No logro adaptarme a que mi pareja tiene hijos

Realizada por Anónimo · 3 oct 2022 Terapias de pareja

Mi pareja tiene dos hijas, ya las conozco. Pero aún me cuesta trabajo aceptar que tiene ese papel. Lo amo, pero siento que me es muy difícil adaptarme, me resulta incómodo el solo hecho de que la niña mayor le hable o en su caso verla.
Yo no tengo hijos.
En ocasiones siento que exagero un poco.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 OCT 2022

Buenas tardes, la opinión de mis colegas respecto a la comunicación es fundamental sin embargo me embarcaría más en el descubrimiento de hacia donde estoy dirigiendo mi atención. Seguramente esta situación de apego y de miedo se vea reflejada en otras situaciones en tu vida, crees que podría ser así? Párate a pensar unos segundos.

Para "tener" o disfrutar de cualquier "cosa" o relación es preciso renunciar al apego a esa misma cosa. En el momento en que renunciemos a ese modus veremos otra realidad. El apego se basa en el miedo y en la inseguridad; y la necesidad de seguridad se basa en la falta de conocimiento del yo verdadero. La fuente de riqueza es la conciencia que satisface nuestra necesidades, todo lo demás es un símbolo, generalmente transitorio. Así generamos angustia y otra serie de emociones calificadas como negativas, acabamos sintiéndonos vacíos porque cambiamos nuestro yo por los símbolos del yo.

El peso aquí recae en el amor y atención que tú te profesas, cuando esto esté bien trabajado todo el resto lo verás de un modo natural como es el amor paterno-filial que nada tiene que ver y que es compatible 100% con otro tipo de amores como el que debes tener con tu pareja :)

Como ejercicio te recomiendo que analices a modo de reflexión:
- Pensamientos y emociones que aparecen ante esa situación + Conducta que le sigue (qué haces/ qué hacen)
- Sensaciones físicas

Ahora sería interesante que:
1. Expreses, exteriorices y aceptes esas emociones (aceptar no quiere decir resignarse sino poner límites de manera sabia).
2. Mediante la curiosidad busca los valores subyacentes a esas emociones
3. Genera micromomentos con tu pareja conectados a esos valores donde pongas en práctica alguna conducta diferente a la habitual, podríamos llamarlo "un pequeño arreglo".

Es habitual que sientas esto que explicas pero será mucho mejor cuando tomes las riendas y sepas que tienes el manejo y existen otras opciones. Verás que esto perderá peso ya que dejaremos de lado la tendencia de centrarnos en lo negativo poniendo el foco en generar situaciones positivas, creativas, duraderas y saludables.

Que estés bien, un saludo!!

Lúa Baños Psicólogo en Vigo

9 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2022

Anonimo, gracias por la confianza que depositas en todos nosotros. Tu pareja ya tenía un pasado anterior compuesto por una familia y tú lo has aceptado tal cual. Si actualmente ves que esto a ti te molesta mucho has de pensar en ti misma, porque esta situación es inamovible, los hijos son para siempre y si tú no los aceptas sintiéndote incómoda, has de pensar que es lo que realmente quieres. Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2022

Hola!

Gracias por compartir tu experiencia y por tu fortaleza en buscar soluciones. Lo que te ocurre no es nada que no ocurra en otras parejas reconstituidas que aportan sus hijos respectivos s la relación. En tu caso no te sientes bien con los hijos de tu pareja e incluso te sientes incómoda al rol de padre de él. Creo que los hijos es un tema de peso para tu pareja y te recomiendo que lo habléis para encontrar caminos conjuntos que os aporten felicidad como pareja .
No creo que estés exagerando: es importante que puedas identificar los sentimientos y emociones y además que los puedas compartir. Es un primer paso de toma de consciencia de que algo en tu relación de pareja no funciona y hay que explorar un poco más.
En Psicología Experta podemos ayudarte. Trabajamos tanto presencial como online y la primera sesión es gratuita.

Un abrazo,
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell