Mi hijo y mi marido casi se pelean y ahora no se hablan, ¿qué puedo hacer?

Realizada por maria josé · 15 jul 2013 Terapias familiares

La historia viene de atrás pues mi hijo de 23 años es muy vago y no quiere colaborar en nada, no tiene motivación y siempre tiene excusas para no ayudar. Primero se compromete, pero no cumple.

Me siento culpable, ¿qué puedo hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 JUL 2013

Hola María José. Es muy complicada la convivencia en una familia cuando hay miembros de la misma que parecen no tirar del mismo lado. Te entiendo perfectamente tu disgusto. No siempre las expectativas que tenemos en cuanto a lo que esperamos de nuestros hijos se cumplen, y máxime si ocurre todo lo contrario. Muchas veces las exigencias pueden resultar muy rígidas, y los chicos se revelan y desobedecen; otras veces puede ser un ambiente inadecuado en sus relaciones, o cualquier otro motivo, el caso es que parece que realmente nos están pidiendo la guerra. Siempre hay cosas que se pueden cambiar para que los conflictos tomen soluciones adecuadas para todos. Según te expresas en tus líneas, muestras un desacuerdo muy negativo hacia tu hijo. Tal vez, solo con empezar a cambiar esa negatividad, que aunque sea verdad que no hace muchas cosas, él sienta que se le apoya, que la forma de dirigiros a él es más asertiva, seguramente él se sorprenda pues no es eso lo que espera. Cambia la forma y verás cómo cambia el resultado. Ten paciencia, los cambios surten efecto al cabo de un tiempo, con la persistencia y la paciencia. Y decirte que, cuando nos sentimos culpables suele ser porque no hemos cumplido con las expectativas de otros, no con las nuestras propias. A sí que, muestra ante todo, mucho cariño a tu hijo y ayúdale. Y, cuando te dirijas a él con una postura más positiva, a que vea que estás de su lado y que le apoyas para que él mismo realice, poco a poco, el cambio que te aseguro, que él también lo necesita.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

25 JUL 2013

Hola Maria José,

La situación es complicada ya que os encontráis en el punto que vuestro hijo es mayor de edad y seguramente quiere hacer el ritmo de vida que le apetezca, que no es el de la de cumplir las obligaciones de la casa, pero a la vez tiene cierta edad como para contribuir como parte adulta en el hogar y las tareas que los tres os pertocan.

Es fundamental marcar límites y normas y encontrar una manera de comunicarse más efectiva. A la vez que también es importante tu y tu marido hacer "equipo" como padres. Se sufre mucho si estás en el medio de los dos intentando mediar y suavizar el ambiente. La terapia familiar ayuda a que cada uno actúe con su rol familiar, hablar de las preocupaciones y necesidades de los tres y fomentar que haya equilibrio familiar.

También no descartaría ver por qué motivo tu hijo no quiere hacer las tareas por si hay algún otro motivo que le preocupe, porque parece que sí que tiene la intención pero después no, a lo mejor hay algo de tristeza o otros conflictos que vosotros desconozcáis. Probad la terapia familiar, en la que en la mayor parte de visitas iréis tu y tu marido que sois los adultos encargados de reestablecer la armonía familiar consiguiendo que vuestro hijo se implique en lo que le pertoca.

Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

17 JUL 2013

Hola

Debéis poner unas normas claras de funcionamiento en casa, si él no cumple las suyas debe haber consecuencias. Os aconsejo que acudáis a un especialista para que os ayude en esto.

Saludos.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

17 JUL 2013

Vosotros dos, los padres, tenéis que marcar las pautas y estas se tienen que cumplir o sino esto tiene que tener consecuencias para él, sino seguirá siendo igual en casa.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2013

Hola María José.

Considero que el problema es más complicado y estará viciado por factores que este momento se nos escapan. De momento sería interesante establecer unas serie de normas claras y fáciles de entender que deberá cumplir tu hijo para convivir en el hogar, igualmente habrá de establecer unas consecuencias por el incumplimiento de las mismas.

Un buen profesional te puede ayudar a llevarlo a cabo.

Un saludo.

17 JUL 2013

Buenos días,

Por lo que comenta hay una falta de motivación y de colaboración, eso es quizás porque su hijo no se siente bien, no se encuentra a gusto o tiene una historia con falta de afecto o atención... puede ser por varios motivos.

Culpable no se debe sentir. Está claro que cuanto más pequeño se es más sencillo puede resultar captar la manera de actuar y de ser, y ahora ya es mayor, pero nunca es tarde para poder llegar a acuerdos con él, para poder mejorar la convivencia o para motivar al chico.

17 JUL 2013

Si es vago y no tiene motivación para ayudar, tu marido ha hecho bien en "motivarle" y no ceder a su "caradura" Así que sin saber mucho como fueron las cosas yo me pongo de parte de tu marido y creo que el necesita tu apoyo ahora para que tu hijo vea que lo que hace está mal.
Un saludo desde Gasteiz, quitarle la paga para que espabile.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

17 JUL 2013

Debéis acudir los tres a terapia para aprender a solucionar conflictos.
Os pueden enseñar a cómo relacionaros con vuestro hijo para motivarle de manera positiva sin llegar a las peleas.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares