Mi pareja odia su cuerpo, ¿cómo puedo hacerle ver que no es como ella se ve?

Realizada por Daniel · 15 feb 2013 Terapias de pareja

Creo que mi pareja tiene un complejo de inferioridad en lo que a su cuerpo se refiere. No le gusta y llega a odiarse por ello.

Últimamente también está afectando a nuestra relación ya que si miro a alguna chica, inmediatamente cree que lo hago porque ella no me gusta y se cabrea bastante.

Yo no sé cómo ayudarla y me gustaría que por favor me dieran algún consejo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 19 FEB 2013

Hola Daniel,

En primer lugar os felicito por el reconocimiento del problema, es el primer paso de la recuperación del estado del bienestar que necesitáis.

En segundo lugar os recomiendo que acudáis a un psicólogo que pueda ayudar a tu mujer a volver a aceptarse y quererse. Eso le dará seguridad en sí misma y vuestra relación mejorará de forma considerable.

No obstante, dentro del apoyo que tú puedes ofrecerle están las siguientes estrategias:

- tranquilizarla y sugestionarla, es decir, diciéndole de forma espontánea lo que te gusta o lo guapa que está o lo bien que le sienta determinada ropa (podéis ir de compras, en caso de que no te guste una prenda es mejor dar otra alternativa ¿qué tal esta? en vez de decir que algo no te gusta, o salir al cine siempre dándole la mano para mantener el contacto físico con ella).

De todas formas no es positivo que le prestes demasiada atención a sus autocríticas, refuerza sus conductas positivas e ignora las negativas, pero no las critiques.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

19 FEB 2013

El sentir humano es siempre muy complejo, a veces cuando ella pregunta a su pareja si miró a otra mujer porque le gustó, en realidad le está preguntando si a él le gusta ella.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

19 FEB 2013

Hola Daniel,

Mi consejo es que le digas que la amas por como es, no por su cuerpo. Tu pareja tiene un problema de autoestima, sería recomendable que contacte con nosotros para poder ayudarla.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

18 FEB 2013

Hola Daniel,

Está claro que tu novia tiene la autoestima muy baja, al menos en lo que a su físico respecta, y eso la hace sentirse tremendamente insegura respecto a ese tema y provoca los celos que comentas.

Lo ideal sería que ella hiciera una terapia para trabajar su autoestima, donde aprendiera a valorar con objetividad su cuerpo y también a no basar su autoestima solo en aspectos físicos.

Lo que tú puedes hacer es ayudarla a ver que la terapia la ayudaría a aceptarse y a quererse, algo que repercutiría positivamente en todos los aspectos de su vida, incluida vuestra relación.

Quedo a vuestra disposición si lo necesitáis.

Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

18 FEB 2013

Buenos días Daniel,

la percepción del propio cuerpo, la imagen corporal, puede ser errónea o negativa al margen del aspecto real. Aunque es bueno el feedback (decirle lo guapa que está, lo que te gusta, etc.) eso no bastará, incluso puede llegar a desconfiar de lo que se le dice, pues lo que ha de cambiar es la propia percepción de sí misma.

El inconsciente está utilizando la parte cognitiva del individuo para "sabotearle" y tapar el origen del problema. Esto requiere un trabajo profundo y planificado. Lo mejor es pedir ayuda a un profesional.

En este caso, se necesita trabajar la autoestima y la imagen corporal. Yo recomiendo un trabajo de tipo corporal e integral, es decir, que incorpore cognición y emoción pero, sobre todo, teniendo presente el factor físico, pues si solo se trabaja lo cognitivo el sistema de autodefensas inconscientes aumentará.

Por ejemplo, una terapia de expresión corporal con la cual empezará a descubrir su cuerpo y aprenderá a quererlo. En cualquier caso, una terapia humanista que integre los tres aspectos.

Si te parece bien, propónselo a tu pareja y buscad juntos un psicoterapeuta de este tipo por vuestra zona (podéis mirar a través del colegio de psicólogos y en estas páginas de psicólogos…).

En cuanto a ti, decirte que lo que haces es muy valiente, que debes tener mucha paciencia, que es más eficaz escuchar y no meterse en discusiones sobre el aspecto de su cuerpo, que podrían ser interminables y que no olvides cuidarte tú también buscando apoyo y comprensión para recargarte de energía y seguir adelante.

Un abrazo,

Christina Moreno

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

18 FEB 2013

Hazle saber qué es lo que te gusta de ella, en lo físico y en todo lo demás. Esas son cosas que a veces nos callamos y es de justicia decirlas.

Sé sincero siempre y recuerda que vas a ser más creíble si le dices cosas pequeñas y concretas que con las generalidades.

Con todo, suele ser difícil creer los halagos si la autoestima está tocada y, a veces, hay más cosas tocadas. Si acude a un psicólogo le ayudará a ser más justa consigo misma.

De todas formas, recuérdale que a la gente se la quiere no solo por lo guapa que sea. Hay muchas formas de ser guapa.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

18 FEB 2013

Usted no puede "hacerle " ver lo que ella no puede ver y con esto también me refiero a que muy difícilmente pedirá ayuda profesional porque no está claro si sabe qué le ocurre.

Lo único que usted puede hacer es acompañarla con su amor y su respeto -no invadirla ni dirigir sus movimientos- y en algún momento sugerirle que si hay algo que le está ocurriendo que no puede/quiere compartir con nadie, que intente una consulta con un/una psicóloga/o para aliviar sus sensaciones dolorosas.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

18 FEB 2013

Hola Daniel,

Por lo que cuentas, tienes que estar pasando un mal momento viéndola sufrir. Muchas veces veo en consulta cómo nos cuesta aceptarnos y querernos, creyendo a veces que la solución es que los demás nos aprueben y nos acepten, sobre todo a través de nuestra imagen.

Considero que la mejor forma de ayudarla es haciendo que se sienta segura y se quiera, puedes comenzar por comunicarte con ella desde el cariño transmiténdole lo importante que es para ti y reflejarle todas las cualidades que ves en ella.

Si consideras que sus comparaciones con los demás y sus pensamientos negativos son muy repetitivos es conveniente que le sugieras ver a un especialista. Muchas veces la ayuda es mejor recibida si viene de una persona neutra fuera del núcleo central.

Un fuerte saludo.

Gisele Alazraki Psicólogo en Marbella

6 respuestas

18 FEB 2013

El problema de tu pareja es complejo, porque el problema es que se valora muy poco, tiene la autoestima muy baja, y esto le afecta en varios niveles, tanto en la percepción de su cuerpo como en el miedo de que tú también puedes infravalorarla y te alejes de ella.

Yo creo que la forma de ayudarla es hacerle ver dónde está el problema y animarla a que lo solucione de verdad, acudiendo a un psicólogo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

18 FEB 2013

Tú eres su pareja y no su terapeuta y en este sentido, lo mejor que puedes hacer por ella, si para ella es un problema también, es aconsejarle que vaya a un psicólogo y que trate el tema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers