Mi hija está en un constante enfado

Realizada por Irene Caballero · 3 feb 2014 Terapias familiares

Mi hija de 8 años suele ser déspota con familia y amigos. Pensamos que es muy envidiosa y por ello contesta y trata a los familiares y amigos de forma desagradable y de muy mala educación. ¿Cómo podemos ayudarla?

Mejor respuesta 4 MAR 2014

Las etiquetas "envidiosa", "formas desagradables" y "mala educación" deberían desaparecer del vocabulario que la chica escucha. Desde mi punto de vista lo apropiado seria una Terapia Familiar.
Un saludo.

12 FEB 2014

Hola Irene Caballero.
Cuando un niño de esa edad contesta de forma inapropiada, y está enfadada como tú comentas, es una respuesta defensiva a alguna situación que ella misma no controla. Sería muy importante saber qué es lo que está viviendo en sus distintos ambientes, para saber dónde tiene algún tipo de conflicto que la está superando. Por ejemplo en el colegio, en el grupo de amigas, con la familia, o cualquier otro ambiente que ella frecuente. Así, si no os habéis puesto en contacto con el colegio a ver si las conductas de ella allí son las adecuadas, sería importante hacerlo, tal vez es ahí dónde tiene ella la verdadera dificultad. Y si en el colegio no tiene dificultades, tendréis que seguir explorando con la niña.
Por otra parte Irene, es muy importante para los niños que trasmitirles autoridad, pero autoridad desde el cariño. Me explico, debes poner límites a ciertas actuaciones de ella, las cosas que no te parecen a ti adecuadas, pero siempre con cariño, que ella vea que lo que se la manda es lo que debe hacer, pues se lo han trasmitido con cariño. Si por ejemplo, la trasmites que tiene envidia de otras persona, entonces ella podría terminar sintiendo que no es una persona adecuada, pues es envidiosa. También te comentaré que, si actúas con ella de esta forma, al principio tal vez ella suba el nivel de comportamientos inapropiados, o sea, más inapropiada todavía, pero no te asustes, eso suele ser una reacción normal ante un cambio en la conducta de los demás. Después ella empezará a entender que eso es lo más adecuado y responderá bien.
Ánimo Irene. En cualquier caso, siempre puedes usar la ayuda de un profesional de psicología.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

11 FEB 2014

Habría que conocer más sobre su comportamiento pero por lo que explicas hay una especie de creencia generalizada de que es muy envidiosa, hemos de tener cuidado con las etiquetas que depositamos sobre nuestros hijos porque suelen ser muy fieles a ellas. Es difícil tratar con una niña déspota, envidiosa y maleducada, es mucho más fácil enfatizar con una niña que le cuesta encontrar su sitio. Un saludo.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

10 FEB 2014

Creo que habría que ver con mas detenimiento el caso, pero algo que le sentaría muy bien sería ir a sesiones de psicomotricidad, le mejoraran sus relaciones sociales y el compartir con los demás.

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

4 FEB 2014

Lo mejor sería que la llevaras a un psicólogo porque esos síntomas pueden ser debidos a numerosas causas. Por ejemplo, podría ser un problema de autoestima, de poca tolerancia a la frustración.
De momento, creo que sería bueno que aprendiera a expresar sus enfados de una manera adecuada, para ello enseñarla a hacerlo y reforzarle cuando haga bien.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

4 FEB 2014

Irene, las causas del enfado de su hija pueden ser muchas. Lo conveniente sería realizar algunas entrevistas con un profesional especializado en el trabajo con niños para realizar un psicodiagnóstico.
Un saludo,
Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de niños con más de 25 años de experiencia.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares