No me adapto a la gente

Realizada por sil · 27 ago 2015 Inteligencia emocional

Siempre lo he tenido todo. Una infancia feliz con una gran familia feliz, unos padres muy buenos que se preocupaban por nosotros, mis padres trabajaban mucho para que no nos faltara nada, nos querían con locura. Nos han educado en el respeto a los demás. Que nos preocupemos por las necesidades de los demás antes incluso que de las nuestras.

Pero el mundo no es así, uno no encaja porque las relaciones sociales son hipócritas, las personas se acercan por interés y no por tu bien, y no encajo en ningún lado. Escucho unas críticas y unas burlas hacia gente que ni conozco de otras personas que son criticonas y falsas.

No lo aguanto, tengo que seguirles el rollo y no me da la gana, no me gusta hacerlo, y al final como ven que no eres como ellas, una criticona cínica, pues te llevas la palma. Y en todos los trabajos me pasa lo mismo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 AGO 2015

Hola Sil
Intuyo por tus palabras que eres muy joven y estás en un momento de desajuste entre tu vida anterior en la que te has sentido contenida protegida y cuidada y la actualidad donde ves que las reglas del juego son diferentes. Coincido con mis colegas en que generalizar solo hará que te encierres más, esta sensación de hipocresía social tendrá nombre y apellidos y si encaras un proceso de autoconocimiento, podrás ver cuántas cosas que te enfadan de tu entorno en realidad son un espejo de algo de ti que no ves o no aceptas. La solución SIEMPRE está en ti. Te animo a respirar hondo y sonreírte a ti misma... para empezar.
Aquí nos tienes, podemos hacerte este camino más sencillo.

Andrea De León Harretche- Soluciones Psi Psicólogo en Seseña

7 respuestas

31 AGO 2015

¡ Hola Sil ! Lo que dices es verdad pero solo en parte, lógicamente todos tenemos nuestros intereses y nuestras prioridades y eso en realidad es bueno, normal y hay que aceptarlo. Pero no todas las personas son criticonas ni todas las personas se relacionan solo para conseguir un determinado logro. Las personas son muy variadas y habra muchas con las que no te lleves bien pero siempre habrá otras con las que sintonices. Es con estas últimas con las que tienes que relacionarte y fomentar amistades en las que el simple disfrute de la relación sea el principal motivo.Espero que estas breves palabras te sirvan de reflexión, comento Carlos de Madrid.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

28 AGO 2015

Al parecer esa educación basada en pensar más en los demás que en uno tiene consecuencias como las que explicas.
La gente no te trata como tú le tratas si no como tú TE tratas a ti mismo. Si yo no me respeto, valoro o tengo en cuenta, difícilmente los otros lo hagan .
Creo que no es cuestión de adaptarse a los otros, es cuestión de conocer y elegir si me merece la pena compartir con determinadas personas. Qué es lo que me aportan y que les puedo aportar yo. Aunque en un principio tenga menos amigos, ganaré en la calidad de mis relaciones.

28 AGO 2015

Parece que la educación que recibiste centrada en anteponer las necesidades de los demás antes que las propias te está repercutiendo en tus relaciones.
Los demás no te tratan como tu los tratas si no como TÚ te tratas a ti mismo. Solemos pensar que si yo doy todo debería recibir algo al menos. No funciona así. Si realmente tus relaciones en general son insatisfactorias sería bueno explorar que pasa ya que somos seres sociales, y , aunque no nos guste, necesitamos tener relaciones de calidad.

Silvia Hermosilla Psicólogo en Caldes de Montbui

1 respuesta

28 AGO 2015

Buenos días,

Sí que parece que estás enfadada con el mundo. No puedes generalizar tanto, y decir que todo el mundo es falso y criticón, no es cierto. Si que hay personas que son falsas, otras malas, otras criticonas... pero también hay personas buenas, amables, prosociales, etc... las generalizaciones hacen que veamos el mundo de un solo color, y en un extremo. Y eso nos puede cambiar nuestra mentalidad y producir problemas más graves, especialmente somatizaciones y trastornos psicológicos como el oegocentrismo, la paranoia, trastornos de personalidad...

Tienes que plantearte si en tu infancia hacías cosas fuera del seno familiar, si te educaron en valores, si tenías amistades y eras sociable...

Realmente creo que tienes un problema que deberías tratar si lo que dices es literal, ya que como dices te repercute en tu vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

28 AGO 2015

Estimado/a Sil:

Entiendo lo que sientes, pero tampoco debes generalizar de forma simplista el comportamiento de la gente por culpa de unos pocos. Es cierto que hay gente criticona, falsa e hipócrita, pero también hay gente cariñosa, sensible y empática. No debes preocuparte si no encajas en esos grupos, porque si de entrada no te caen bien, no es necesario ni que te molestes en esforzarte. No son dignas de ser tus amigas todas esas personas. Entiendo que siempre es bueno llevarse bien con tus compañeros de trabajo, pero si no puede ser así, al menos intenta solamente mantener las relaciones laborales.

Mi consejo es que intentes buscar otras amistades. ¿Tienes aficiones? Te recomiendo unirte a talleres o clubes donde compartan esas aficiones, porque así tendrás algo de lo que hablar. Poco a poco irás haciendo amigos con los que incluso podrás salir en los ratos libres. Te animo a intentarlo.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional