Mi hijo de 10 años quiere ser niña

Realizada por soledad alban · 30 jun 2014 Terapias familiares

Mi hijo tiene 10 años de edad, me dice que él quiere ser niña. Utiliza gestos al hablar muy femeninos. Arregla su dormitorio como el de una niña. Usa ropa de acuerdo a su género. Yo quiero que sea feliz, cuando me menciona sus anhelos, con paciencia, le digo que más adelante hablaremos sobre aquello. Yo no quiero que él sufra. Entiendo que el problema radica más en mí, me desespero pensando que es mi culpa por lo que él nació así.

Otras personas me dicen que mientras él no pase la adolescencia, y se defina hormonalmente no debo sacar conclusiones.

Mi inquietud principal es ahora como ayudar a mi hijo sin herirle. Gracias

Mejor respuesta 1 JUL 2014

Soledad este tema que nos presentas es muy delicado y hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones que se hagan. Yo creo que lo mejor sería que acudierais a un profesional que evaluara caso en particular y os orientara.

Mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

14 JUL 2014

Lo importante es validar la experiencia que esta viviendo, no castigarlo o penalizarlo, y también darle un contexto teórico, es decir normalizar que lo que le esta pasando es típico de su edad, y sólo con el tiempo esta cuestión se ira definiendo y que es importante no precipitarse ni polarizarse es ser una princesa ni un macho.

Busca ayuda psicológica para aprender a acompañar este proceso y naturalizarlo. Es importante definir con él, en qué contextos de la vida el puede experimentar y en cuáles no por su bien.

Marta Grimalt Cespedes Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

2 JUL 2014

Hola Soledad, tienes razón que el problema radica más en ti pero no como tu lo dices de adjudicandote la culpa, sino de que seguramente tu lo estás viviendo peor que él, te adelantas a situaciones del futuro que no sabes bien si ocurriran, y tal como te dices, durante la adolescencia hay cambios y se crea la identidad. Pero que a él ya le gusten esas cosas no tiene que ser malo ni un hecho que le haga sufrir, la que estás sufriendo anticipadamente eres tu. Te aconsejo acudir a terapia psicologica para que aclares tus emociones, dudas, y sobretodo que te puedan ayudar a quitarte la culpa de encima que no te ayuda ni a ti ni a tu hijo.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

1 JUL 2014

Hola Soledad,

En primer lugar no debes sentir culpa por lo que tu hijo siente, un factor muy importante es que tu estés tranquila y normalices sus sentimientos dentro de lo complicado que supone tener este tipo de conflictos.

Es cierto que muchos profesionales indican que es preferible esperar a la adolescencia, pero cuanto más tabú se haga el tema peor será. Tu hijo sabe que algo le ocurre, y que a sus amigos o compañeros no. Es importante no negar lo que el siente o considerar que se valorará más adelante, pues quién lo está sufriendo aquí y ahora es él. Él necesita respuestas ahora.

Explicarle lo que le puede estar ocurriendo, con un lenguaje cercano y apropiado para su edad, demostrando tu amor incondicional por lo que pueda ir pasando en el tiempo, le dará una seguridad para afrontar cualquier crítica o comentario que le pueda dañar. Así mismo puedes explicarle como puede afectar y como pueden actuar los demás ante sus cambios.

Es importante que no sienta ser un ser extraño o que no puede desahogarse contigo, pues probablemente seas su pilar más básico.

Acepta con serenidad lo que le está ocurriendo pues así sabrás como hacerle llegar la información que él necesita y le permita poco a poco ir determinando su género.

Saludos,
Ruth Zazo (Psicoadapta)

Patricia Ruz Alcalde Psicólogo en Madrid

4 respuestas

1 JUL 2014

Hola Soledad,

En primer lugar,no te sientas causante del problema,ya que existen multitud de casos similares en niños de corta edad.
Al ser un menor que no ha entrado en la adolescencia, entramos en la tesitura de si hacer caso a su situación y tomarlo como algo serio ,o más bien, posponerlo y teñirlo de "chiquillada".

Yo te aconsejo que le escuches y le preguntes qué siente,qué ve diferente entre los chicos y las chicas y qué le hace comportarse de una manera concreta.No estás ahí para juzgar,ni cohartar,simplemente para aprender de las posibles necesidades que tiene tu hijo.
A pesar de que desde los 6 años tenemos conciencia de nuestra identidad sexual, no es hasta la adolescencia cuando la definimos, ya que entran en juego muchas variables: hormonales, psicológicas, sociales...
Yo te recomendaría en primer lugar, citarte con su tutor u orientador del colegio para conocer cómo se comporta en el centro y tantear si existe algún problema(podemos resolver muchas dudas con esta información), posteriormente, tener una entrevista con un psicólogo especialista en infanto-juvenil.

Un saludo,

Psicólogos Saudade

Psicólogos Saudade Psicólogo en Pamplona/Iruña

11 respuestas

1 JUL 2014

Hola Soledad, ante todo no debes culparte sino gastar esas energías en apoyarle. Existe la denominada disforia de género que se manifiesta a edades muy tempranas, que es el malestar con el propio cuerpo y el deseo de ser del otro género. Ahora mismo lo que necesita tu hijo es apoyo y comprensión.

Son años muy importantes en el desarrollo de su identidad. Si más adelante sigue manifestando el deseo de cambiar de sexo existen varias unidades de trastorno de identidad de género en España: Málaga, Madrid, Cataluña, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Tenerife, Pamplona y Asturias donde os podrían informar sobre el proceso a seguir.

Ánimo, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares