para ellos, no es lo que ellos quieren y creen mejor para ellos mismos.

Un saludo.

3 ABR 2013

Yo tengo 18 años, no quiero estudiar ni trabajar. Estaba estudiando y lo dejé. Se lo conté a mi madre y me dijo que normal, que descanse este año, pero toda mi familia piensa que sigo estudiando y en dos días comienzo mis clases supuestamente.

La verdad, ya no quiero vivir, después de todo, si no lo hago tal vez termine de vago en las calles...Bueno, solo eso, suerte con lo de tu hija, si es que la puedes ayudar, bien por usted, pero para mí no creo que sea igual. Eso es todo...

15 OCT 2012

Hola Dulce,

Sería interesante que pudiese hablar con su hija y que ella pudiese exponer todos sus sentimientos y pensamientos, así como lo que le gustaría conseguir en el futuro. De esta manera podéis ajustar vuestras expectativas. Buscad objetivos que sean interesantes para ella y apoyarla mucho. Si ha llegado a sentirse comparada con su hermana, esto a podido tener en efecto negativo en ella, provocándole inseguridad.

Sería también recomendable que acudieseis a un profesional para que pueda ayudar de manera más específica a tu hija.

Un saludo.

15 OCT 2012

Estimada Dulce,

Parece que tu hija está sufriendo una angustia que no puede soportar y es por esto que puede presentar ideas suicidas.
Debe verse en un callejón sin salida, pero puede elaborar esta angustia mediante un proceso terapéutico.

Por supuesto que a todos los hijos les afecta la separación de los padres y la gravedad depende en gran medida de cómo los padres se relacionen y cómo actúen con ellos.

Los hijos a veces se ven atrapados entre apoyar a uno o a otro, y esto les lleva a la disyuntiva de sentirse atrapados en un sentimiento de culpa por traicionar a uno de sus progenitores.

En estos casos es muy conveniente poner orden en vuestras vidas y si no podéis solos, hay que recurrir a los profesionales.

Un saludo,

Josefina M.

Clínica 7 Coronas Psicólogo en Murcia

10 respuestas

15 OCT 2012

Hola, Dulce

Creo que necesitáis una terapia familiar, tanto tu hija como vosotros los padres para conocer las pautas de comportamiento que debéis seguir con ella. El intento de suicidio no puede dejarse en el olvido sin intentar ahondar más en esos problemas y pensamientos que la llevaron a esa situación.

Sinceramente, creo que necesitáis ayuda psicológica y podéis mejorar vuestro malestar muchísimo a través de ella.

Saludos cordiales.

15 OCT 2012

¡Hola Dulce!

Lo primero que te recomiendo es que tu hija acuda a un psicólogo para profundizar más en el tema. Es preocupante ese intento de suicidio "sin motivo aparente". ¿Qué le pasa por la cabeza a tu hija? Ahora dices que se ha puesto a trabajar. Eso se positivo, pero no hay que olvidar lo ocurrido y estar "ojo avizor" por lo pudiera suceder.

Trabajar es importante, ya que no todo el mundo tiene porque estudiar una carrera universitaria. Pero es más importante formarse profesionalmente.... en lo que sea.... pero con una formación que te avale (más aún en los tiempos que corren, que el trabajo está complicado). Debe decidir qué hacer, pero sin presiones. En este punto, la ayuda de un profesional también le puede ser útil.

Lo de tu marido (que te haya sido infiel), parece no tener que ver en este caso. Lo digo porque tu hija ha mostrado síntomas mucho tiempo después. Pero eso también puede salir en conversación si ella va a un psicólogo. De este modo saldríais de la duda. Si no lo ha afectado... perfecto. Si le ha afectado de algún modo... habría que trabajar con eso para reconducirlo.

En resumen: te aconsejo que busques un buen profesional en tu zona que os pueda ayudar con esto. Ahora está calmado el ambiente, pero.... ¿en qué momento volverá a saltar la chispa? Mucho ánimo y sigue luchando por el bienestar de tu hija.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Sandra Mª Fernández Román Psicólogo en Oroso

3 respuestas

11 OCT 2012

Buenos días Dulce,

Leyendo tu decir más bien parece que tu hija es una gran estudiante que está probando diferentes campos. La exigencia en producir resultados impide crecer y el amor que todo lo completa impide desear.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

11 OCT 2012

Mis queridos doctores, muchas gracias por sus consejos. Los tomaré muy en cuenta. Les comento que mi hija se animó a trabajar atendiendo un café internet. La veo tranquila y animada. Quisiera, por favor, me ayudaran a aclarar una duda, el hecho que mi esposo me fuera infiel hace 5 años y tuviera una hija con otra persona, ¿pudo haber afectado a mi hija que en esa fecha tenía 17 años? Aunque aparentemente ella estaba tranquila y salió del colegio con normalidad, todo el problema comenzó cuando cursaba segundo año de Finanzas. Por favor, ¿me ayudarían a resolver esa duda?

10 OCT 2012

Hola, Dulce

Creo que tu hija necesita ayuda psicológica. También sería bueno no forzarla por ahora a hacer unos estudios que no quiere hacer.
Coméntale que el psicólogo le puede ayudar a aclarar todas las dudas que tiene acerca de su vida, y que por supuesto, ese espacio será suyo y de nadie más.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 OCT 2012

Dejando de lado problemas graves, que no sería el caso, lo que toca es poner orden y que ella sea quien visite a un psicólogo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2012

La orientación Vocacional es importante definiría. Miles de estudiantes se enfrentan cada año al terminar sus estudios secundarios a la definición de que carrera estudiar y por tanto cual será su profesión en el futuro. Conscientes de la inmensa importancia que tiene el elegir adecuadamente aquello a lo que dedicarán los siguientes 40 o más años, hemos diseñado un programa de coaching personal que ayudará al estudiante a identificar:

Su pasión: Lo que verdaderamente lo hace sentirse pleno y realizado.

Sus competencias e incompetencias: Las competencias son habilidades específicas que pueden ser obtenidas mediante entrenamiento y estudio, identificar cuales posee y cuales hacen falta, permitirá ser consciente de lo difícil que será el camino y lo que hace falta para completarlo.

Sus prioridades: definir sus propios elementos importantes, sea que estos coincidan o no con los de sus maestros, tutores o padres, ayudará a forjar un plan propio para su vida e importante para el por sobre todas las demás personas.

La meta a donde quiere llegar: Fijar de antemano el objetivo a mediano y largo plazo. Donde quiere estar en los siguientes años y qué espera lograr.

El plan para obtenerlo: Por largo que sea el camino, cada paso que se dé en la dirección correcta, lo acorta. Definir las etapas que debe recorrer para lograr su objetivo, los pasos previos y posteriores, los elementos adicionales, los recursos, el tiempo y todos los demás aspectos logísticos.

Contáctanos a través de mundopsicologos.com. Te podemos ayudar.

Anónimo-139275 Psicólogo en San Pedro de Alcántara

7 respuestas

9 OCT 2012

Creo que a tu hija le está pasando algo importante que no es capaz de comunicaros. No es normal que simplemente por no querer estudiar intente suicidarse. Obviamente algún motivo le llevaría a ello. Se encontrará en una situación inestable, sin saber qué hacer, sin saber quién es y supongo que con cierta desesperanza para llegar a esos extremos. Mi consejo es que hables con ella y que la llevéis a un psicólogo, primero para que pueda orientarla en sus aspectos laborales, de estudios o de opciones de su vida, pero lo más importante para que profundice en ese intento de suicidio y la ayude a buscar otras vías de afrontar las situaciones. De no ser así, en otra ocasión podría lograrlo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

9 OCT 2012

Tu hija necesita ayuda profesional, ¿le has ofrecido acudir a una terapia? Es muy importante que sea vista por un psicólogo clínico para que valore lo que le está ocurriendo. También, si ella se niega, podrías empezar a ir tú, ya que eso en sí mismo podría provocar un cambio positivo en ti que repercutiera favorablemente en lo que le ocurre a ella.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional