Mi hijo amenaza con matarse

Realizada por analia · 4 jun 2014 Terapias familiares

Hola, tengo un hijo de 5 años que amenaza con matarse cuando está enfadado. Estoy bastante agobiada, qué puedo hacer. Gracias.

Mejor respuesta 5 JUN 2014

Hola Analia.
Probablemente tu hijo haya escuchado esa expresión en alguna parte (puede haber sido en el sitio más insospechado) y ahora la use cuando se enfada. Probablemente ha comprobado que decir que va a matarse causa en vosotros algún efecto que a él le conviene (por ejemplo, ceder a sus peticiones o comprarle algo). Es muy difícil (prácticamente imposible) que un niño de 5 años materialice esta amenaza, o que entienda lo que representa el suicidio (es a partir de los 7 años cuando empiezan a entender la muerte como algo definitivo e irrevocable). Ignorad completamente esta amenaza cuando la diga. Al principio probablemente lo dirá más, al ver que ya no le sirve, pero pronto desaparecerá.

De todas formas, para tranquilizarte, te diré que los casos de suicidio infantil se producen a edades mucho mayores (a partir de 11-12 años) y van acompañadas de signos: cambios de comportamiento, llanto, aislamiento, poca sociabilidad, cambios en el ambiente, maltratos, etc.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

11 JUN 2014

Hola, Analia
Parece que tu hijo te está echando un pulso para ver donde están tus límites. Es muy complicado que haga algo al respecto.
Mi sugerencia es que acudas a un terapeuta para que te pueda orientar en el manejo de estas (difíciles) situaciones.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

6 JUN 2014

Hola Analia,

Estoy de acuerdo con el resto de respuestas, sí. No obstante, que utilice "esa llamada de atención" quiere decir algo y tiene que ser respondida, no creo que ignorarla sea una buena idea. Busca una buena manera de de coger su "llamada" sin perder tu compostura, ya tiene 5 años y se puede hablar con él, buscar un momento de "no-enfado" para preguntarle qué le sucede y de porqué dice eso. Hay algo que te está intentando decir y no sabe como hacerlo de otra manera, si se le ignora, buscará otra manera de hacértelo saber.

Te lo puedes tomar cómo una oportunidad de indagar con él qué necesita y tú cómo madre ver cómo puedes satisfacerla; no te lo tomes cómo una amenaza real pero sí hazle caso, desde el cariño y tu firmeza, eso necesita, límites con amor.

un abrazo,

Tamara Arroyo Ramada Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

5 JUN 2014

Analía, dada la edad que tiene tu hijo es difícil que tenga una percepción adulta de las implicaciones de lo que está diciendo. Parece algún tipo de chantaje emocional para conseguir algo, o para expresar rabia asustando a los adultos. Es importante por tanto que no consiga la reacción que desea provocar (puesto que seguirá haciéndola) y por otro que pruebes a hablar con él sobre esto, qué pasaría si no estuviera, qué cosas no podría hacer si se matara, etc.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares