Necesito saber qué pasa conmigo

Realizada por Alis · 10 abr 2018 Terapia Humanista

Buenas. Me disculpo desde el principio porque me voy a extender bastante, pero es que siento la necesidad de explicarlo absolutamente todo porque no puedo soportar más no saber qué me pasa.

Digamos que de pequeña era una cría normal; me relacionaba con todos sin problemas (aunque es cierto que era un tanto tímida), era muy dulce, risueña e inocente. Añado rápidamente que casi no veía a mis padres y pasaba el tiempo con un par de familiares en específico, aunque esto no me suponía ningún problema porque era feliz.

Durante la época del instituto tuve problemas con quienes eran mis amigas, puesto que no dejaban de gastarme bromas (al menos esto decían ellas y por lo visto todo el mundo lo entendía como eso, bromas) todo el rato. Y cuando digo todo el rato es que era todo el rato. Además uno de estos dos familiares que prácticamente me criaron enfermó de Alzheimer.

Durante estos años cambié muchísimo. Me volví una adolescente arisca, sacrcástica, solitaria, insegura, desconfiada... No me relacionaba con casi nadie y me justificaba diciendo que es que me caían mal. Después de pensarlo mucho he llegado a la conclusión de que lo único que tenía era miedo.

Empecé a desarrollar un odio bastante grande hacia mi persona al punto de no gustarme en ningún aspecto. Me veía demasiado inútil, demasiado gorda, demasiado fea... Un estorbo en definitiva.

También comenzaron a surgirme bastantes comportamientos bastante autodestructivos tales como las autolesiones, correr riesgos innecesarios, beber demasiado, atiborrarme a comida y vomitar en ocasiones, obsesionarme en exceso con mi imagen corporal... Para ser sincera quería desaparecer de la faz de la tierra y podría haberlo conseguido de no ser porque justo cuando podría dar el último paso para conseguirlo pensaba en el sufrimiento de mi madre (no tengo mucha relación con ella ni con nadie) y me acababa echando atrás. (Siguen estando presentes).

Empecé a tener ataques de pánico y no dije nada hasta años después, cuando se volvieron frecuentes y comenzó a dolerme el pecho tan fuerte que a veces no podía ni respirar. El doctor me dijo que era estrés y me dijo "relajate". Me enfadó bastante.

Actualmente tengo sentimientos de culpa constante por todo. Siento que todo lo hago mal, que no soy buena en nada. Que estoy perdiendo el tiempo estudiando mi carrera y que soy un fracaso.

Me siento una mala amiga, una mala hija, una mala hermana. Y por momentos siento que no me importa en absoluto y me aíslo por completo y por otro lado está esa parte en la que me siento fatal por esto y me hundo completamente.

Las aficiones que tenía ya no me llaman la atención en absoluto. Todo me aburre. Estoy fatigada, no duermo bien. A veces no duermo, otras tengo pesadillas y me despierto demasiadas veces por la noche.

Tengo desde hace años un continuo vaivén de estados. Puedo estar profundamente deprimida meses al punto de costarme un disgusto hacer cualquier cosa, incluso levantarme de la cama; pero de repente sin motivo alguno igual que me deprimo me viene una eufória inexplicable que dura unos días y vuelvo a ese estado de aburrimiento y desgana que acaba pasando de nuevo a tristeza y a ganas de desaparecer. Estos cambios no duran siempre un periodo largo de tiempo, puedo pasar de la tristeza absoluta a la euforia y volver a la tristeza en muy poco tiempo, horas.

Me da miedo acabar sola pero paso mucho tiempo solo y no pocas veces me aíslo completamente durante días o semanas. Cambio de opinión constantemente y nunca estoy segura de lo que pienso. Estoy muy irritabe. Me aburre todo. No tengo ganas de nada. No tengo a quién contarle nada. No sé que me gusta ni qué quiero hacer.

No puedo tener pareja porque me agobio horriblemente y me entran hasta ataques de pánico de la idea de lo que supone.

Estoy bastante cansada de estar perdida.

Mejor respuesta 10 ABR 2018

Hola Alis:
Describes el sufrimiento y dolor que estás viviendo, ataques de pánico, las emociones te desbordan sin que entiendas por qué, tu ánimo sube y baja en distintos momentos, estás apática con todo lo que te ocurre.
Creemos que tienes creencias sobre ti y los demás algo irracionales, por tu historia de aprendizaje desde la infancia, que a su vez hace que enfoques y percibas a tu alrededor que las cosas no son como deberían y parece que por ello tus emociones fluctuan y tu no puedes gestionarlas adecuadamente.
Todo esto que comentamos que parece tan vago es para que entiendas que tu forma de pensar te hace sentir lo que vives de forma alarmante, con miedo o tristeza muy elevada o sintiendote constantemente defraudada y frustrada y a su vez estás emociones no puedes asimilarlas para actuar y solucionar lo que ocurre a tu alrededor.
Creemos que es necesario un tratamiento psicológico que te ayude a pensar y sentir de forma que puedas gestionarlo y que soluciones los problemas que se presentan sin que te sientas desbordada y a merced de lo que ocurre. Siempre te merecerá la pena.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 ABR 2018

Buenos días, Alis:

Nos alegramos de que hayas podido abrirte y comentar en este foro esta situación tan delicada por la que estás pasando. Las situaciones que comentas respecto a tu pasado y también por las que estás pasando actualmente son muy duras y, por lo tanto, generan sensaciones muy desagradables como las que estás percibiendo.

Además, por lo amargas que son estas sensaciones, no siempre sabemos como gestionarlas de la manera más saludable para nosotros, es algo humano, ya que no nacemos aprendidos a cómo hacer frente a ciertas situaciones.

Por todo ello, te animamos a que busques ayuda profesional y te manifestamos que nosotros estaríamos encantados de ayudarte si así lo deseas. Atendemos de manera online y también presencial en Madrid.

Quedamos a tu entera disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Un saludo,

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

11 ABR 2018

Hola Alis,

Por lo que cuentas parece que has tenido un pasado difícil y que el presente tampoco te lo está poniendo fácil.

En mi opinión, has vivido experiencias que te han hecho sentir emociones negativas muy intensas y has aprendido a gestionar estas emociones de un modo perjudicial para ti a través de autolesiones, beber, comer en exceso, vomitar, aislarte… Este modo de resolver tus emociones negativas puede que durante un período corto de tiempo funcionara, pero la realidad es que a largo plazo solo ha supuesto un problema más en tu vida y un motivo más para sentirte desgraciada. Con esto no quiero que sientas que te juzgo porque no es mi intención.

Lo que quiero decir, es que hay veces que la vida nos presiona y nos pone bajo circunstancias difíciles y cada uno lo hace lo mejor que sabe hacerlo, pero no siempre la solución que aplicamos mejora la situación, sino que incluso la empeora, como ha sido tu caso.

Mi consejo, por un lado, es que te plantees unos objetivos a corto, medio y largo plazo y que te pongas a la acción. Por otro, es que intentes cambiar el modo de pensar negativo que tienes sobre ti misma, los demás y el mundo. Tienes que intentar ser tu mejor amiga y darte ánimo para hacer grandes esfuerzos e intentar favorecer tu situación. Esto se consigue a través de reestructuración cognitiva, paciencia y perseverancia en cambiar el chip.

En mi opinión, te sería super útil acudir a un psicólogo, pues este te enseñaría estrategias para ponerte a la acción y cambiar también eso que te dices a ti misma.

Si te motivas y estás dispuesta a dar el paso y quieres contar conmigo para formar parte de tu proceso de cambio para mi sería un placer solo tienes que contactar.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista