No me atrae ninguna carrera y no sé qué hacer

Realizada por andrea · 16 nov 2015 Orientación escolar

Hola,

Voy a salir bachiller en unas semanas, soy una de las mejores estudiantes y no sé qué estudiar. Hablé con mis padres al respecto y ellos me dicen que tengo que elegir porque no quieren que pierda mi tiempo de estudio. Hasta ahora no hay algo que me atraiga pero sé que me irá bien en lo que me proponga hacer, pero hay algunas cosas en las que mi familia no está de acuerdo.

Les comenté a mis padres y hermanos que quería estudiar comunicación o actuación pero me dijeron que en el lugar donde estamos no había buena demanda en esas carreras y que no rendiría bien. Ellos me sugirieron estudiar carreras como derecho, administración o comercio internacional, pero no me atraen y cuando les vuelvo comentar las carreras que quiero estudiar me dicen que no quieren que desperdicie talento en cosas que no me van a servir ni me darán nada en un futuro y si quisiera estudiarlas me tendría que ir a estudiar al exterior obligatoriamente para tener futuro. Quiero escoger una carrera en la que me divierta haciendo lo que más amo hacer pero estoy indecisa y no quiero decepcionar a mi familia. ¿Qué es lo que debo hacer?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 17 NOV 2015

Hola,

Andrea elegir la carrera que vamos a estudiar suele ser la primera gran decisión que tomamos, por lo que es normal sentir cierta presión y preocupación por elegir correctamente.

Con el paso del tiempo, nos damos cuenta que era solo la carrera que estudiamos, que a lo que nos dediquemos después no tiene por qué guardar relación o que a mitad de camino cambiamos de opción y que tampoco fue tan grave.

Si consideras que tienes claro a lo que te quieres dedicar o al menos, lo que quieres estudiar primero, adelante, déjalo claro en casa y argumenta las razones por las que es así. Si expresas como te sientes y propones de forma argumentada por qué eliges esa opción y no otra, puede que tu familia esté más dispuesta a apoyarte o al menos respectar tu decisión.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

19 NOV 2015

Hola Andrea,

Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte. Seguramente sea ésta la primera decisión importante que tengas que tomar, por eso tienes que tomarte el tiempo necesario para ello. Muchos chicos de tu edad tienen la misma preocupación, pues decidir cual será el futuro parece algo terrorífico ¿y si me equívoco?...

Aquí se me ocurre una sola respuesta: pues me he equivocado, probaré con otra cosa... Andrea, si tu evolución escolar ha sido normal, eres muy joven y con tiempo por delante para encontrar lo que te guste. Esto es importante: nadie tiene derecho a obligarte a hacer lo que no quieras. escucha los consejos, busca información, acude a tu tutor, al pedagogo de tu instituto, haz preguntas, busca en la red, sigue tu intuición y durante un tiempo busca sin pretender encontrar sino sólo por curiosidad y porqué no por diversión. Sé sincera contigo misma, no te dejes influir por los deseos (muchas veces frustraciones) de los demás y empieza a vivir tu vida.

Algo que recomiendo a los chicos que parecen un poco perdidos y asustados ante su futuro, es no olvidar que el viaje también forma y a veces un año sabático viajando, o ayudando en ongs.... Permite, a la vuelta, tomar decisiones con otras perspectivas.

Encontrarás tu camino, no lo dudes, sólo tienes que seguir caminando... Ánimo y suerte.

Un abrazo.

18 NOV 2015

Hola Andrea, lo primero que debes hacer es tranquilizarte. Enfrentarse por primera vez con una decisión que parece ser crucial para el futuro puede asustar pero no paralizarte. Hay que actuar: escucha los consejos, habla con tu tutor, con el pedagogo de tu instituto, haz preguntas, busca en la red, no pretendas encontrar una respuesta enseguida, se curiosa, utiliza y escucha tu intuición, descarta lo que realmente no te gusta y sé creativa. Eres joveny tienes todo el tiempo por delante, no te precipites. Hay una opción que es muy válida y que puedes tener en cuenta: si te ves incapaz de tomar una decisión puedes darte un tiempo. Date un año, un año sabático que puedes utilizar para viajar, cooperar con ongs, aprender o perfeccionar un idioma en el país,... hay un montón de cosas por hacer que te permitirán crecer y conocerte mejor. Esto podría transformar una aparente indecisión en una experiencia provechosa para tu futuro. Ánimo, Andrea, encontrarás tu camino.

Anónimo-187455 Psicólogo en Sant Carles de la Ràpita

2 respuestas

17 NOV 2015

Hola Andrea, lo que te recomiendo es que consultes con un psicólogo que te ayude a descubrir tus talentos y que cuando los tengas claros estudies aquello que te guste y te haga feliz. Porque en el trabajo posteriormente vamos a pasar muchas horas con lo cual más nos vale hacer algo que nos guste. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

16 NOV 2015

Estimada Andrea:

Yo creo que tu cuestión está mal planteada. Dices "No me atrae ninguna carrera y no sé qué hacer". Pero la cosa es que sí te atraen algunas carreras, otra cosa es que no les gusten a tus padres.

Es normal, Andrea, que los padres solamente deseen lo mejor para sus hijos. Prefieren que tengan un futuro asegurado, estudiando lo que ellos creen que deben estudiar, que suelen ser siempre las carreras tradicionales como Derecho o las relacionadas con el mundo empresarial. Pero, por muy buena estudiante que seas, ¿crees que rendirías bien? No basta con ser buena estudiante, sino disfrutar de lo que estudias y, lo más importante, saber que luego te guste ejercer en las salidas profesionales que tienen esas carreras. También te digo una cosa, ahora que tus padres mencionan el tema de la demanda: ¿Por qué no piensas en estudiar algo que te guste, y si luego no encuentras trabajo, crear tus propios proyectos? En los tiempos actuales, lo que sí se demanda son personas que tengan iniciativa, capacidad emprendedora, capacidad para tener ideas y desarrollar sus proyectos, trabajo en equipo, creatividad, etc. Si te gusta la interpretación y la comunicación audiovisual, y lo tienes muy claro, pues ESTUDIA eso. ¿Qué luego no todo es tan bonito como te pensabas y te aburres? Pues la vida da muchas oportunidades y puedes estudiar otra cosa y luego trabajar de ambas cosas, aunque sea una para el sueldo y otra como voluntaria. Creo que aquí lo importante es que seas feliz, no que ganes mucho dinero. Hay personas que trabajan en el mundo de la actuación de forma voluntaria, haciendo teatro infantil para niños o en casas de la cultura, o si acaso cobrando un poco, pero luego tienen otro trabajo que es el que les da dinero.

Mis consejos, por lo tanto, son los siguientes (luego eres tú quien decide):

1-Si tienes dudas sobre lo que realmente te gusta, te recomiendo acudir a un gabinete psicopedagógico para que te realice unas pruebas para evaluar tus intereses vocacionales y tu personalidad, cuyo contraste permitirá detectar qué es lo que puede gustarte a raíz de todo esto.

2-Si tienes claro que quieres estudiar actuación o comunicación, entre otras, pues valora las salidas y los planes de estudios de estas carreras, y la estudias, aunque debas irte fuera y no agrade a tus padres. Entiende que los padres quieren lo mejor para ti, que suele coincidir con lo que ellos creen que mejor te conviene, pero en cuanto te vean feliz y teniendo éxito en tus proyectos, poco a poco les saldrá una sonrisa de su cara. No dejes de estudiar algo que te guste por quedar bien con ellos, porque al final estarás triste y amargada, y la pagarás con ellos.

3-Cuando termines los estudios, intenta buscar proyectos, aunque sean de voluntariado (por algo se empieza). Si no va bien todo, pues crea tus propios proyectos, y puedes compaginarlos con otro trabajo acorde a tus habilidades, estudiando si quieres a la vez otra cosa, esté o no relacionada. Hay muchos másteres y posgrados universitarios que pueden darte nuevas competencias para emprender proyectos o abrirte otras puertas dentro de la especialidad que has escogido y te agrada. Para eso aún queda mucho tiempo, y en unos años la demanda puede haber cambiado, en este mundo tan cambiante. No descartes la posibilidad de trabajar de algo mientras lo compaginas con algo que te guste y te eleve el autoestima.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar