Mi chica es muy apegada a sus padres

Realizada por Juan Perez · 7 oct 2022 Terapias de pareja

Llevo independizado con mi pareja aproximadamente 1 año, los dos somos jóvenes, tenemos unos 26 años y vivimos en una ciudad muy alejada de donde ella era, cuando ella decidió venirse, lo hizo sin ningún tipo de obligación por mi parte ni mucho menos debido a exigencias mías.
Encontró trabajo y se vino, a los pocos meses de estar ella aquí me independicé y llevamos viviendo juntos desde entonces, el caso es que ella tiene un vínculo muy fuerte con su familia, con sus padres en concreto y desde que está aquí, no hace más que pensar en su antigua vida. Esto la ha llevado a crisis de ansiedad muy grande y a una depresión por la cual se está medicando. Ha encadenado una serie de trabajo poco estables y precarios cosa que no ha ayudado para nada a su estado, pero actualmente ya la cosa esta al límite.
Ella tiene la intención de volverse a su casa cuando se termine nuestro actual contrato de alquiler de aquí a 4 años, y me ha dicho textualmente que conmigo o sin mí se va, que hecha mucho de menos su antigua vida, su gente y su familia y que las condiciones laborales que tiene allí no son ni por asomo las mismas que tiene aquí.
Yo en esto no estoy de acuerdo ya que hemos estado viendo condiciones, salarios y demás y no hay tanta diferencia.
Por otro lado con respecto a mi, me considero una persona muy nómada que si las condiciones de vida que voy a tener en otro sitio distinto a donde vivo ahora son mejores no me importa irme, pero en este caso es únicamente por el apego que tiene mi pareja a su antigua vida, y conociéndola querrá estar cerca de los padres y estos estarán todo el día en casa o con nosotros y me gustaría poder tener vida personal con mi pareja sin que estén mis suegros todo el día encima mío. Creo que es adelantarme a futuro pero es un cambio muy grande que ella pretende hacer y no sé cómo tomármelo, siento que o me adapto a eso o mi relación con ella tiene fecha de caducidad.
Estoy abierto a todas las propuestas, muchas gracias por la ayuda!!

Mejor respuesta 8 OCT 2022

Apreciado Juan,

Gracias por haber contactado y confiado en Mundo Psicólogo. Entiendo que te preocupa esta situación y que no sepas aún cómo resolverla. He aquí cuatro pinceladas con la intención de llevarte a una reflexión constructiva para ambos:

- Cuando hablamos de preferencias, estilo de vida o apego etc., en realidad estamos hablando de NECESIDADES PERSONALES. En ocasiones éstas son PRIMARIAS, algo así casi casi como nuestras VALORES, o las gafas a través las cuales vemos y sentimos el mundo en el que vivimos y buscamos hacer cosas.

- Cuando una pareja discute, en realidad son dos estados emocionales alterados que conversan mal, y con sus necesidades trágicamente expresadas. Las reales están aún muy por debajo del "lodo del enfado" (y piden a gritos expresarse!)

- Así, podría ser muy constructivo para ambos, tanto a nivel personal y además de muy "cohesionador" para vuestra pareja, poder tener una conversación abierta y sin juicio, solo expresando y escuchándose el uno al otro, acerca de vuestras necesidades HOY y con todos los detalles y matices posibles.

Y quizás descubráis que una tendencia "nómada" es más especificamente una necesidad de Variedad en la vida que podría significar lugares diferentes, gentes diferentes, movimiento, viajes etc. o cualquier otro aspecto tuyo.
Y también quizás descubráis que una tendencia "apegada" es más especificamente una necesidad de Rutina o mantener relaciones y contacto con gente conocida porque aporta paz y confianza o sentirse importante etc. o cualquier otro aspecto suyo.

Y Juan, cuando no se ha hablado aún así, desmenuzando lo que somos y necesitamos y vivimos el mundo, podemos llegar a interpretar lo que no es y/o caer en estereotipos, y hasta podemos acabar creyéndonoslos nosotros mismos, es decir que nos acabamos poniendo una etiqueta, para bien o para mal. Y seguro que tú y tu pareja sois muy grandes y mucho más que unas etiquetas :)

Está claro, tristemente, que no nos enseñan aún a expresarnos así (ojala fuese parte de la educación infantil), cuando sería clave poder hacerlo. En definitiva, estamos hablando de nuestras vidas y de la posibilidad de realizarse uno mismo y/o con su pareja.

Si lo que te comparto aquí te resuena y te vez capaz de hacerlo, invitar a tu pareja de conversar acerca de VUESTRAS NECESIDADES, aquí unos pasos que espero te ayuden:

*Expresa tu necesidad de conversar con ella, con el afán de, pase lo que pase más adelante, que esta situación de ahora os sirva para conoceros mejor ambos y para crecer como personas.

*Expresale las normas de la conversación: solo se habla de uno mismo/misma sin incluir por ahora al otro/a, el otro escucha. No se juzga ni se compara.

*Que cada uno ayude al otro a "desmenuzar y agrandar sus necesidades" hasta ojala, llegar a un "Waohh: eso es lo que realmente me hace falta, me haría más feliz, echo de menos o me entristece..."

*Entonces agradecer el otro por haberse abierto así y entre los dos observar y comentar si ya hay algo que podáis hacer para
"alimentar estas necesidades hoy mismo" y con lo que tenéis "a mano", cada uno a solas (así cada uno se responsabiliza de alimentar sus necesidades primero), y luego también entre los dos (así entre los dos os acompañáis en satisfacer las necesidades del otro: mensaje; sí me importas también). Y aquí se va a tratar de ser creativos, curiosos y permitiroslo!

Ej de conversación, muy resumida, que son solo ejemplos y no tienen porqué tener nada que ver con vosotros:

Necesidad de vivir con un nómada:
después de la conversación, en realidad salió la necesidad de -más movimiento y de romper con la rutina-: y como ideas salió más salidas a lugares distintos, conocer o estar con nuevas personas, alimentar la curiosidad a través del arte o la naturaleza. Como ideas concretas para satisfacerla: programar más fines de semana al campo, o salidas de un dia, tardes especiales, ir a más conciertos, teatro o mirarlos por internet y programar noches especiales, montar más cenas en casa con amigos o permitirse salir. Y todo esto tendrá una parte a solas o con colegas y otra juntos con la pareja ...

Necesidad de más relación con la familia:
después de la conversación, en realidad salió la necesidad de sentirse conectada con seres cercanos porque aporta sensación de seguridad y apoyo ante lo nuevo o diferente, y una necesidad de tener una rutina y no tanto movimiento que la puede abrumar. Y entonces salen ideas como mantener más conversación vía Skype con la familia y amigos, programar más viajes de visita a la familia, a solas o en pareja. Hacer más de estas actividades que relajan y aportan calma y hacen sentirla en confianza. Reflexionar acerca de lo que aportaría estar más a gusto en este nuevo lugar, como conocerlo mejor, disfrutarlo mejor como quizás participar más en la vida social , apuntarse a talleres para conocer a nuevas personas y poco a poco sentirse parte de allí, y compartir algunas cosas y otras no, con la pareja. Buscar cómo darse ella misma seguridad y apoyo dentro de su semana y que le aporta sensación de estabilidad como ciertas cosas con horarios fijos y también como su pareja podría participar...

Finalmente cómo cada uno os podéis personalmente permitir y dar todas estas cosas que os representan y son vuestro alimento vital, además de incluir al otro/otra en ello para encontrarse y disfrutar JUNTOS de las diferencias, tanto a solas y a dos.

En definitiva Juan, que esta situación te sirva/os sirva a los dos para conoceros mejor y para alimentar vuestra relación de pareja.
Y recuerda que cuando una pareja discute, en realidad discuten dos estados emocionales alterados, con sus necesidades trágicamente expresadas.

¡Adelante Juan! Que el futuro se construye cada día :)

Y si necesitaras un cable más específico o sientes que quizás tú sólo te costaría, estaría encantada en ayudarte. Hablemos.

Te mando un fuerte abrazo, Sandra.

Sandra Lopez Estatuet Psicólogo en Reus

12 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2022

Hola Juan.
Gracias ante todo por tu transparencia en exponer tu situación y la confianza en Mundopsicólogos para obtener claridad y orientación.
Por lo que explicas, las expectativas de cada uno de vosotros es muy diferente. Está claro que tú deseas una cosa y ella otra, hasta el punto que la situación actual y la visión de futuro a ella le están provocando sintomatología psicoemocional (ansiedad, depresión) y a ti preocupación, dudas e insatisfacción.
Os recomiendo que podáis hablar e intentar llegar a acuerdos satisfactorios para ambos. Es muy posible que me contestaras que ya lo habéis intentado. Si es así y no habéis podido llegar a soluciones satisfactorias para ambos os recomiendo que busquéis ayuda a través de Terapia de pareja. Si ella no estuviera por la labor, puedes tomar tu cita con una psicóloga experta para poder ver tu con claridad la situación y sus posibles vías de solución. Te recomiendo que no dejes la situación en una cajón porque la experiencia me dice que este tipo de problemas no suelen solucionarse solos y dejan dolor y sufrimiento por el camino.
Un abrazo enorme y aquí estamos para ayudarte.
María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell