Mi novio me ha dejado porque le produzco ansiedad

Realizada por Lucia · 5 abr 2023 Duelo

Buenos días
Desde hace un tiempo mi pareja y yo teníamos problemas, porque a el le cuesta comunicarse y empatizar, y yo siempre se lo digo, lo cual se toma como un ataque hacia el. Yo siempre le digo que no le juzgo por nada, que entiendo que la gente es como aprende a ser, y que si queremos, podemos conseguir formar un buen equipo. Pero sigue guardando cada problema en su cabeza, y no deja ir, y cada vez me ha ido queriendo menos.
Estos últimos meses, le he notado distante, y presentía que ya no me quería o algo así. Yo en cambio he seguido confiando, y tratando de hablar, y de que esté bien, porque como siempre he dicho, yo solo quiero que estemos bien.
El otro día me despertó porque estaba enfadado, resoplando, y le dije que que le pasaba y me dijo que tenia ansiedad por mi culpa. Pero yo se que ahora mismo tiene otros problemas. Su padre esta enfermo, la casa que le están haciendo no acaba nunca, y ha pagado mucho y lo puede perder todo, en el trabajo, han ascendido a una compañera al puesto que el quería, porque le han dicho que mejore sus soft skills (algo que yo siempre le dije) a la vez que me ascendían a mi, que tengo menos experiencia y estudios que el, ha discutido con su mejor amigo y este se ha enfadado con mi ahora ex chico porque le dice que está harto de que el siempre le escucha y mi pareja no le corresponde. Ha estado muy dolido, tanto, que estábamos en un partido de fútbol, mi hijo, mi pareja y yo, y el sabia que su amigo estaba unas gradas mas allá, y no paraba de mirar hacia ahí, y movía la pierna como si en cualquier momento fuese a salir volando. Al final así fue, y se fue enfadado conmigo, que no tenia nada que ver, dejándonos a mi hijo y a mi flipando, yo llorando, y teniendo que dejar el partido para ir detrás de él, ya que yo tenia mis cosas en su coche.
El caso es que el otro día, cuando se despertó así y me dijo eso, yo me moría por dentro, me dolía muchísimo el pecho, como si me apuñalaran. Fui tras el y le dije que si le parecía normal despertarme así, que si no se da cuenta de que me hace daño.
Entonces el dijo que tenía razón, y que si me hace daño, mejor será cortar (todo esto de muy malas maneras, como si me odiase) y me dijo que cogiera mis cosas, y que me fuera de su casa, donde llevo 1 año y medio viviendo, donde tenia todas mis cosas, amigos, cosas que hacer... Ya tenia la vida hecha. Me culpa de toda su ansiedad, y no entiende que su forma de ser, a veces, no es la ideal, y a pesar de todo le amo. Cuando me presentó a sus padres, lo primero que me dijo su padre fue, y le aguantas? Y así amigos, etc.... Y si, le aguanto, le entiendo, no le juzgo, le amo, solo quiero que este bien y no lo está, y no es que intente cambiarle, es que quiero que sea feliz y se que lleva años así
Ayer fuimos a terapia, y no quiso poner de su parte, y me dijo que desde que yo no estaba, ya no tiene ansiedad.
Me ha roto el corazón y no me dice que he hecho mal, dice que nada, que soy una novia diez, que es su culpa, que tiene que reencontrarse a si mismo, y que a lo mejor en unas semanas me echa de menos. A mi me suena a excusa, ya que si fuese así, no me habría dicho que esta mejor sin mi, y que milagrosamente se le ha pasado la ansiedad (el resto de sus problemas siguen ahi, era yo tan lo malo?)
El caso es que creo que se acabó para siempre, y no entiendo nada... Todo el mundo decía que éramos la pareja ideal, y que nunca le habían visto tan enamorado, y hasta me dijo un amigo, no se que estas haciendo, pero ole, esta mucho mejor....

Por favor, alguien me puede explicar que está pasando, que he hecho mal, y si como yo, creéis que no va a volver?

Gracias, muchas gracias.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Lucia lamento mucho que estés pasando por una situación tan difícil en tu relación de pareja. Basándome en lo que has descrito, parece que estás lidiando con una persona que tiene dificultades para comunicarse y empatizar con los demás, y que también tiene una carga emocional bastante grande debido a sus problemas personales. Aunque es cierto que el estrés y la ansiedad pueden afectar a la forma en que interactuamos con las personas que nos rodean, no es justo que tu pareja te culpe por su malestar emocional.

En cuanto a lo que has hecho mal, parece que no has hecho nada malo en absoluto. Has sido comprensiva, amorosa y has intentado comunicarte con tu pareja de manera efectiva. Siempre has estado dispuesta a apoyarlo y ayudarlo, incluso cuando estaba pasando por momentos difíciles. Es posible que tu pareja se haya sentido abrumada por su propia carga emocional y haya proyectado esa ansiedad en ti, pero eso no es culpa tuya.

Es difícil saber si tu pareja volverá o no, pero lo más importante ahora es centrarte en ti misma y en tu propio bienestar emocional. Es comprensible que estés preocupada por lo que sucederá en el futuro, pero intenta no obsesionarte con ello. Lo mejor que puedes hacer ahora es darte tiempo para procesar tus sentimientos y pensar en lo que quieres para tu vida.

Es posible que desees considerar buscar apoyo emocional de amigos, familiares o un psicologo para ayudarte a lidiar con este dolor emocional. Si te resulta difícil superar la ruptura por tu cuenta, buscar la ayuda de un terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones y aprender formas saludables de lidiar con el dolor.

En resumen, parece que has sido una pareja amorosa y comprensiva, y no has hecho nada malo en absoluto. Es importante centrarse en tu propio bienestar emocional y buscar apoyo para superar este difícil momento.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2023

Estimada Lucia, por lo que cuentas puedo entender que lo estás pasando bastante mal. En tu redacción se ve dolor, incertidumbre y confusión. Te animo a buscar soluciones, ahora estás necesitada de ayuda.
La mente es como una bola de nieve(como las de cristal que venden en navidad) , cuando está agitada no podemos ver con claridad lo que nos rodea, cuando se calma podemos ver otras opciones, los pensamientos encuentran paz y se vuelven resolutivos.
Recibe un cordial saludo de mi parte, Alba Díaz.

Alba Díaz Psicólogo en Alhaurín el Grande

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

6 ABR 2023

Hola Lucía, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio! Siento que estés pasando por una situación tan difícil. Primero decirte que es imposible que alguien cambie si no quiere o no ve el problema. Lo importante es que tu encuentres recursos para comprender que es útil para tí y si te conviene vivir en relación con alguien que te culpa de su ansiedad. Aunque has detallado bastante tu situación, no es suficiente para poder decirte si podías haber actuado de otra forma, posiblemente te has preocupado más por el que ocupado de tí. Tampoco podría decirte si volverá, si te diría que trabajes tu autoestima, (por como has contado tu vivencia, te diría que has vivido una relación tóxica donde te ha hecho creer que eres responsable de todo) Entonces si vuelve o no estarás preparada para aceptar la decisión que el tome. Deseo hacerte orientado, valórate y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo