Creo que mi hijo quiere ser niña

Realizada por Mía · 4 may 2021 Psicología infantil

Hola, tengo un hijo de cinco años, que tiene ciertas actitudes o comportamientos que me hacen pensar que pueda tener algún trastorno de género, quizás yo esté equivocada pero quisiera saber como manejar esas situaciones ya que, creo que lo he estado haciendo mal y no quiero causarle algún daño psicológico a mi niño.
En algunas ocasiones lo vi poniéndose mi sostén y decir que es una chica, lo decía como jugándo y casi burlándose, en un par de ocasiones más lo vi tratando de hacer que su boxer se viera como ropa interior femenina, otra veces saca las caderas para hacer como si tuviera trasero prominente y se pone a bailar como mujer, en todas esas veces le dije que eran cosas de mujeres y al preguntarle si el es niña o niño el siempre contesta que es niño. Hoy lo vi haciendo movimientos de Valet y le pregunté si le gustaría bailar y me dijo que no porque eso lo hacen las chicas, le dije que también hay chicos que bailan Valet y cuando le mostré un vídeo se sintió enojado casi frustrado porque la bailarín no tenía un vestido, entonces le pregunté si le gustaría usar uno, y me dijo que si, pero que el era un chico y que no podía hacerlo, le pregunté si al crecer más le gustaría ser chica o chico y me dijo que quisiera ser chica pero que quisiera ser chico y que no podía ser chica, fue contradictorio, trate de que me explique mejor y me terminó diciendo que lo borraría mientras se daba palmadas en la cabeza, lo ví frustrado y triste porque yo no podía entender lo que quería decirme.
Estamos todo el tiempo juntos, aunque mi esposo trabaja en casa, hacen pocas actividades juntos, cómo ver tv o jugar video juegos. Mi esposo dice que su mayor referencia soy yo porque hasta copia mis gestos al hablar y siempre recibe más afecto de sus tías que de sus tíos. En una ocasión la profesora del jardín pregunto cuál era su prenda favorita y quiso responder que es el vestido, cuando le dije que el no usaba vestidos el cambio su respuesta por el pantalón. Le pedí que eligiera su ropa en un catálogo y eligió prendas de niña en colores rosa con brillos y llego a decirme "Mamá no puedo usar esto porque es solo para niñas no? Y yo respondi que si, que es ropa de niñas. Tengo la impresión de que él piensa que si nos dice lo que siente nosostros estaremos enojados. Cómo puedo manejar esas situaciones de la mejor manera? Tengo que consultar con un psicólogo?, a veces pienso que el problema lo tenemos nosotros, sus padres que de alguna manera reprimimos lo que él quiere expresar ya sea en juegos y que solo debemos dejarlo que se vista y juegue como quiera.

Mejor respuesta 26 MAY 2021

Buenas Mía,

Lo primero de todo quiero felicitarte por dar el paso de plasmar esta situación que tanta situación parece estar generandoos en casa.

Que triste es cuando pasan cosas como esta, en las que queremos criar a nuestros pequeños desde la libertad, pero vivimos en una sociedad que nos influencia con sus canones sin darnos cuenta, y esto genera mucha frustración.

Aquí sería importante tener claros los conceptos: el de identidad sexual y el de identidad de género.

La identidad sexual es con que sexo me identifico (hombre o mujer) o con ninguno. Y esta identidad puede coincidir o no con nuestra genialidad.
En caso de que si coincidan estaríamos hablando de una persona cisgenero (por ejemplo: tengo vulva y me siento mujer) y en caso de que no, de una persona transgénero (por ejemplo: tengo vulva pero me siento hombre).
Y empezamos a ser conscientes de nuestra identidad entre los 2 y 4 años.

Y luego estaría el concepto de identidad de género.
El género, como bien se está poniendo de manifiesto en vuestra casa, es una construcción social, y como tal, esta condicionada por nuestra cultura y momento histórico en el que vivimos.
Además existen unas expectativas de género para cada sexo (los roles de género), que sería, lo socialmente establecido de que los niños van de azul y juegan al fútbol y las niñas van de rosa y hacen ballet.
Y la identidad de género sería: cuánto me identifico o no, con el rol que la sociedad ha asignado a mi sexo, porque como le pasa a tu peque, yo puedo sentirme chico pero me puede gustar llevar vestido o comportarme de una forma más "típicamete femenina".

Entonces hecha esta pequeña psicoeducación y aclaración de conceptos, sería importante que le expllicaras a tu pequeño que ni la ropa, ni los gustos, ni las actividades que realice son únicas de ningún sexo. Que las pueden hacer tanto niñas como niños. Y darle la libertad de que se exprese o vista como le guste, ya que pueden estar ocurriendo dos cosas: una es que efectivamente su identidad sexual no coincida con su genitalidad (transexualidad) y otra sería, que él tenga clara su identidad de chico pero que simplemente la expresión de su género no coincida con lo atribuido como normativo a su genero, es decir, que se sienta chico pero tenga actitudes "femeninas" o que le guste vestir con ropa "de niña", y que esto le esté causando confusión entre su identidad y su forma de expresar su género.

Espero haberte sido de ayuda y que por supuesto, si necesitas alguna sesión dónde poder aclarar o adquirir conceptos o pautas sobre educación sexual, no dudes en recurrir a un@ psicólog@-sexólog@.

Un saludo, Eva

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil