Niño de 4 años que no quiere hacer cacas

Realizada por jaione · 13 jun 2013 Terapias de pareja

Tengo un hijo que este mes hace 4 años. Hace 6 meses estuvo muy estreñido y desde entonces no conseguimos que haga caca con regularidad. Todos los días le sentamos 2 veces al día en el baño mínimo 5 minutos pero nada, al final siempre terminamos con algún medicamento.

¿Qué puede estar pasando?

Gracias

Mejor respuesta 17 JUN 2013

Es un caso relativamente frecuente por el estreñimiento y por la edad. Lo que suele pasar es que, por el estreñimiento, las heces son duras y le hacen daño al hacer cacas, y ahora le tiene miedo a hacer cacas porque en otras ocasiones le ha dolido. Ahora, con ese miedo a que le duela, se aguanta las ganas de hacer cacas todo lo que puede y las heces se endurecen más y estamos en lo mismo.

Por la edad, lo normal, evolutivamente, es que sea cabezota y coja rabietas y te esté midiendo todo el rato y, con las cacas lo consigue de maravilla.

Mi consejo es que le des una dieta laxante y con muchos líquidos que a él le guste beber. También que le pongas a hacer cacas 4 veces al día 5 minutos como máximo. Si pescáis algo, muchas fiestas y "eres muy mayor" y si no, pues nada, sin darle importancia, otra vez será.

Anímale y refuérzale por cualquier intento de hacer cacas apropiadamente.

Si en 2 ó 3 semanas de hacer esto no empieza a reconducirse la cosa un poco, lo mejor es que busques un psicólogo infantil que trate esto.

Yo trabajo en Vitoria.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

26 JUN 2013

Es un tema típico de la psicología infantil, y deberá acudir a un especialista que le ayudará a gestionarlo y poner solución.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

19 JUN 2013

En principio no es recomendable obligarle y sentarle varias veces al día; de ese modo hacer caca es un castigo y los castigos son mal recibidos por los niños, con absoluta razón.

No hacer caca es no hacer algo "feo" y sería algo "bueno" consultar a un psicólogo de niños para encontrar eso "tan feo" que tu niño no quiere mostrar.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 JUN 2013

Puede ser consecuencia del estreñimiento y en todo caso, qué fue lo que lo originó. Sea ese el motivo o no se trataría de evaluar qué se esconde emocionalmente bajo esa manifestación somática.

Toni de la Rubia Psicólogo en Rubí

9 respuestas

17 JUN 2013

Hola Jaione,

Si tu hijo lleva un control pediátrico y carece de problemas físicos que puedan explicar su estreñimiento, te propongo dejar de insistir en que el niño vaya al baño. Comenzad por no darle importancia, procurad darle una dieta rica en fibra para ayudar a vuestro hijo a ir al baño.

Si en algún momento tuviera ganas de ir al baño y no llegara a tiempo, no le castiguéis ni riñáis, pues el niño estaría haciendo aquello que tanto esperabais, aunque fuera en otro lugar.

Si el problema persiste, sería recomendable consultar con un Psicólogo o Psicóloga para que analice qué puede pasar y os ayude a solucionarlo.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

17 JUN 2013

Hola Jaione,

Por lo que comentas, en tu hijo se produjo una complicación hace seis meses, y desde entonces cambia sus hábitos en la evacuación. Dices que todos los días hacéis la misma rutina. ¿Habéis intentado cosas diferentes? Por ejemplo, una alimentación blandita y que no le estriña, por lo menos, hasta que empiece a hacer sus cacas sin problemas y se sienta seguro.

También cambios en las pautas que tenéis con él en cuanto a los momentos de sentarle en el orinal. Habría que cambiar la forma y el momento. De todas formas, lo que sí es muy importante, que no os vea a vosotros preocupados en cuanto al momento de dichas rutinas, y procurad hacerlo lo más normalizado posible, para que el niño no se condicione a que ese es un momento de sufrimiento o un momento desagradable.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

17 JUN 2013

Parece que usted sitúa el inicio de la situación en el periodo de estreñimiento que causo al niño dolor.

Seis meses es un periodo largo y quizá convendría que usted y el padre del niño tuvieran alguna entrevista con un psicólogo, para encontrar una respuesta a su preocupación.

No está claro si el estreñimiento es la causa del malestar o es la respuesta de otra situación emocional que puede estar atravesando el niño.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

17 JUN 2013

Hola Jaione,

Yo te aconsejaría, lo primero de todo, que recabéis la opinión de dos o tres pediatras por si hay alguna razón orgánica "médica" que justifique ese estreñimiento tan prolongado, seguramente será algo así como "pereza de los intestinos".

Para ir mejor a hacer "cacotas" es bueno estar bien hidratado, quizás habría que darle la cantidad de un vaso más de agua al día. Otra cuestión, ya desde el punto de vista psicológico, sería si el niño consigue un extra de atención de sus familiares a cuenta de las cacas.

Quizás tenga que reaprender la sensación real de querer ir al servicio así que cuando él diga que tiene ganas, hablad con él sobre qué siente, dónde y cómo es esa sensación, luego si no lo hace al momento se levanta y que siga haciendo lo que sea hasta que vuelva a sentir ganas y salga a la primera.

Esperemos que todo sea psicológico en el sentido de que tiene que reaprender cuándo es el verdadero momento de ir al baño. Siendo tan pequeño, yo no le daría ni comida extra con fibra ni medicación ninguna, por eso os recomendaba ir al pediatra. Si no es problema médico, cualquier psicólogo os guiará para que el ir al WC no sea un momento de manipulación para tener la atención de los mayores.

Un saludo, desde Vitoria

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

17 JUN 2013

Hola...

A veces buscamos problemas donde no los hay... ¿Con qué frecuencia hace deposiciones el niño? ¿Habéis consultado con el pediatra? ¿Para que usáis el medicamento? ¿Qué tipo de alimentación hace?

Si me reenviáis más información intentaré ayudaros. Ahora tengo un niño con el mismo problema y le va muy bien.

Saludos.

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

14 JUN 2013

Puede ser que a causa de la situación de extreñimiento se haya condicionado el ir al water a hacer caca como una situación aversiva bien porque le causó dolor o bien por algo más emocional.
Acude a un psicólogo que planifique una intervención para revertir este situación.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón