Quiero escapar de mi casa

Realizada por Cris · 21 jun 2016 Terapias familiares

Hola a todos. Me gustaría que alguien me aconsejara ya que estoy en una situación muy complicada. Soy una chica de 18 años, actualmente estudio y vivo en casa de mis padres.

El caso es que ellos nunca me han respetado (mi madre me insulta a diario, me ha llamado zorra, puta... e incluso me ha agredido físicamente), no tienen ningún tipo de empatía (solo piensan en controlar mi vida sin pensar en mi propia felicidad) y no aguanto más esta situación. En ningún momento me han demostrado amor ni siquiera cuando era más pequeña pero nunca se lo he tenido en cuenta. Lo que no voy a soportar es que me hagan la vida imposible cada día y me maltraten psicológicamente a diario e incluso vengan a iniciar discusiones conmigo cuando estoy en mi habitación sin molestar a nadie. Mi madre me acosa hasta cuando salgo (me persigue con el coche o me amenaza) y me reprocha cada día todo lo que hago o dejo de hacer, destruyendo todas mis ilusiones y haciéndose la víctima cuando la que sufre todo soy yo.

Hace tiempo me diagnosticaron depresión y ansiedad social, aunque actualmente no me medico ni recibo terapia psicológica. Debido a esto mis calificaciones en el instituto han bajado bastante y estoy en el último curso, aunque algunas asignaturas pretendo aprobarlas en septiembre y si puedo presentarme a selectividad. Esto es un desencadenante de discusiones puesto que mis padres están obsesionados con los estudios y el éxito profesional (eligen las carreras que debo estudiar aunque no me interesen, solo por el dinero que se pueda ganar en esa profesión), piensan que soy una fracasada al haber suspendido y me tratan peor que a un perro.

Tengo novio desde hace más de medio año y todo va muy bien en la relación, el problema es que mis padres no lo aceptan e incluso han insultado a mi pareja en mi presencia. Mis padres son muy retrógrados y machistas, yo todo lo contrario por eso discutimos mucho, sobretodo con mi madre. He pensado en denunciar pero temo que mis padres ya no me mantengan económicamente puesto que no tengo trabajo y dedico todo mi tiempo al estudio.

Mi novio y yo tenemos pensado vivir en su casa durante unas semanas ya que su familia se va de vacaciones y mi situación en casa es insostenible, la convivencia con mis padres es totalmente tóxica desde hace años y no existe ningún tipo de comunicación más que insultos por lo que yo prefiero ignorarles. Pretendo irme sin avisar (si les aviso probablemente no me dejen ir, aunque ya me han dicho que no me quieren ni ver) e informarles después de que me he ido por mi propia voluntad y necesito un tiempo de "descanso" emocional ya que no aguanto más esta situación que llevo viviendo años.

Mejor respuesta 23 JUN 2016

La violencia paterno -filial siempre es denunciable.
La idea de irte a vivir fuera de casa,dado tu edad,es una buena idea pero deberías plantearte algo más realista que unas semanas en casa de esas personas que están de viaje porque ¿qué harás cuando vuelvan?.Siempre tienes la opción de alquilarte una habitación en un piso de estudiantes y buscarte algún trabajo compatible con tus estudios ,de fin de semana ,por las tardes...incluso pedirle a tus padres algo de ayuda económica durante un tiempo hasta que te estabilices.Seguro que cambian la forma de tratarte cuando pierdan el control sobre ti y se replantearán muchas cosas.
¡ánimo!Se te ve una chica con las ideas muy claras .Fíjate un buen plan , analiza los pros y contras y elige lo que creas que es mejor para ti.
Tal vez tu novio podría echarte un cable y buscarse también algo que le dé ingresos .
Espero haberte ayudado .

Luna Cohen Psicólogo en Algeciras

4 respuestas

27 JUN 2016

Hola Cris Despues de haber leido tu mensaje me he planteado muchas preguntas como madre tambien de un joven de tu edad y como terapeuta y psicologa.
Los padres no somos pertfectos y tampoco creo que debemos serlo, creo que tanto tu como tus padres deberias acudir a pedir ayuda,todos en famila y a partir de ahi intentar resover todo esos problemas si es que tienen todos solucion, al menos poder hablar con un mediador. Eres joven y tienes una vida por delante que es importante que empieces bien y sin tanto dolor.
Pedir ayuda y hablar .Perdona a tus padres y pideles que ellos lo hagan contigo.
hablar y quizas un tiempo fuera haga que se calme la tormenta y dejemos de tirar bombasunos a otros.
Mucha suerte.

Soledad Herranz Utrilla Psicólogo en Vall d'Uixó (La)

2 respuestas

23 JUN 2016

Cristina, antes de hacer nada pide ayuda en este número gratuito que te dejo ( suponiendo que vias en España), que te asesoren y que te digan dónde puedes ir porque necesitarás un sitio de acogida donde vivir y estar protegida.
La Fundación ANAR tiene dos teléfonos de atención anónimos, confidenciales y gratuitos atendidos las 24 horas, todos los días del año, por un equipo de psicólogos respaldados por abogados y trabajadores sociales. En el primero atienden a los menores. En el segundo responden a los adultos que quieran hacer una consulta en relación a un menor de edad.

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 20 20 10
Teléfono ANAR del Adulto y la Familia: 600 50 51 52
Vuelve a este sitio si necesitas algo más.
Un saludo muy cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

22 JUN 2016

Hola, Cris:

Mi consejo es que antes de tomar una decisión tan importante como la que planteas, y entendiendo que la situación familiar es muy complicada, que te causa dolor y además está afectando a tus rendimientos académicos en un curso tan decisivo como es segundo de bachiller.
Te recomendaría que visites a un/a psicólogo/a de confianza para poder dar el paso con la seguridad que es eso lo que deseas y para que puedes hacerte cargo de los efectos que dicho acto puede tener para ti. La consulta es un lugar por fuera de la vida de cada uno/a, un espacio neutral donde se puede pensar con otro/a, los malestares que nos aquejan

Saludos,

Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoterapéuta

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

22 JUN 2016

Hola Cris,

Parece que quieres tomar las riendas de tu vida. Enhorabuena!! pero eso tiene un precio. Si quieres ser independiente, tienes que ganarte la vida. mientras dependas económicamente de tus padres, estarás supeditada a ellos.

Mientras tanto, tienes que buscar la manera de dialogar y no pelear con ellos. Actúa como una adulta.

Un saludo.

Pedro de la Torre
Psicologo-Psicoanalista

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

22 JUN 2016

Hola Cristina,

Por lo que he leído te encuentras poco valorada por tus padres y sientes que no recibes amor de parte de ellos. Has nombrado a tu madre, que parece que la relación con ella es de constantes disputas, sin embargo, es igual con tu padre?

Me gustaría saber a qué te refieres con que tu madre quiere controlar tu vida. Es normal y natural que a tu edad quieras controlar tú todo, y que quieras independizarte, pero viviendo bajo su techo y siendo ellos quién te mantienen económicamente, debes respetar las normas de casa.

Yo te recomendaría que intentases hablar con ellos de cómo te sientes con respecto al trato que te dan. Si no es posible, porque dices que la comunicación es complicada y acaban en discusión, te doy un par de consejos; por un lado puedes acudir a un familiar con el que tengas confianza para contarle cómo te sientes, y quizás ellos consigan expresarlo a tus padres. Por otro lado, puedes escribirles una carta contándoles todo lo que piensas e intentar llegar a una solución entre todos.

También te recomiendo que hables con tu tutor/a con respecto a los estudios, de manera que el o ella les haga ver a tus padres cuál es tu situación escolar, qué es lo que quieres y lo que es mejor para ti con respecto a los estudios.

Me gustaría preguntarte sobre los estudios que dices que tus padres quieren que hagas, y cuál es el que tú quieres hacer; en qué te motivaría a ti formarte.

No creo que irte de casa sin avisar sea la mejor solución, sino una escapatoria de la situación, quizás es mejor hacérselo saber (vía carta, o a través de un familiar o del tutor como he dicho antes).

Por último te recomiendo que mires algún trabajo temporal para recibir algo de dinero y sentirte más autónoma y autosuficiente.

Te mando muchísimos ánimos para los estudios y para esta etapa.

Luisa Cervera Serrano Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares