Miedo a tener esquizofrenia

Realizada por Anthony · 12 ene 2021 Ansiedad

Hola, me llamo Anthony Che y tengo 18 años de edad, el pasado 25 de diciembre me levanté por la madrugada y decidí ver un video en YouTube, se hablaba sobre la esquizofrenia. Al ver ese vídeo yo sentí ese miedo que me recorrió por todo el cuerpo y me aterró la idea de poder tenerlo, desde ese día no dejo de pensar que puedo tener la enfermedad, nunca he tenido una alucinación pero siempre confundo los sonidos de la realidad cómo si fueran algo que yo mismo estoy imaginando, no puedo vivir tranquilo porque tengo ese constante miedo, en las noches me cuesta dormir de pensar que puedo tener una enfermedad mental, en internet he visto que para padecer esa enfermedad, la persona no es consciente, pero luego veo que hay personas que tienen esta enfermedad y escriben en internet cómo personas normales y eso me aterra aún más, por que no se si creer o no que no son concientes. Me aterra mucho y cómo repito no he tenido jamás una alucinación

Mejor respuesta 14 ENE 2021

Hola Anthony, agradezco mucho que compartas tu caso aquí con nosotros.
En primer lugar, ya sabemos lo nocivo que puede ser a veces buscar qué podemos tener en internet, ya que en la mayoría de los casos nos termina asustando más y no suele corresponderse con el diagnóstico real. Tu caso parece más asociado a lo que llamamos "pensamientos intrusivos". Son pensamientos dotados de una carga negativa y ansiosa, que en este caso también te hacen desarrollar un poco de hipocondría. Y es que las personas que tienen esquizofrenia son finalmente conscientes, más que nada, porque ellos conocen su diagnóstico. La esquizofrenia, como habrás visto, comprende una serie de síntomas que para los profesionales son más evidentes que otro tipo de trastornos y enfermedades, que no se basan simplemente en tener alucinaciones (es un amplio espectro). Por eso son diagnosticados y reciben su tratamiento correspondiente, algo que ellos mismos llevan a cabo y organizan. Independientemente de que una persona sea esquizofrénica, puede ser capaz de llevar su día a día con relativa normalidad, estudiando o teniendo trabajo, incluso escribiendo en internet como tú mismo has indicado. Y es que son, al fin y al cabo, personas normales que funcionan de otra manera, simplemente. Espero haberte orientado un poco.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad