No puedo soportar más los problemas entre mi madre y mi pareja

Realizada por Van Anda · 27 ene 2020 Terapias familiares

Mi madre siempre ha sido una persona con un carácter bastante complejo, durante mi infancia pasé bastantes episodios muy duros con agresiones e insultos ya que ella siempre focalizaba sus problemas en mí (el divorcio con mi padre) y me lo hacía pasar bastante mal. Con el paso del tiempo y mi crecimiento he intentado hacerle ver lo que me afectaba esa actitud y hasta hace unos años parecía haber conseguido que ese carácter se suavizara y finalmente mantener una relación buena a pesar de todo por lo que había pasado, sobre todo al irme a estudiar fuera de casa con mi pareja.
Cuando empecé a tener pareja y quiso conocer a mi madre le expliqué esta situación y le comenté que posiblemente iba a desarrollar celos hacia ella, pero hizo caso omiso. Durante un tiempo mantuvieron una buena relación, casi de mejores amigas, pero los problemas comenzaron a sucederse y a día de hoy no se soportan, teniendo episodios de insultos y ataques cada cierto tiempo (principalmente por parte de mi madre)
A pesar de haber advertido a mi pareja e incluso recurrir a mi padre para que me ayudara a gestionar la situación, ella siguió buscado contacto con mi madre, lo que provocó otro episodio de insultos de mi madre hacia ella. El problema es que a pesar de que mi madre en muchas ocasiones es la principal responsable, ella ya no focaliza estos problemas en mi, en cambio mi pareja sí; me nombra a mi madre todos los días a pesar de que yo evito el tema, y eso me hace distanciarme de ella para intentar no discutir por el tema, lo cual ha afectado notablemente a la pareja. A pesar de que intento evitar el tema e intento que ella también lo haga por el bien de la pareja, me hace constantemente sentir mal por ese distanciamiento y por intentar mantener una buena relación con ambas partes haciéndome ver que eso es una falta de respeto hacia ella y que soy mala persona, incluso me reprocha el hecho de mantener una conversación por mensaje con mi madre. Mi pareja es una persona muy nerviosa y esto ha llevado a constantes episodios de discusiones, reproches e incluso a agresiones por su parte. He intentado hablar con ella pero no para de responsabilizarme y exigirme que me distancie de mi madre cuando aún soy dependiente económicamente de ella y después de todo lo que he sufrido con ese tema, actualmente no quiero volver a tener una relación tan destructiva con mi madre, lo cual me hizo sufrir tanto en la infancia. Esto me ha llevado a desarrollar pensamientos negativos sobre mi persona, a varios ataques de ansiedad e incluso a desarrollar bruxismo a causa del estrés que me produce no saber gestionar la situación.

Mejor respuesta 29 ENE 2020

Hola Van Anda

Pues este es un tema que hay que tratar primero como terapia de pareja y ver como se gestiona y quizas incluso en este caso tambien con tu madre, pero primero entre los dos.

Si necesitas hablar del tema con más profundidad recuerda que puedo ayudarte con una sesión online

Jaume Guinot. Psicólogo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares