¿Se está aprovechando de mí?

Realizada por Silvia · 20 feb 2017 Terapias de adultos

Hace 2 años y medio estoy en pareja con un hombre que dejó a su mujer y a sus hijos cuando me conoció. No creo que haya sido por mí, sino que era el momento de que sucediera y ahí estaba yo. Soy divorciada de un maltratador lo que me llevó a perder varios años de mi vida en una recuperación sicológica lenta y dolorosa. Somos grandes ya, 43 y 44 años. Yo soy profesional, tengo casa, auto, una buena relación con mi familia, me gusta hacer proyectos y cumplirlos. Él tuvo una vida muy difícil con un padre alcohólico y golpeador y una madre que hizo como que nada pasaba, por lo que se crió sólo y mal, ya que tuvo luego muchos problemas en su juventud.

Actualmente siento que todo el esfuerzo en la pareja lo hago yo y que él simplemente se descansa en mí ya que soy muy autosuficiente.

Cuando vivíamos en mi apartamento se quejaba de que no soportaba a mis perros por lo que nos mudamos a una casa alquilada, en la cual al poco tiempo empecé a pagar el alquiler completo yo porque él ya estaba con problemas de trabajo.

En estos casi 3 años él no se ha establecido en ningún trabajo y actualmente está desempleado. Para colmo trajo a casa una perra más de la que ya no se hace cargo. No ha terminado la educación secundaria ya que todos los años se inscribe y abandona a los pocos meses. No maneja, pero exige que se lo lleve a todos lados acusándome de egoísta si me niego. Ahora los sábados vienen sus dos niños (que son adorables) pero para ello yo tengo que limpiar la casa, prever la comida y luego llevarlos de regreso a casa de su madre que es en otra ciudad. Hace un año ya decidimos tener un hijo juntos por técnicas de reproducción asistida por mi edad. Pues el dinero lo estoy juntando todo yo, con mi trabajo de 9 horas más trabajos extras que hago que me ocupan todo mi tiempo libre. Hoy mismo fue conmigo al médico y siempre quejándose de que demorábamos y que a él no lo presionen con los tiempos y demás cosas por el estilo.

Creo que vemos la vida de forma muy diferente. Yo creo que el esfuerzo y compromiso es lo que te lleva lejos en la vida y él desea vivir esforzándose lo menos posible.

Estamos a muy poco tiempo de tener que decidir si tenemos ese niño juntos o no, y yo estoy dudando de si seguir o no la relación. Pero tengo miedo de tener una visión distorsionada de la realidad ya que soy muy estricta y exigente conmigo y con los demás. Temo estar acusándolo a él de ser irresponsable y en realidad ser yo que no puedo adaptarme a alguien diferente a mí por temor a que se esté aprovechando de mí. Apreciaría enormemente su opinión.

Mejor respuesta 21 FEB 2017

Buenas tardes, Silvia.

Entiendo la situación de incertidumbre por la que estás pasando. Según describes, sois personas muy diferentes, por supuesto las relaciones vinculares en la infancia influyen mucho en las relaciones que establezcas posteriormente así como en el modo de ver la vida.

Pero está claro que ambos veis la vida de una manera diferente. Al final de la descripción, refieres sentir miedo de estar acusándolo de irresponsable y que no fuera así.

En realidad, Silvia, no es necesario que ambos miembros de la pareja seáis iguales, con los mismos objetivos vitales, con la misma forma de ver la vida, etc., pero sí es importante que, a pesar de las diferencias, ninguno de los dos sientan que se están aprovechando de él o de ella. Esto es muy importante porque si sientes que se están aprovechando de ti, la relación se va a ver resentida.

Por lo que has comentado, parece que tu llevas bastante peso emocional y material dentro de la pareja (organizar el piso cuando vienen sus niños, responsabilidad económica, etc.).

Es importante que lo hables con él, Silvia, y que le expreses tus sentimientos de una manera abierta. En una relación de pareja la comunicación y el respeto adquieren vital importancia. Te animamos a que puedas comunicarle tus percepciones sin miedo a sentir que lo estás juzgando.
También tú formas parte de la pareja, aunque el ha experimentado situaciones adversas y dolorosas, lo que tú sientes con respecto a la relación es importante.

Puede que a tu pareja le beneficie iniciar una terapia psicológica, pues ha vivido una infancia traumática y ese dolor no ha sido procesado.

Un saludo, Silvia.

Quedamos a tu disposición para cualquier tipo de consulta.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

22 FEB 2017

Hola Silvia, siento que estés este momento tan incómodo en tu vida. Está claro que al no sentir una relación equitativa y esquilibrada con tu pareja no estés a gusto.

Te recomiendo que hables con él acerca de lo que sientes. Puedes proponerle que si él no encuentra trabajo que puede ocuparse de las tareas del hogar si tu trabajas fuera, y así ambos estarías haciendo cosas y te quitaría un peso de encima.

Reflexiona, además, sobre que te aporta la relación y que perderías en caso de romperla. A lo mejor así encuentras la solución que estás buscando.

Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

21 FEB 2017

Hola Silvia,

entiendo tu preocupacion ante la situación que describes y el comportamiento de tu pareja. Lo que te ocurre es que cuando se ama a una persona es muy habitual justificar todo su comportamiento.
Tal como relatas los hechos describes a un hombre sin capacidad, ni ganas de luchar por su vida, un hombre sin capacidad de hacerse cargo de una familia, un hombre que se ha acercado a una mujer fuerte, autosuficiente para que la facilite la vida.
Tu percepción no está distorsioada, ni mucho menos. Has analizado bien su comportamiento, sus actos y ésto es lo que vale. Es muy importante no perder de vista la manera de actuar de las personas para poder hacer una valoración objetiva de la realidad. Y en este caso tú lo estás haciendo muy bien.

No puedo decirte que decisión tomar, pero si puedo decirte que has hecho una valoración objetiva de tu pareja.

Ánimo y suerte,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos