Mi novia está pasando por un mal momento y dejó de comunicarse conmigo

Realizada por Eduardo Cossio · 16 ago 2017 Terapias de pareja

Buen día,

Llevo con mi novia 8 meses de relación, dentro de los cuales hemos tenido altibajos. Ella tiene 21 años y yo 28. Desde el inicio pude notar que ella no manejaba bien sus emociones y en ocasiones ha sufrido grandes cuotas de ansiedad producto de conflictos en la relación o situaciones familiares generadoras de estrés. Esto me ha afectado mucho, ya que siento que debo ser yo quien lleve el control sobre las situaciones y devuelva el equilibrio a la relación cuando esta se ve conflictuada. Esto ha llegado a generarme estrés por no saber qué decisiones tomar en los momentos difíciles.

Mi novia no es muy comunicativa ni expresiva, no solo conmigo, sino en general. Es de las personas explosivas que suele tener conflictos con los demás y que no asume su responsabilidad. En situaciones de conflicto intento contener la situación pero estas a veces me sobrepasan.

Desde hace ya 2 meses me siento incómodo en mi relación. Las relaciones sexuales han disminuido gradualmente hasta el punto de sentirme hoy en día insatisfecho. La comunicación por momentos es muy baja, al igual que la comprensión de parte suya. Para mí, una relación ideal se basa en la comunicación, la compresión y el respeto mutuo, y siento que con ella no lo estoy logrando. Las veces que he tocado el tema, ella lo ha tomado a mal acusándome de querer terminar la relación o de no aceptar sus defectos por no ser comunicativa o expresiva.

Llegado un momento en que vi que la relación dejó de avanzar, le propuse ir a una sesión de terapia de pareja para ver si nos gustaba, sin ningún compromiso de nada, solo para probar. Ella lo tomó como algo negativo en la relación y no aceptó mi propuesta. Tiempo después, le envié un libro para parejas que nos podría ayudar, esperando que tomara parte en esto y lo leyera. Sin embargo, al preguntarle qué tal le pareció, me confirmó que no lo leyó y, por la manera en que lo dijo, no noté la intención de leerlo con seriedad.

Entonces, estoy en la duda sobre si debo continuar o no con ella. Me siento incómodo, incomprendido por ella y responsable por mantener el equilibrio en la relación, a costa de mi satisfacción personal. A esto debo agregar que mi novia está pasando por una situación familiar bastante difícil y que notoen ella un estado de ánimo triste desde hace ya 2 o 3 meses. Esto me dificulta aún más tomar una decisión, ya que me siento culpable. ¿Qué me recomendarían hacer en esta situación para tomar la mejor decisión y estar tranquilo conmigo mismo?

Mejor respuesta 22 AGO 2017

Hola Eduardo, creo que lo mejor es que le expreses a tu pareja lo que estás exponiendo centrándote en como te sientes y que necesitas de la relación. E intentando averiguar que es lo que ella necesita de la misma. La comunicación, como bien dices, es central para las relaciones.
Si esto no funciona, sería importante que establezcas que necesitas para ti mismo a fin de tomar una decisión sobre si continuar la relación o no. Con respecto a la culpa es un tema muy trabajado en sesión, y quizás sería bueno que te plantearas acudir para trabajar la.
Espero haberte ayudado. Suerte.

Vanessa Vega Psicólogo en Madrid