Mi pareja no me permite hablar y convierte mis intentos de hablar en reclamos

Realizada por Anja · 31 mar 2023 Terapias de pareja

Mi pareja no habla sobre sus sentimientos y es vengativo cuando se siente herido. Cuando yo me siento herida y busco hablar con él desde la asertividad, es decir, sin reclamar sino evidenciando que "yo me siento de tal forma cuando observo algún comportamiento que me hiere", no me deja hablar y entra en un loop de ponerse ahora sí él a reclamar en formas insultantes y con gritos todo lo que le ha dolido. Pero solo lo hace cuando yo busco hablar de mis sentires con él. Me interrumpe y no me deja hablar, gira todo hacia cómo soy yo "mala con él" y nunca puedo entablar una conversación asertiva por más que yo aplique esas técnicas en mi vida diaria. Últimamente he estado analizando que ese comportamiento de él me parece violento y que me gustaría comunicarle que no deseo permanecer a su lado así. Sin embargo tengo miedo y no sé cómo comunicarlo de forma asertiva porque conozco que siempre siente que es un ataque y reacciona a la defensiva. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 2 ABR 2023

Hola Anja
Está claro que aunque tú seas muy asertiva con él y quieras además intentar entenderlo ya al día de hoy tal como cuentas lo tienes bastante estudiado y ya sabes que a las personas se las puede ayudar si quieren . Efectivamente su comportamiento es bastante violento y parece que contigo tiene vía libre para mostrarlo . No sé si fuera hace lo mismo . Haces bien en no querer compartir tu vida con alguien tan violento porque no estamos en esta vida para que tengamos miedo de las reacciones de la persona que es nuestra pareja y con quién convivimos y que se supone que nos quiere . El que realmente necesita ayuda es él y no estamos ayudando tampoco a una persona permitiendole que se muestre con esos factores comportamientos . Si eso lo manifestó una vez y no aso nada realmente es probable que se traspasará un limite. Tendrá que aprender a canalizar su frustración e irá y ver su estilo de afrontamiento y muchas más cosas .
Cuídate y no te agotes
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

1 ABR 2023

Buenos dias, Anja:
por lo que refieres hay un gran problema de comunicación con tu pareja y parece que viene determinado en gran parte por su comportamiento. Creo que él tiene un problema de autocontrol asi como una conducta agresiva que no te va a permitir hablar con el de forma adecuada sin que tu puedas ponerte en peligro. No tengo datos suficientes pero intenta ser cautelosa porque ahora mismo tu pareja no atiende a razones por decirlo de alguna manera y ni siquiera te escucha. Tienes que pensar ahora mismo en ti misma y resguardarte de posibles comportamientos de ira o agresividad por parte de tu pareja. Se que es duro pero tienes que pensar si te interesa seguir con una persona asi a la que ni siquiera le puedes decir que necesita ayuda. Busca apoyo en amigos y familiares y piensa de forma tranquila en cual es la mejor solución para ti. Quizas alguna persona de su entorno con la que el se sienta bien pueda servir de mediadora.
Animo y un abrazo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería