Mi pareja es ludópata y yo ya no puedo más

Realizada por Melmel · 9 may 2014 Terapias de pareja

Hola,

Tengo 22 años y llevo 4 años con mi pareja que es ludópata. Me supera esta enfermedad porque ya no solo es el dinero sino las mentiras que crea. Le he intentado ayudar pero no se qué más hacer ya que quiero confiar en él y cuando lo hago vuelve a jugar. No sé qué puedo hacer. Ayuda por favor.

Mejor respuesta 12 MAY 2014

La ludopatía es una adicción al juego. Dada la situación que planteas, debería de acudir a un especialista que le guíe en el proceso de cambio, y va a necesitar tu apoyo para conseguir salir. Por ello, sería bueno que acudieses con él, al menos inicialmente, para formarte en cómo puedes ayudarle, de manera que complementes la terapia en contextos naturales.

Anónimo-200512 Psicólogo en Madrid

5 respuestas

17 DIC 2022

Buenos días,
Está muy bien que ayudéis a tu pareja, pero necesita ayuda especializada, bien sea con un psicólogo especialista en ludopatía bien sea con una asociación de rehabilitación de ludopatía. Allí os explicarán lo que los familiares podéis hacer por ella, que es básicamente manejar todas las cuentas e ingresos que pueda tener y controlarle el dinero que tenga que tener, siempre justificando lo con tickets. Respecto a el y sus reacciones son muy normales si todavía sigue jugando, como por ejemplo la ira y las mentiras. Es un camino complicado y duro, pero la recompensa de rehabilitación merece la pena. Mucho animó! Un abrazo.

Iker Vitoria Zabaleta Psicólogo en Arrasate / Mondragón

3 respuestas

Hace terapia online

12 MAY 2014

Sinceramente, considero que tu pareja, por lo que cuentas, deberías buscar ayuda externa, ser consciente del problema y acudir a una terapia o incluso a un centro dependiendo de la gravedad del problema.

Por otro lado, tu también tienes que tomar la decisión de si continuar con él o no, pero tampoco creo que se trate de confianza, ya que el problema se trata de "curación".

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

12 MAY 2014

Buenos días Melmel,

Lo primero de todo es saber si tu pareja recibe algún tipo de tratamiento psicológico para la superación de la ludopatía, si no es así, ese seria el primer paso que deberíais dar.
Por otra parte decirte que la decisión de continuar con una relación así eres tú la única que la puede tomar... Sopesa pros y contras de mantenerte a su lado y decide.

Un saludo

Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

12 MAY 2014

Melmel, si no habéis probado aún a buscar ayuda terapéutica, plantéaselo. Se trata de una adicción peligrosa, puesto que tiene graves consecuencias para su vida y la de las personas que le rodean. Sobre las mentiras, se trata de una práctica habitual en estos casos, la persona se fabrica una red de creencias distorsionadas sobre el juego (que tendrá suerte la próxima vez, que conoce los mecanismos del juego, etc...) y para seguir adelante miente sobre el dinero, el tiempo que pasa jugando, etc. Seguramente él tampoco se sienta bien así, yo aprovecharía para ofrecerle apoyo y ayuda.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

12 MAY 2014

Hola Memel.

Yo creo que con ayuda psicológica profesional y con la ayuda de exludópatas se puede salir en unos años. Por ellos mismos, su deseo de ser valorados por los demás, su orgullo, no les deja curarse y hasta que no tocan fondo y lo pierden todo. No espabilan.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

12 MAY 2014

Hola Melmel.

Estas situaciones son muy duras. Tu pareja sufre una adicción, en este caso al juego. Como tú muy bien sabes, el adicto hace casi cualquier cosa para conseguir su "dosis" y tiende a mentir y engañar muchísimo con tal de conseguirla.

Cuando hay una adicción, lo primero que hay que hacer es tratar la adicción. No sirven las terapias de pareja, ni el amor ni la comprensión, ya que es la adicción la que toma el mando de la persona. Por eso lo primero y principal es que tu pareja se dé cuenta de que tiene un trastorno (juego patológico) y decida cambiarlo. Si no se da este primer paso, es muy difícil (casi imposible) que cambie. El tratamiento más indicado es el psicológico, con un profesional experto en terapia cognitivo conductual (aunque también son eficaces otras como la terapia breve y la aceptación y compromiso o ACT).

Por tu cuenta es muy difícil que puedas ayudarle con su adicción. Un psicólogo os ayudará a entender el juego patológico y a iniciar una terapia adecuada.

Un saludo y espero haberte orientado.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés