No entiendo algunas cosas sobre la autoestima...

Realizada por Anónimo · 16 feb 2022 Autoestima

Entonces si algo me duele y me enfada es porque tengo baja autoestima, pero si es otra persona la que se enfada, es porque tiene buena autoestima y sabe poner límites. Si yo me enfado es desadaptativo, si se enfada el otro es una persona con sentimientos y está totalmente justificado.
¿Alguien me lo puede explicar?

Mejor respuesta 17 FEB 2022

Hola Alejandro,
Me gustaría saber quién te ha dicho eso, porque puede que ahí este la raíz de tu frustración que esto te genera.
No es tanto la conducta que manifestamos sino desde donde la generamos. Si es una defensa desde el miedo o desde tener más cosas claras, por ejemplo.
En cada caso hay que ver qué mueve la conducta y si es una elección o es inconsciente.
Un saludo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2022

Hola Alejandro!

De dónde sacas estas conclusiones?

No es el enfadarse o no, sino la manera en la que manifestamos nuestras emociones lo que pueda darnos la orientación de si una persona tiene una baja autoestima o es una respuesta desadaptada

Gestionar nuestras emociones y calibrar el alcance o repercusión que puede tener en nuestro entorno inmediato es todo un reto de las habilidades que debemos saber manejar aunque no siempre esto es así.
Es por esto que las relaciones y la comunicación se complican y aparecen los conflictos.
Espero haberte respondido

Amparo Hoyo

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

17 FEB 2022

¡Hola Alejandro!
Entiendo que te refieres a que en un caso concreto con una persona concreta parece que te ataca cuando te enfadas tu, desacreditando lo que te haya llevado a enfadarte e infravalorando como te sientes en ese momento achacándoselo a "mira como o te pones" "el problema lo tienes tu por ponerte así"...
La autoestima pasa por valorarte, quererte, cuidarte, escucharte y poner límites a todo aquello que te dañe.
El enfado es la emoción que aparece cuando alguno de esos límites se está saltando y nos alerta de que algo no esta bien y de que no tenemos que dejar que se repita, si lidias mucho con esa emoción quizá te esté queriendo decir que hay límites que se están saltando.
Escúchate y guíate por tu instinto.
Espero que te sirva, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima