Problema con mi pareja (mi mujer)

Realizada por Raul · 6 may 2022 Terapias de pareja

Llevo 10 años con mi mujer, tenemos dos hijos, una nena de 10 y un nene de 4. Mi mujer tiene un carácter muy posesivo y autoritario desde siempre, se enfada constantemente si no se sigue su orden en general, tiene tendencia a esperar que yo reaccione exactamente del modo que ella piensa que debo reaccionar. No me permite expresarme y esto me frustra y me angustia.
Cada vez que se enfada por algo que no le cuadra desarrolla monólogos en donde incluye todo lo que le disgustó, disgusta o incluso podría disgustarle y además no me permite expresar mi punto de vista.
En caso de que se trate de alguna situación en la que yo sienta que cometí un error, ni aún reconociéndolo en el acto y pidiendo disculpas cambia lo mas mínimo su postura. Comienza a decirme cuándo actué o reaccioné incorrectamente según su criterio, pero no tengo derecho a réplica sin que ella reaccione mal. Si en alguna de todas las situaciones que enumera yo tengo un punto de vista diferente ocurre lo mismo que si al comenzar la charla yo hubiese manifestado no compartir su perspectiva. En cuyo caso no me permite expresar mi percepción de los hechos.
Siempre que su percepción de los hechos le causa enfado, angustia, enojo, frustración, etc, va incrementando el nivel de enfado.
A medida que avanza la charla me es inevitable comenzar a sentir angustia, ansiedad y asco hacia mí mismo, porque yo tengo un carácter explosivo pero que sé contener hasta límites increíbles, para así evitar discutir con ella, y eso me causa más ansiedad porque soy yo el que usa la razón para evitar conflictos, y aún así ella sigue con acoso y derribo.
Generalmente me hace preguntas formuladas de forma que pueda presionarme, en referencia a mi familia, amigos, trabajo, etc.
Si intento decirle que lo que le disgusta de mí es lo mismo que ella hace, me dice que ella es así, y si no me gusta me aguanto y es lo que hay.
No sé qué hacer, porque no quiero separarme de mis hijos, porque conociéndola, no me dejaría ni verlos.
También he intentado que busquemos ayuda profesional pero no le interesa y eso le enfada aún más, o sea, tema tabú.
Aunque puedo parecer tonto, aguanto por la ilusión de que algún día pensará las cosas y valorará mejor lo que tiene, pero no veo llegar ese día.
Y ni hablar cuando soy yo el que siente la necesidad de expresarle algo que me hace daño, acaba victimizándose ella y yo paso a un segundo plano.
Es tanta mi ansiedad en los momentos de acoso por su parte, que me dan ganas de quitarme de en medio en ese momento, desaparecer, pero mi vida son mis hijos y son lo único que me da fuerzas.

Mejor respuesta 8 MAY 2022

Hola Raúl. Realmente tienes una difícil situación. Lo ideal sería acudir a terapia de pareja. Por tu parte puedes acudir a un terapueta para aprender a exponer de manera que tu mujer entienda tu lenguaje... es decir... tu hablas como tú comprendes a los demás y ella habla un idioma distinto y quizá por eso no te entiende...
Lo que está claro es que es difícil vivir así y nadie lo merece .
Te animo a hablar con un profesional acostumbrado a mediar.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2022

Raúl gracias por compartir tu problema con todos nosotros. La convivencia veo que es muy complicada y tu esposa no quiere ser ayudada por un terapeuta. Yo aconsejaría terapia de pareja ya que tú solo es difícil que puedas cambiar vuestra forma de relacionaros. Vivir tal como nos cuentas, sin ver cambios positivos y sin sentirte valorado es complicado y debes pedir apoyo .

Recibe un saludo, Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2022

Buenos días, Raúl. Entiendo la difícil situación por la que estás pasando. Parece, por lo que cuentas, que tienes bastante claro lo que te genera malestar y tus dificultades para expresar de forma asertiva lo que sientes y quieres y así alcanzar el equilibrio que necesitas. En este sentido, podría ayudarte la terapia individual para poner luz sobre aquello que te impide cuidarte y cubrir tus necesidades en pareja. No obstante, la terapia de pareja puede que fuera adecuada también, pero esto podrías valorarlo en las sesiones individuales. Además, si tu pareja no está abierta a este acompañamiento profesional, tu proceso individual también podría servirte para hacerle a ella las peticiones que consideres, incluyendo el trabajo en pareja. Por otro lado, una separación no tiene que conllevar perder a tus hijos, aunque la situación cambiaría, claro. Sin embargo, parece que hacer algún cambio en la dinámica familiar es necesario para que sea saludable.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Noemí Pérez Hernández Psicólogo en Vejer de la Frontera