Mi madre me compara constantemente con otras personas

Realizada por Brenda · 9 nov 2015 Terapias familiares

Desde que tengo uso de memoria mi madre me ha comparado con otras personas, a veces mejores que yo, a veces peores que yo, pero siempre con el fin de hacerme sentir mal. No es algo a lo que no esté acostumbrada ya que pasa frecuentemente, sin embargo es algo que empieza a cansarme.

Últimamente solo me compara con gente peor, cuando estamos en medio de una discusión tengo la tendencia de reaccionar de manera volátil y empezar a gritar, pero eso es porque ella nunca me cree, siempre menosprecia mis palabras y la desesperación se me escapa por el carácter.

Entonces empieza a decirme cosas como; "Eres igual a x persona." o "Estás igual de loca/igual de mal que x persona".

Repito, es algo a lo que he crecido acostumbrada pero no deja de ser doloroso, especialmente porque he escuchado como habla de estas personas cuando ellos no están, dice que están locos, que viven solos y van a morir solos, que son un fracaso en su vida íntima y laboral, que están gordos, que van por un camino deplorable, etc.

Y cuando me compara con ellos siento que piensa lo mismo de mí aun cuando no lo diga, y también me hace preguntarme cómo hablará de mí cuando yo no estoy, es algo muy hiriente, pensar que una madre piense así de uno.

A ella nunca la logro complacer, siempre hay una queja o algo que está mal en mí, y aun cuando sé que estoy mal y debo cambiar y lo reconozco a ella no le importa, no hay una relación de respeto mutuo entre nosotras, ella piensa y dice que como ella es mi madre, yo debo callarme y acatar todo lo que ella dice, que como ella es mi madre ella puede insultarme, decirme groserías, etc.

No sé qué hacer. A pesar de estar feliz la mayoría del tiempo (trato de mantenerme ocupada y no dejar que estos altercados me derriben) ya me siento cansada, muy cansada y desearía que ella saliera de mi vida por un tiempo, lo que también me lastima, porque no me gusta pensar así de mi madre. ¿Qué puedo hacer además de tratar de cambiar para mejor?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 NOV 2015

Hola Brenda!

En primer lugar, es normal que te sientas así de mal ya que es un conflicto entre tu madre (persona de referencia) y tú, y si ya de por sí, suelen doler este tipo de críticas o comparaciones, si vienen de parte de una madre, duelen más.

Pero hay algo que podemos hacer, debes sentarte tranquilamente a hablar con tu madre, cuando las dos esteis tranquilas, pídele un momento para hablar y que ella decida cuando se siente relajada para poder hablar como personas adultas, una vez llegue ese momento, exprésale como te sientes ante esta situación, qué es lo que te hace daño y tus miedos o preocupaciones, pregúntale si ella se ha dado cuenta, cuál es el objetivo de este comportamiento y como se siente ella ante esta situación. También es importante para no llegar al conficto que tú reconozcas también tu parte de culpa y tus ganas de cambiar esta situación para que la relación entre tu madre y tú sea la adecuada. Por último pide un cambio por su parte, teneis que negociar entre las dos, cada una debe comprometerse a cambiar las partes que hacen que esta relación vaya mal. y si acepta, agradéceselo.

Por otro lado, hay veces que no podemos conseguir que el otro cambie su actitud, pero podemos cambiar la medida en la que nos afecta a nosotros, y si es insuperable ese dolor, si que puede ser conveniente darse un tiempo o un espacio para que se calmen las cosas y saber lo que queremos realmente.

Un saludo y ánimo

Hablar con su madre, expresar

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

11 NOV 2015

Estimada Brenda:

Es duro encontrarse en esta situación familiar. ¿Le has explicado a tu madre cómo te sientes cuando te trata así? ¿Cómo se lo has dicho? ¿Sabes si su madre, o sea tu abuela, la trataba de la misma manera? Entiendo que tu madre te ha tratado así desde que eras una niña. ¿Y qué dicen otros familiares cercanos a ti al respecto? ¿Están de acuerdo con tu madre, o contigo?

¿A esas personas tu madre las conoce? ¿O solamente se basa en lo que ha escuchado o en lo que ha visto en un par de veces que ha tratado con personas? Podrías intentar ayudarla a ver que está generalizando un caso puntual o una anécdota a la personalidad de ellos, y que los juzga sin conocerles bien y a la postre te compara con ellos. ¿Le has ayudado a reflexionar acerca de cómo se sentirían esas personas si la escuchasen? ¿O cómo se sentiría ella si la tomasen como modelo negativo para hacer comparaciones?

Todo esto lo contratas por cómo te sientes tú, y dile que ya tienes edad para ir tomando tus decisiones y que necesitas tener autonomía, aunque le pidas consejo, para tomarlas. Ya eres mayor y tienes que tener derecho a tomar tus decisiones, y a estar de acuerdo o no con lo que ella te diga. Te animo a intentar negociar normas o pautas de actuación, deberes y derechos, y pactarlos pero ser firmes ambas con todo lo que pactéis.

Poco a poco, con todo esto, puede recapacitar tu madre y reflexionar sobre su comportamiento, y entender que tienes derecho a tener tu espacio. Ignoro si tu abuela la trataba de la misma manera, pero a lo mejor puedes ayudarle a reflexionar acerca de si era feliz o no por aquel entonces. Entiendo que una madre pueda querer lo mejor para su hija, pero es bueno que ella entienda que deba escucharte más y entender tus sentimientos.

Espero que todo vaya bien. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares