Mi madre no tiene empatía

Realizada por Lasa · 20 ago 2015 Terapias familiares

Mi madre nunca ha tenido empatía. Nunca en la vida se ha alegrado de las cosas buenas que le pasan al resto de personas, le da igual, en cambio, cuando a alguien le van mal las cosas se ríe. No ha tenido nunca amigos, solo se refugia en mis hermanas y en mi padre. El resto le parecen tontos que solo dicen chorradas. Es como muy amargada, no disfruta de nada, no tiene aficiones, no se distrae con nada.

A mí la verdad es que su personalidad me molesta porque, aunque no se ríe de mis desgracias, no muestra nada y el hecho que sea tan poco sociable me da cosa. ¿Cómo puedo ayudarla a que sea más tolerante?

Mejor respuesta 21 AGO 2015

Hola Lasa:
Desde mi punto de vista, creo que vendría bien que hablaras con tu madre. Cuéntale cómo te sientes e intenta que no se sienta atacada, puedes empezar con algo así como "Mamá, me gustaría que te interesaras más por mis cosas" Esta es la mejor manera en que tenemos de influir en los demás, aunque desde luego no garantiza que ella cambie. Si no consigues nada, entonces el siguiente paso es que tú aprendas a aceptarla tal y cómo es. Un camino difícil, seguramente, pero interesante recorrerlo, seguro que logras muchas cosas.
Espero haberte sido de alguna ayuda. Si crees que puedo hacer algo más por ti, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de atenderte.
Paloma Díez, directora de Psicología Europa.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

20 AGO 2015

Estimada Lasa:

Estaría bien que hablaras con tu madre sobre esta situación y le preguntaras por qué es así. Es decir, por qué piensa así de la gente y se ríe de las desgracias de los demás. Es la mejor manera de saber lo que piensa y lo que pasa por su cabeza. Según lo que responda, puedes debatirlo y pensar en una solución.

Así sin más información no puedo decirte nada más. No sé si tu madre tuvo una infancia difícil, y siente envidia por aquellas personas que han tenido y tienen más facilidades que ella para conseguir sus objetivos. No puedo especular con nada más, lo siento.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 AGO 2015

Buenos días Lasa,

Es normal como hija que te preocupes con tu madre pues eso significa que la quieres, y entiendo que te gustaría que ella cambiara su actitud. Las personas por ciertas situaciones de la vida, por aprendizaje y por la propio forma de ser, la cual se va construyendo, pueden ir adquiriendo ciertos tipos de interacciones como la que comentas de tu madre. Tu madre ha aprendido a ser así y cambiarlo no es algo sencillo, pues depende de si ella se ve cómoda así o no y si quiere cambiar. Puedes hablar con ella y comentarle tu preocupación y así poder saber qué siente ella y qué piensa sobre esto, sin tratar de entrar en echar nada en cara, solo entrando desde los sentimientos. Si ella reconociera que le gustaría cambiar o que se siente mal estando así puedes recomendarle acudir a un psicólogo. Por ti misma lo que puedes hacer es eso, tratar de conversar con ella para que ella pueda expresar sus sentimientos y así poder entender el porqué de su conducta. Hay ciertos aspectos que se pueden cambiar pero otros son más difíciles, puede que ella haya aprendido a ser a ser por algún mecanismo de defensa.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares