No me siento querido

Realizada por Aurora · 18 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Tengo 32 años. Soy la tercera de tres hermanas y cuando tenía 15 años mis padres se separaron. Entonces ellos se centraron en sus problemas, mis hermanas en plena ventitantez y yo me quedé un poco apartada. Nunca he sentido que fuera importante. Con las amistades me pasa igual, creo que no sé relacionarme con las personas. ¿Cómo puedo cambiar esto?

Mejor respuesta 27 AGO 2015

Hay que ver dónde y cómo has adquirido esa manera de pensar sobre ti misma y sobre tu manera de relacionarte con los demás, entenderlo y aprender una forma nueva de pensar sobre ti y tu entorno. Somos especialistas en EMDR, si te interesa, estaremos encantadas de recibirte :)

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

19 AGO 2015

Hola Aurora:

Me alegra que en este momento de tu historia hayas tomado la decisión de tomar las riendas de tu vida. No es sencillo decidirse, sin embargo, ahora que has dado este gran paso no decaigas y mantente en tu objetivo. Puedes empezar por perdonar todas esas cosas de las que has hablado y perdonarte por hacerlas tenido en cuenta, el rencor nos pudre por dentro. Evalúa tu autoestima y comprueba que no es tan baja como crees y te sientes. En cuanto a la confianza y seguridad en ti misma, proponte hacer la cosas lo mejor que puedas y reforzarte cada vez que una de esas cosa te salga bien, cuando no te salga bien toma nota y aprende de los errores cometidos. Paulatinamente vas ha ir notando cambios que te agradan, continúa queriéndote y creciendo en autoconfianza. Para lo que necesites estoy a tu disposición.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

19 AGO 2015

Hola Aurora,

creo que te vendría bien acudir a algunas sesiones de psicoterapia para trabajar tu autoestima y auto-concepto. No estás sola, eso es algo que creíste hace tiempo y desgraciadamente lo incorporaste en ti debido a las circunstancias, escoge cambiarlo ahora.

Un saludo,
Yaiza Escobosa Leal.

Yaiza Leal Escobosa Psicólogo en Manresa

9 respuestas

18 AGO 2015

Estimada Aurora:

¿Has tenido dificultades en las relaciones sociales antes o después del divorcio de tus padres? ¿Tenías muchos amigos con los que solías jugar cuando eras una niña? Es importante saber esto para diagnosticar si verdaderamente el divorcio de tus padres fue lo que te influyó en tus destrezas sociales. Es cierto que las relaciones familiares son importantes en tu desarrollo social, pero con 15 años, no es lo único que puede afectar. Desde que cumpliste 18 años y ya eras mayor de edad (y por lo tanto, con más libertades para tomar tus propias decisiones), ¿qué has estado haciendo? ¿Has estudiado y has trabajado? Si es así, ¿te relacionabas con tus compañeros de clase y del trabajo? ¿O te costaba mucho ir a más y si acaso solamente hablabais de los estudios y del trabajo?

Es importante que reflexiones sobre qué has hecho y qué no has hecho para que tus relaciones familiares y sociales sean en la actualidad muy positivas. ¿Tuviste la iniciativa suficiente para hablar con tus padres y tus hermanas y hacer cosas juntos, o para contarles cómo te sentías en aquellos tiempos? Y a todo esto, ¿cómo es tu relación actual con ellos? Es importante que reflexiones sobre qué debes cambiar y hacer para mejorar todo esto.

Mi consejo es que acudas a un especialista para que te haga un diagnóstico, por si necesitas mejorar tus habilidades sociales y desarrollar mejor tu inteligencia emocional. Si es así, existen talleres en grupo donde, a partir de la realización de dinámicas en grupo, juegos de roles y otras actividades pueden ayudarte a mejorar estas destrezas. Y también otra cosa que puedes hacer es tener la suficiente iniciativa como para unirte a algún grupo, taller, club, compañía, etc., en la que puedas compartir actividades y aficiones con otras personas (por ejemplo, una compañía teatral formada por "amateurs"). Harás nuevos amigos, te relacionarás con personas que compartan aficiones en común y tu autoestima aumentará.

Por último, estaría bien que intentases mejorar tus relaciones con tus padres y tus hermanas. Haced reuniones familiares, haced cosas juntos y expresa cómo te has sentido todos estos años, demostrándoles tu intención de querer cambiar las cosas. Ellas podrán apoyarte, más ahora que son más mayores.

Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 AGO 2015

Aurora,

Los 15 años son una etapa muy difícil para una adolescente, y si encima has tenido que pasar por esta inestabilidad y esta soledad, es muy probable que esto haya dejado cicatrices en tu vida.

Cuando digo cicatrices me refiero a que posiblemente sacaste ciertas conclusiones para protegerte con respeto a la soledad, a las relaciones, al amor, a la familia, y que hoy esas conclusiones te están estorbando para ser feliz.

Ya no podemos cambiar lo que te ha sucedido en el pasado, pero si quieres que tu presente sea diferente, lo primero que tendrás que hacer es revisar tus ideas y creencias, tu visión del mundo, de la vida y de ti misma, para ver cuáles te sirven para tener una vida plena, y cuáles te traen más obstáculos que beneficios.

En resumen, un re aprendizaje emocional. Algunas personas logran hacerlo sin ayuda, apoyándose en artículos, textos de internet y libros de autoayuda, y alguno prefieren venir a terapia. La decisión es tuya.
Una abrazo

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal